DE HACENDERAS II , La suerte de roble


Como todos los años en el prólogo del invierno, aquí en Valdelubiel como en otros muchos pueblos de la Meseta Castellana, se da la corta de roble para los vecinos, que con otros aprovechamientos de otros tipos de leña, alimentarán los hogares, ante el rigor de los inviernos mesetarios.




Es un proceso que es supervisado por Medio Ambiente, para realizar una explotación racional y equilibrada. Es una faceta más del Mundo Rural.




Aquí se forman dos cuadrillas . En cada una, Uno marca con un corte de hacha y un lapicero el número que corresponde y otro pone el Cuño con la inicial troquelada del pueblo. A cada suerte se le asigna un número y una cantidad de árboles que son controlados por el Alcalde que va apuntando el número de pies que toca a cada suerte en una libreta.


Después de la última revisión de los Funcionarios de Medio Ambiente, se procederá al sorteo, del daremos cuenta en Este Blog.

Es una costumbre y tradición desde tiempos pasados y que contribuye en cierta forma a un desarrollo sostenible de la zona. Y a un mantenimiento y limpieza de nuestros montes.Al regresar a casa tenemos la suerte de ver unos buenos ejemplares de Corzos que viven en el monte y que no hemos podido fotografiar po la falta de luz.
Recodamos que tal día com hoy nacieron:
Christina Onassis ( 1950- ) Alexander Solschenizyn Premio Nobel de Literatura. Max Born ( 1882- ) Premio Nobel de Física en 1954. Rober Koch ( 1843- ) Des cubridor del bacilo de la tuberculosis y premio Nobel de Medicina en 1951.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TALLER DE BONSAI. SAN LEONARDO

INJERTO EN ACEBO

LA GOLONDRINA CANTA ANTES DE AMANECER