lunes, 26 de noviembre de 2007

El MOLINO DE RENIEBLAS

Nuestro Compañero Mateo tiene un molino, en la localidad Soriana de Renieblas, a muy pocos Kilometros de Soria capital. Sus padres lo compraron casi abandonado y han dedicado mucho tiempo y esfuerzo en rehabilitarlo. La verdad es que les ha quedado muy bonito. Está a las afueras del pueblo, en lugar muy tranquilo, casi en pleno campo, en un paraje soriano llano que enamora. Nada más llegar impresiona su facha de piedra.


En sus buenos tiempos este molino sirvió para moler el trigo y obtener la harina con la que se hacía el pan para el pueblo. Utilizaba el agua del rio Merdancho para mover las palas que hacia funcionar toda la máquinaria.













Situanción y detalle del sistema impulsor de un molino hidráulico de rodezno (saetín, rodezno y arbol)

En el interior de la casa, la fuerza mecánica del agua se distribuía a través de un sistema de engranajes a toda la máquinaría.


En la parte inferior de la casa estaban las muelas que molian el grano que entraban a través de las tolvas.


En la parte superior de la casa se encontraba el cernedor que separaba la harina fina de la gruesa y al final el salvado que es la cascara de trigo.


La harina subía de un piso a otro a través de sistema de cajones que se móvian verticalmente

El paciente Mateo se ha pasado mucho tiempo en limpiar, lijar, pintar y montar está máquina. Y ha quedado preciosa. Ha realizado un trabajo esplendido.


















Detalles del cernedor (poleas y malla)




Pero el molino tuvo otros usos, tambien sirvió para generar la electricidad que permitía iluminar las bombillas de las calles del pueblo. Una dinámo unida al eje motriz permitía la mágia.



Para más información sobre el molino visita esta web:

http://www.soria-goig.org/pdf/elmolinoderenieblas.pdf

http://es.wikipedia.org/wiki/Molino

Tambien puedes dejarnos tu comentario si tienes alguna curiosidad por resolver.

Este atículo no habría sido posible sin la colaboración de Mateo y de Juan Carlos

2 comentarios:

Diario de un burgense dijo...

Esto me recuerda que en El Burgo hemos tenido dos fabricas de harina. Ambas situadas cerca del cauce de un rio o canal. Una en el puente viejo y la otra saliendo de El Burgo direccion al Caño.

Diario de un burgense.

Anónimo dijo...

jo con el molino aquí en el burgo había varios. ya los comentaré algunos se quemaron.... ya hablaré de ello.