SENDERISMO I. E. S. SANTA CATALINA

El grupo de senderismo del I. E. S. Santa Catalina de El Burgo de Osma, reanuda su actividad. He recibido por correo la documentación a la que nos tiene acostumbrados Nicanor. Siempre la recibimos con puntualidad,siguiendo la programación anual.

Año III. Ruta nº 4

ÓLVEGA MATALEBRERAS

20 de noviembre de 2010


SALIDA y RETORNO

Salimos de la Estación de Autobuses de El Burgo de Osma a las 8,30 de la mañana. Regresaremos a las 19 horas, aproximadamente, al mismo punto.

EQUIPO

La ruta transcurre por las sendas y caminos del Sendero Ibérico Soriano, GR-86, que suelen estar en bastante buen estado e irregularmente señalizadas. El calzado deberá ser adecuado para la lluvia ya que las previsiones meteorológicas para el sábado 20, en la zona de Magaña, nos dan un 80% de probabilidades de precipitaciones, con temperaturas entre los 9o de máxima y los 3o de mínima. Si estas predicciones no cambian es posible que la ruta necesite además un buen paraguas.


Como siempre, recordamos el material básico que nunca nos debe faltar: mochila ligera, chubasquero, cantimplora o botella de agua, barritas de cereales, frutos secos… Por supuesto, debemos incluir para las salidas invernales forro polar y gorro. La comida la haremos en el campo.

ZONA

Recorreremos la sierra del Madero, divisoria entre las cuencas del Ebro y Duero. Cuenta con espléndidas vistas de las sierras del Moncayo, Urbión, Cebollera y, en días claros, de los Pirineos.


La vegetación dominante de la sierra del Madero a lo largo de esta etapa, está formada por repoblaciones de pinos silvestres y laricios que ocupan la mayoría de su superficie, aunque su vegetación original está representada por encinas (Quercus ilex), rebollos (Quercus pyrenaica) y quejigos (Quercus faginea). La encina ocupa las posiciones más mediterráneas sobre suelos calizos muy pedregosos; el quejigo sustituye a ésta sobre suelos más profundos y en mayores condiciones de humedad; el rebollo, de similar comportamiento al quejigo, huye de suelos de naturaleza caliza y ocupa los silíceos. El solapamiento de los hábitats de estas dos últimas especies de roble ha propiciado la aparición de un híbrido entre ellas, citado por primera vez en la vertiente norte de esta sierra, y denominado en latín como Quercus numantina.

POBLACIONES:


Matalebreras, Montenegro de Ágreda y Magaña

LOCALIZACIÓN


Desde El Burgo cogeremos la nacional 122 en dirección a Zaragoza. A unos 40 Km. de Soria se encuentra Matalebreras. Desde aquí tomaremos la carretera SO V-6924, que va hasta Montenegro de Ágreda, donde comienza nuestra ruta.

Regresaremos por el mismo camino.


RUTA

Nuestra ruta arranca desde Montenegro de Ágreda. Pasada la iglesia y junto a una gran charca, se inicia el ascenso hacia el Madero, tomando una de las calles que sale del pueblo a la derecha de un arroyo. Tras pasar un tramo de camino deteriorado, entre campos de labor con alguna que otra carrasca, alcanza una espesura de rebollos que atraviesa tomando dos sucesivos desvíos a la derecha. El segundo de ellos es vestigio de la Cañada de Fuentestrún. Una corta subida por zona de matorral encajona el camino entre una densa masa de encinas, que finamente desciende en un corto tramo en busca de una amplia pista, al inicio de la repoblación de pinos.


Ahora, el sendero prosigue por pista a lo largo del fondo de la vaguada, hasta llegar a un desvío en las inmediaciones de un grupo de majadas. Aquí, continúa primero a la izquierda y posteriormente, a unos seiscientos metros, tras una marcada curva, gira otra vez a izquierda, para tomar la pista que nos llevará ascendiendo a media ladera, entre pinos de repoblación, hasta el puerto de Vaniegras, en la misma cresta de la Sierra del Madero.


El sendero continúa por pista a media ladera, por la misma vertiente de subida, rumbo noroeste; enseguida la abandona la izquierda por un camino ascendente que nos sitúa en el alto de las Vaniegras, coronado por una antena. Desde aquí sigue la cresta por sendero difuso, entre estepas y enebros, hasta enlazar con un camino, cerca de un refugio y tras descender de un último alto, llamado La Modorra.

En el inicio de una breve subida, poco antes de llegar al refugio, se desvía a la derecha por una corta trocha que, cruzando el pinar de repoblación, sale a la pista que abandonamos pasado el puerto de las Vaniegras. Vira a la izquierda, y mediante pista, realiza un largo descenso entre pinares y rebollares a través del Barranco de los Desesperados. Después de unos cuatro km. de descenso, abandona la pista y el barranco por la izquierda, por un camino que corta en perpendicular, atravesando una vaguada. A menos de un Km., a la salida de la vaguada, vuelve a torcer a la derecha y enseguida pasa por el paraje de los Tres Obispos, denominado así, por ser el lugar donde se reunieron en diversas ocasiones los obispos de las tres diócesis limítrofes (Osma, Tarazona y Calahorra), alrededor de una piedr.


DISTANCIA/TIEMPO EMPLEADO

Recorreremos en torno a 21 Km. solo de ida, que nos llevarán aproximadamente 5 h.

La marcha es de dificultad fácil.

Bibliografía. GR-86, Soria. Sendero Ibérico Soriano. Patronato Provincial de Turismo de Soria.




















































































































Comentarios

Entradas populares de este blog

TALLER DE BONSAI. SAN LEONARDO

INJERTO EN ACEBO

LA GOLONDRINA CANTA ANTES DE AMANECER