SENDERISMO I.E.S. SANTA CATALINA

He recibido la información sobre la ruta senderista que tendrá lugar el próximo sábado. Como siempre, Nicanor nos deja una información perfectamente estudiada.

Año V Ruta nº 31


La Pedriza


23 de octubre de 2010


SALIDA y RETORNO


Saldremos de la Estación de Autobuses de El Burgo de Osma a las 8 de la mañana. Regresaremos en torno a las 20 horas, al mismo punto.



EQUIPO


El lunes 18 de octubre, las previsiones para la zona de Manzanares el Real dan un 45% de probabilidades de agua con temperaturas entre los 16º de máxima y los 8o de mínima.


Como siempre, recordamos el material básico que nunca nos debe faltar: mochila ligera, chubasquero, protección para la cabeza, cantimplora o botella de agua, barritas de cereales, frutos secos… Por las fechas en las que nos movemos, incluiremos en nuestro equipo forro polar, guantes y gorro.


Andaremos por senderos de montaña y además haremos alguna pequeña “trepada” así que bienvenidas sean las botas.

Salimos con nuestros coches y la comida la haremos en el campo.


ZONA


La Pedriza está a 50 Km. de Madrid, en la vertiente sur de la Sierra de Guadarrama entre la Cuerda Larga (2.386 m.) y el pueblo de Manzanares el Real (908 m.). Las 3.200 hectáreas que ocupa aproximadamente La Pedriza están dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, el espacio protegido más grande de la Comunidad de Madrid.


Geológica y paisajísticamente hablando, La Pedriza es un canchal berroqueño de canchos, tolmos, agujas, cubos, piedras caballeras, domos, como el del Yelmo, y puentes de roca como el de los Pollos. Está dividida en tres partes bien diferenciadas:


La primera de ellas y la más meridional es El Alcornocal, ubicada al norte de Manzanares el Real. Es la parte más pequeña de las tres de La Pedriza y la de menor altura ya que comprende solo el cerro de El Alcornocal (1.110 m). Está separada de la Pedriza Anterior por el collado de la Cueva.


La segunda parte, que está al norte de El Alcornocal y al sur del Arroyo de la Dehesilla, se conoce como la Pedriza Anterior, cuyo pico más importante y representativo es el Risco del Yelmo (1.719 m).

La parte más septentrional es la Pedriza Posterior, que asciende desde el Arroyo de la Dehesilla, como su límite sur, hasta fundirse con la Cuerda Larga. Esta zona tiene forma de un gran circo de montaña orientado al sur y en forma de C, al que se conoce como el Circo de la Pedriza Posterior.

La escalada es el deporte estrella de la zona debido a la enorme cantidad de paredes practicables que existen. Se calcula que hay en torno a 1.000 vías de escalada y las hay de todas las dificultades. Muchas de ellas son de pocos metros, pero algunas alcanzan los 150 metros. Dos de los riscos más transitados por los escaladores son El Yelmo y Risco el Pájaro.


LOCALIZACIÓN


Cómo llegar a Manzanares el Real:


Desde El Burgo tomaremos la N-122 hasta San Esteban de Gormaz; allí cogeremos la N-110 hasta el cruce con la N- I, pasado Riaza. Tomaremos la N-I hasta el desvío a Guadalix de la Sierra, en el Km. 50 aprox. Desde aquí cogeremos la M- 608 hasta Guadalix de la Sierra. Sin entrar en el pueblo, alcanzamos el cruce con la M-608 que nos conducirá a Soto del Real y finalmente a Manzanares el Real


Desde Madrid por la M-607, autovía de Colmenar Viejo, hasta el kilómetro 35. Se continúa por la M-609, dirección Soto del Real, desviándose antes de llegar a este pueblo a mano izquierda por la M-608. Una vez llegados a Manzanares el Real, pasamos el Castillo y torciendo a la derecha habremos llegado a la Iglesia, donde empieza nuestra ruta.


ITINERARIO


El itinerario, Senda Maeso, lo seguiremos siguiendo las indicaciones de Pedro V., buen conocedor de la Pedriza. En cualquier caso, podemos modificarlo sobre la marcha en función de nuestras fuerzas.


DISTANCIA/TIEMPO EMPLEADO


Tipo: Circular.


Distancia: En torno a 16,5 Km., con un tiempo estimado de 5 h.


Altitud: mínima 899; máxima 1.626


Desnivel: 1.021 m.


Dificultad: Media


Mapas: Nº 508 del Instituto Geográfico Nacional













Comentarios

Entradas populares de este blog

TALLER DE BONSAI. SAN LEONARDO

INJERTO EN ACEBO

LA GOLONDRINA CANTA ANTES DE AMANECER