I.E.S SANTA CATALINA SENDERISMO


Prosigue la actividad de senderismo del instituto de El Burgo de Osma.

He recibido la comunicación de su organizador. Nicanor. Como siempre la información es completa.


Año IV Ruta nº 27

POR EL RÍO PEDRO (II): DESDE LIGOS A PEDRO

17 de abril de 2010

SALIDA y RETORNO

Saldremos de la Estación de Autobuses de El Burgo de Osma a las 9 de la mañana. Regresaremos en torno a las 18/19 horas, al mismo punto.

EQUIPO

La ruta transcurre por las márgenes del Río Pedro. Las temperaturas de los últimos días permiten aventurar un terreno firme y seco pero como gran parte del camino transcurre por zonas no transitadas habitualmente, es recomendable el uso de calzado que sujete bien el pié. También es posible que en algún momento haya que vadear el río por lo que podemos llevar calcetines de repuesto y unas buenas gotelé.
A falta de cinco días, las previsiones meteorológicas para el sábado 17, dan un 60% de probabilidades de agua y temperaturas entre los 15ºde máxima y los de mínima para la zona de Pedro. ¡Ojalá que la suerte nos acompañe y no llueva!
Como siempre, recordamos el material básico que nunca nos debe faltar: mochila ligera, protección para la cabeza, cantimplora o botella de agua, barritas de cereales, frutos secos…

La comida la haremos en el campo.

ZONA

Nos vamos a mover por las Tierras de Ayllón. Nuestro recorrido nos llevará por el curso alto del Río Pedro desde Ligos hasta Pedro muy cerca del límite con la provincia de Guadalajara.
El Río Pedro nace en El Manadero de la localidad de Pedro, recogiendo las aguas de los manantiales de la Sierra Pela. Es muy probable que del mismo acuífero también proceda el agua que en Grado del Pico (Segovia) da origen al río Aguisejo, río que atravesamos en el puente de Ayllón camino de Madrid.
Hasta su desembocadura en el Duero, en el término de Soto de San Esteban, el Río Pedro recorre aproximadamente 42 kilómetros. Desde su nacedero, en el entronque del Sistema Central y el Ibérico, atraviesa los páramos de suroeste soriano para terminar suavemente en la campiña del Duero.
El terreno por donde cruza el Pedro es calcáreo en su nacimiento y poco después, desde Rebollosa de Pedro hasta Ligos, de tierras y rocas de arenisca roja. Desde Ligos, río abajo, el terreno vuelve a ser calizo.
Numerosos molinos y batanes eran impulsados por el río Pedro a lo largo de su recorrido. Hoy toda esa actividad se ha perdido y la despoblación es un hecho en estas tierras de Castilla.
Podemos encontrar en toda la zona un legado arquitectónico rústico que contribuye sustancialmente a la caracterización de su paisaje. Uno de ellos es la majada, utilizada para guardar el ganado ovino, que en muchos casos se ha construido aprovechando los roquedos de arenisca. Otras edificaciones, como los palomares también han adoptado cánones constructivos de romanos y árabes. Los hay de planta rectangular o romanos y de planta circular o árabes.




POBLACIONES

Ligos, Cuevas de Ayllón, Noviales, Rebollosa de Pedro y Pedro.

Ligos

En Ligos el río Pedro forma un profundo cañón poblado por una frondosa vegetación de ribera y una amplia población de buitres leonados. En los Riscos del Hoyo, hay pinturas rupestres esquemáticas.

Cuevas de Ayllón.

http://www.cuevasdeayllon.info/general/datos.html

Noviales.

Gracias a una compleja red de canales (regueras) el río Pedro sigue aportando el agua necesaria para el cultivo y conservación de la Ribera. En ella se siembran los famosos Judiones de Noviales, legumbre muy conocida en toda la comarca.

http://cedanoviales.blogspot.com/search/label/El%20Pueblo

Rebollosa de Pedro.

El edificio más notable del pequeño pueblo es su iglesia. Su construcción es relativamente reciente, 1922, pues la antigua fue destruida por un incendio a comienzos del siglo XX.

http://www.telefonica.net/web2/dpozo/Rebo/

Pedro.

Su principal atractivo es la ermita de Santa María del Val, quizá de origen visigodo, aunque fue reedificada en estilo románico.


