INVITACION AL AJEDREZ

Hace día, recibi un mesaje en el correo elétrónico de Nestor Quadri. Amablemente me invitó a jugar al ajedrez on-line. Lo he intentado, pero me veo limitado luchando con el teclado y con el tiempo.

Datos personales

Néstor Quadri
Es ingeniero especializado en aire acondicionado e instalaciones en edificios y aficionado al ajedrez y la literatura. Su página web es http://www.acondicionamiento.com.ar/


Nestor, navegando por la red se encontró con mi blog de matemáticas y le gustó el tema del tablero en relación con las potencias. Su hijo Silvio quier hacer amigos para poder jugar partidas, por eso utilizo mi blog de Valdelubiel por si alguno de mis visitantes quiere animarse.


Una plataforma para jugar, según me informa es. ajedrez donde se puede jugar gratis.

Un blog mas manejable es Ajedrez jubilado
Ajedrez Jubilado (Final de peones y torres)
El Ajedrez Jubilado es una modalidad del juego clásico, que sólo se juega con rey y todos los peones en la posición inicial y las torres que son obligatorias en la promoción de los peones. Está destinado a los aficionados al ajedrez que gustan jugar estos tipos de finales y para los principiantes que deseen adquirir experiencia en estas posiciones que son las más complejas y difíciles de aprender. El sitio exclusivo gratuito para jugar en Internet es: http://www.opengames.com.ar/


Fundamentos teóricos
Esta variante del ajedrez tiene sus rasgos especificos. El rey participa activamente en el juego y el papel de los peones cobra importancia. El reducido número de piezas en el tablero crea una ilusión de sencillez, pero las posiciones que parecen simples ocultan a menudo profundas y bellas combinaciones, donde hay amplio margen para la creatividad, exigiendo cálculos precisos y mucha imaginación.

En general en el ajedrez de finales, así como en el tradicional, el análisis teórico del juego se divide en tres fases básicas, donde se conjugan tanto táctica como estrategia:

1) Apertura: el objetivo es ocupar y dominar el centro con los peones y el rey, que en este caso pasa a ser una pieza activa y fundamental.


2) Medio juego: en este caso existen diversas estrategias posicionales de ataques, luchas en los flancos con el desarrollo de jugadas tácticas y de tiempo, reglas del cuadrado y el triángulo, carrera de reyes y peones, etc., a fin de lograr una posición dominante del rey y peones, apuntando al objetivo primordial de promocionar alguno de ellos en torre.


3) Final: una vez promocionado un peón, consiste en definir la partida con el juego característico de la torre, que se convierte en la pieza activa más importante, apoyada adecuadamente por el rey y los peones.
Una instructiva partida amistosa
Veamos un ejemplo de una instructiva partida amistosa jugada en la plataforma de juego Opengames.


1. d4 f5 2. Kd2 g5 3. c4 d5 4. Kd3 Kd7 5. e4 f4 (el blanco domina el centro y el negro tiene muy debilitado su flanco derecho de peones) 6.e5 (con la idea de pasar el rey a atacar a los peones débiles) 6…f4 7. Ke4 Ke7 (trata de arrimar el rey negro a la defensa) 8. h4! (para aflojar la defensa del peón de 4f ) 8....h6 9. b4 (ahora que las negras están atenazadas en el flanco derecho se ataca con los peones en el flanco izquierdo para aflojar la defensa del centro) 9... c6 10. exd5 Kxd5 (el objetivo de los cambios es ocupar el centro) 11.c5 Ke7 12. hxg5 hxg5 13. Ke5 (luego de los cambios el rey ya ocupa dominante el centro.) 13… b5 14. f3 (ahora el tema del tiempo para obligar finalmente al desplazamiento del rey negro) 14…a6 15. a3 (y las negras abandonaron porque el rey negro tiene que desplazarse hacia la izquierda o derecha y abandonar la defensa de sus peones que caen irremediablemente).
Publicado por Néstor Quadri .
Si alguien se anima....

Comentarios

Entradas populares de este blog

TALLER DE BONSAI. SAN LEONARDO

INJERTO EN ACEBO

LA GOLONDRINA CANTA ANTES DE AMANECER