DIA Y MEDIO PARA LA RUTA.

Com ya informamos, queda algo mas de un día para que el grupo de senderismo del I .E .S . Santa Catalina de El Burgo de Osma inicie la ruta nº 25.

Nicanor, ha enviado los últimos datos.

El tiempo será el que marque el itinerario. Pienso que la nueva borrasca no será impedimento.

Esta es la información de Nicanor.

LA SIERRA DE INODEJO

20 de febrero de 2010
SENDERISMO CON EL IES SANTA CATALINA (BURGO DE OSMA
)

SALIDA y RETORNO

Saldremos de la Estación de Autobuses de El Burgo de Osma a las 9,30 de la mañana. Regresaremos en torno a las 18 horas, al mismo punto.

EQUIPO

Como seguimos bajo la acción de nuestra inseparable amiga “la borrasca” y dado que los caminos están empapados de agua y nieve, imprescindibles unas buenas botas para no terminar con los pies húmedos.
A dos días del inicio de la ruta, las previsiones meteorológicas para el sábado 20, dan un 80% de probabilidades de precipitaciones en forma de nieve, con temperaturas entre los 4o de máxima y los - 5o de mínima para los alrededores de Villaciervos.
Como siempre, recordamos el material básico que nunca nos debe faltar: mochila ligera, chubasquero, protección para la cabeza, cantimplora o botella de agua, barritas de cereales, frutos secos… Como el tiempo está tan frío, incluiremos en nuestro equipo forro polar, guantes y gorro.
La comida la haremos en el campo, aunque no sabemos si con buenas vistas desde la cima de Inodejo o al resguardo de la Ermita.
Salimos con nuestros coches.

POBLACIONES

La Mallona y Las Fraguas

Para todo lo relacionada con la Ermita y la virgen de Inodejo:

LOCALIZACIÓN
Tomamos la N-122 en dirección a Soria. A unos 35 Km. tomamos un desvió a la derecha que nos llevará hasta la Mallona

ITINERARIO

Aparcamos en La Mallona e iniciamos la ruta. A la salida del pueblo tomamos una pista en dirección sur durante 2,5 Km. hasta Las Fraguas. Desde aquí tomamos durante 2 Km. la carretera que lleva desde las Fraguas hasta el santuario de Hinodejo para coger una pista que asciende a nuestra derecha en dirección a la cumbre de la Sierra. Serán unos 3 Km. de ascensión a través del Barranco de los Bueyes hasta llegar a las antenas del pico Inodejo, a 1.374 m. de altitud. Tal como están las previsiones, será difícil disfrutar de las vistas, pero si hay suerte, el espinazo de Inodejo nos permitiría ver al norte, en primer plano, la sierra de Cabrejas y más arriba Urbión y Cebollera. Hacia el sur, toda la depresión del Duero, alcanzando a ver Almazán, las lomas de Berlanga o el Portillo de Andaluz. Más al sur los Altos de Barahona y sierra Ministra. Hacia el oeste, se distinguen los altos de la Sierra de Ayllón, Somosierra y las cumbres de la Hoz del Avión, si el día estuviese muy claro. Por último hacia el este las sierras de San Marcos y Santa Ana, en Soria, y más lejos el imponente Moncayo, seguro que cubierto de esa nieve de tonos rosados. Soñar no cuesta nada.
Desandamos el camino por la misma pista por la que hemos subido, aproximadamente durante 1,8 Km. y giramos hacia la izquierda, paralelos a la sierra, entre alguna tierra de labor y el encinar. Seguimos la pista 2 Km. hasta enlazar con otra . Al tomarla giramos a la izquierda y a 1 Km. habremos alcanzado la Ermita de Inodejo. Depende de cómo este el tiempo, las arcadas y el porche de la Ermita pueden ser un buen lugar para comer.
Desde la Ermita tomamos durante 3 Km. aprox. la pista que nos llevará de nuevo hasta las Fraguas. Una vez aquí tomamos de nuevo la pista hasta la Mallona y habrá concluido nuestra ruta.

DISTANCIA/TIEMPO EMPLEADO
Tipo: Circular.
Distancia: En torno a 17 Km. aproximadamente, con un tiempo estimado de 4 h.
Dificultad: Media- Baja
Mapas 1: 25.000: 349 Cabrejas del Pinar: III Calatañazor y IV Navalcaballo

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Santiago Buenas tardes: Soy jaime de Valdelubiel. He visto el programa de senderismo. ¿ Puedes hacerme un favor? Queremos hacer en Semana Santa la ruta desde el cañon hasta Calatañazor. Es el PR SO 03 y no logro localizar el plano de la zona, puedes preguntar a alguien de la zona donde lo puedo conseguir. Gracias. Saludos
Santiago Bartolomé ha dicho que…
Jaime, le he preguntado a Nicanor. Espero noticias. te las enviaré. saludos.

Entradas populares de este blog

TALLER DE BONSAI. SAN LEONARDO

INJERTO EN ACEBO

LA GOLONDRINA CANTA ANTES DE AMANECER