SENDERISMO I. E. S SANTA CATALINA.

Puntualmente he recibido la documentación sobre la ruta del sábado próximo de la mano de Nicanor.

Año V Ruta nº 34 Berlanga- Lumías- Torrevicente

SALIDA y RETORNO

Saldremos de la Estación de Autobuses de El Burgo de Osma a las 9 de la mañana con nuestros coches. Regresaremos en torno a las 18 horas, al mismo punto.

EQUIPO

A cinco días vista, las probabilidades de lluvia son 0%. Pero las temperaturas bajas: 4º de máxima y -5º de mínima, pero como alguien dijo Andando en el campo nunca hace frío¡Que nos lo digan a nosotros subiendo al San Lorenzo!

Como siempre, recordamos el material básico para nuestra ruta: mochila ligera, chubasquero, cantimplora o botella de agua, barritas de cereales, frutos secos… Como el tiempo será frío, incluiremos en nuestro equipo forro polar, guantes y gorro.

La comida la haremos en el campo.

ZONA

Tierra de Berlanga.

POBLACIONES:

Berlanga, Lumías y Torrevicente.

LOCALIZACIÓN

Salimos desde El Burgo cogiendo la carretera autonómica CL–116 que nos llevará hasta Hortezuela. En este cruce cogemos la SO-152, apenas 2 Km. hasta Berlanga, inicio de la ruta.

Desde aquí con dos coches nos dirigiremos hasta Torrevicente tomando la SO-V-1525. Pasaremos por Paones y Alaló, para enlazar con la SO-132, casi a la altura de Lumías (14 Km. aprox). Desde aquí giramos a la izquierda y a unos 3, 5 Km. habremos llegado al cruce que nos llevará, a nuestra izquierda, al pueblecito de Torrevicente, junto al río Talegones (1,2 Km. aprox.)

ITINERARIO

El itinerario lo ha hecho Luisa, experta, por nacimiento, en las Tierras de Berlanga.

Seguiremos el antiguo camino entre Berlanga y Lumías. En algunos tramos desaparece, pero siempre tenemos la referencia, al sur, del cerro más alto de Lumías: “La celada” (1.173m)

Salimos de la plaza mayor de Berlanga para llegar a un camino nuevo, que bordea el pueblo, creado por la recién inaugurada concentración parcelaria; desde este camino hay estupendas vistas del Castillo y del pueblo.

Nos desviamos a la derecha y ascenderemos (pequeña cuesta) al portillo de Paones (actualmente la escombrera). Desde arriba se divisa el valle del Talegones, el Río que seguiremos desde Lumías a Torrevicente.

Bajaremos por una pequeña senda, que apenas se distingue, y que da acceso al camino de Berlanga-Cabreriza. Atravesaremos el río por el puente (aunque no lleva casi agua) y comenzaremos otro ascenso en dirección a Paones, hasta encontrar el camino que nos lleva directamente a Lumías. Atravesamos un encinar, teniendo siempre como referencia “La celada” y más tarde Alaló. Estamos pendientes del camino porque algunos desvíos llevan al pueblo de Alaló; nosotros debemos seguir siempre las desviaciones del camino a nuestra izquierda.

Llegando a la Celada descendemos hasta Lumías que atravesamos para iniciar el recorrido por la “hoz” del Talegones. Aquí tomaremos un tramo del GR-86, conocido como Derivación Torrevicente-Lumías.

Lumías se adapta perfectamente al cañón del Talegones: el pequeño río atraviesa el pueblo por la mitad. El recorrido empieza en el molino desde donde se pueden ver las cabañas de piedra o “tainas” para guardar las ovejas y cabras, algunas convertidas en casas, y los altos palomares que dan al pueblo una de sus siluetas más conocidas. Atravesaremos por los puentes de grandes piedras y las zonas de pasto, aprovechadas hoy por el único rebaño que queda en el pueblo. En primavera estas praderas se llenan de jacintos amarillos.

Desde aquí nos espera un agradable camino entre manchas de quejigos y encinas, junto al recuerdo de antiguas huertas y sotos, donde hoy proliferan aliagas, endrinos y otros matorrales que en verano hacen difícil el tránsito por el valle del Talegones. El arroyo da vueltas y revueltas sobre magníficos cantiles calizos.

DISTANCIA/TIEMPO EMPLEADO

Tipo: Ida y vuelta

Distancia: En torno a 20 Km., con un tiempo estimado de 4 h. y 45 m.

Dificultad: Baja

Mapas Topográfico Nacional: 405. Berlanga de Duero.

Bibliografía

Luisa y GR-86, Soria. Sendero Ibérico Soriano. Patronato Provincial de Turismo de Soria. Coordinador Alberto Abad Pérez. Excm. Diputac. Provinc. de Soria. 1998.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TALLER DE BONSAI. SAN LEONARDO

INJERTO EN ACEBO

LA GOLONDRINA CANTA ANTES DE AMANECER