LOCALIZACIÓN

Tomamos la N-122 hasta San Esteban de Gormaz; allí cogeremos la N-110 en dirección a Ayllón. En el Km. 93 nos desviamos a la izquierda y tomamos la SO-V-1916 un desvío a la izquierda en dirección a Torraño, unos 2 Km. y medio. En el pueblo gira la misma carretera casi noventa grados en dirección a Ligos. A unos 2 K. tomamos una pista en bastante buen estado que sale a la izquierda y 1 K. y medio después habremos llegado al inicio de nuestra ruta.
Desde Ligos, donde hemos dejado al grupo, nos dirigimos con el otro coche hasta Pedro. Tomaremos durante un Km. y medio, la SO-V-1909 hasta el cruce con la SO-V-1916. Cogeremos ésta última hasta las afueras de Montejo de Tiermes. Antes habremos pasado por Cuevas de Ayllón, 4 Km., Liceras, 5 Km. y Montejo de Tiermes, 4 Km. Sin entrar en Montejo, tomamos por la derecha la SO-1919, unos 6 Km. hasta Pedro, habiendo dejado a nuestra izquierda Rebollosa de Pedro. Es decir, desde Ligos hasta Pedro tenemos en torno a 20 Km. de carretera, aunque no en muy buen estado. La vuelta la haremos en sentido contrario o desde Montejo a San Esteban de Gormaz.


ITINERARIO

Treparriscos, la ruta es un misterio. Al igual que el primer tramo que hicimos siguiendo el río desde Peñalba hasta Ligos, iremos siguiendo senderos y caminos trazados, inventándonos otros y modificando la ruta en función del terreno y del caudal del Pedro. Pero eso no deja de ser un aliciente más para hacer esta ruta que nos llevará hasta el nacedero del río en la localidad de Pedro.
Nada más salir de Ligos una profunda pero corta hoz nos llevará hasta Cuevas de Ayllón. Son unos 3,5 Km. y medio de recorrido sobre el mapa topográfico que pueden llevarnos más tiempo del normal, ya que es posible que no podamos seguir el curso del río por la parte baja debido a la estrechez de la hoz y la verticalidad de sus paredes. Solo hay una pequeña vega por la que podremos caminar, entre el Alto de la Pedriza y el Cerro del Cuervo, antes de que vuelva a encajonarse el Río hasta llegar a Cuevas.
A la salida de Cuevas de Ayllón nos dirigimos hacia la carretera de Liceras para volver a tomar la senda del río. Seguimos la carretera unos 300 m. y a mano izquierda sale un camino que se dirige hacia el río. Durante 3 Km. no nos saldremos de este camino cómodo y ancho que servirá para acceder a los cultivos de la vega, dejando a nuestros lados montes con nombres tan curiosos como el Pingano o la Sarteneja. El camino parece que termina a la altura del barranco –arroyo de Valdelejas. Cruzamos el arroyo y continuamos.
El cauce vuelve a estrecharse pero se puede caminar sin descartar que nos mojemos en alguna ocasión los pies. Son 3 Km. de marcha hasta la confluencia con la carretera de Liceras a Noviales. Al llegar a este punto el río gira y paralelos a la carretera nos dirigimos hacia Noviales. Este es un punto clave en el recorrido, pues justo aquí el río gira hacia Noviales y si siguiéramos rectos continuaríamos por el Arroyo de Montejo, abandonando nuestra ruta.
No entramos en Noviales, ya que a 1 Km. aproximadamente de la confluencia del río con la carretera, cruzamos la carretera y dejamos el pueblo a nuestra derecha. Ahora deberemos decidir si seguimos por la margen izquierda o la derecha. Si elegimos la margen izquierda, la del pueblo, parece que podremos seguir el río sin complicaciones ya que el terreno es amplio y bastante llano. Después de 4, 5 Km. de marcha, cruzamos la carretera de Liceras- Rebollosa. Desde aquí hasta Pedro nos quedan menos de 3 Km.
El último tramo desde el cruce de la carretera lo podremos hacer siguiendo el río, o si estuviese un poco complicado, siguiendo la SO-V-1925, que sigue el cauce del río. Hemos llegado a Pedro, ahora solo nos falta encontrar el nacedero del río y misión cumplida.

TIPO DE MARCHA

Solo ida. El retorno con el acostumbrado lio de los coches.

DISTANCIA/TIEMPO EMPLEADO

Distancia. Recorreremos entre 18 y 20 Km. que nos llevarán aproximadamente 5 horas.

Dificultad: Media- Baja. La marcha no parece complicada salvo en los tramos donde el río se estrecha y encajona. Podríamos calificarla de dificultad media-baja. Ya lo comprobaremos.

BIBLIOGRAFÍA/RECURSOS

Mapas 1: 50.000: 404 Ayllón.

Sigpac. Muchísimo mejor que Google para localizar los caminos y medir las distancias. La fotografía es más nítida y ofrece los mapas topográficos de todo el territorio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TALLER DE BONSAI. SAN LEONARDO

INJERTO EN ACEBO

LA GOLONDRINA CANTA ANTES DE AMANECER