RUTA DE SENDERISMO

He recibido, de Nicanor,  la documentación de la ruta que se hará el próximo sábado día 28.
Es la ruta número 45  Piqueras- Terrazas.
La salida será desde la estación de autobuses de El Burgo de Osma a las 9 de la mañana y el regreso sobre las siete de la tarde.

EQUIPO
La ruta transcurre por senderos difusos y el cordal de la Sierra de Pineda lo que unido al agua y nieve, casi obligan a llevar gotelé.
A falta de dos días para la marcha, las previsiones meteorológicas para el sábado 28, hablan de casi un 90 % de probabilidades de precipitaciones y de temperaturas entre los 11º de máxima y los 4º de mínima para la zona de Almarza. En fin, el agua la tenemos casi garantizada.
Como siempre, recordamos el material básico que nunca nos debe faltar: mochila ligera, chubasquero, protección para la cabeza, cantimplora o botella de agua, barritas de cereales, frutos secos… Como andaremos por encima de los 1.400 m., incluiremos entre nuestros pertrechos forro polar, guantes y gorro.
La comida la haremos en el campo.




ZONA
La sierra de Cebollera, uno de los espacios naturales y montañosos más importantes del sistema Ibérico, siendo la divisoria natural entre las provincias de Soria y La Rioja. Este largo y abrupto cordal, que en su punto central –la mesa de Cebollera y sus picos satélites– se eleva por encima de los 2.100 metros de altitud, languidece suavemente hacia el este en la sierra de Pineda, hasta el puerto de Piqueras, probablemente la vía fundamental de conexión de la comunidad vinícola con Castilla.


POBLACIONES


La Póveda de Soria pequeña población de la comarca de El Valle ubicada en el norte de la provincia, en el límite con la Rioja. Su término nace al pie del puerto de Piqueras, estando cerrado al oeste por la Sierra de Pineda, al este por la Montes Claros y al sur por Sierra Tabanera. Se puede visitar la Iglesia de san Salvador, del s.XVI, reformada en el XVIII. Otros edificios destacados son el palacio de los Heras y el palacio de los Salcedo.


Almarza se encuentra al norte de la provincia, entre las sierras de Cebollera, Alba y puerto de Piqueras, a una altitud de 1.153 m. a destacar la iglesia parroquial de Santa Lucía, una bella muestra del gótico soriano. En su interior podemos admirar un retablo del siglo XVIII.


LOCALIZACIÓN
Desde El Burgo cogeremos la N-122 hasta Soria capital y una vez allí la N-111 en dirección a Logroño. A unos 40 Km. se encuentra el Puerto de Piqueras, donde comienza la ruta.




ITINERARIO
La Sierra de Pineda es el sector más oriental de la Sierra de Cebollera. Hace de límite parcial entre las provincias de La Rioja y Soria. En la ruta de hoy recorreremos la Sierra de Pineda de lado a lado empezando en el Puerto de Piqueras y acabando en el punto más al sur, la cumbre del Terrazas. Se trata de una ruta con una distancia a recorrer y un desnivel a salvar considerables. Para comenzar a hacerla nos dirigiremos hasta la misma cumbre del Puerto de Piqueras, actualmente en desuso desde la apertura del túnel que une La Rioja y Soria.
Dejaremos el coche junto al cartel indicador de color verde que marca la entrada en la provincia de Soria. Justo en frente nuestro, a la derecha de la carretera tenemos la mole del Cabezo de Piqueras.
La ruta no arranca exactamente en el punto donde hemos dejado el coche, debemos avanzar unos 300 metros más por el asfalto hasta que lleguemos a una fuente con bancos y mesas. Nuestro camino arranca justo detrás de la fuente y pasa una valla de control de ganado. Ahora nos espera un fuerte desnivel (300 metros) hasta llegar al Cabezo de Piqueras.
El camino que llevamos en un principio es bastante difuso, sobre todo debido a la invasión de brezo que hay en esta zona. Llevaremos dirección O durante unos 500 metros hasta que lleguemos a una valla delimitadora; no debemos pasarla, subiremos pegados a ella salvando el fuerte desnivel hasta la misma cumbre del Cabezo de Piqueras, señalizada por un oxidado buzón y un vértice geodésico. Desde aquí vemos al oeste y al suroeste los macizos más altos de toda la comunidad (Demanda, Urbión y más cerca, Cebollera), hacia el sur aparece nuestro siguiente objetivo: el Castillo de la Rolliza.
Ahora debemos bajar al collado que separa las cumbres; podemos elegir bajar por el lado riojano (a la derecha de la valla) o el lado soriano (lado izquierdo). Parece que por ambos lados el camino es incómodo, el brezo también abunda por aquí.
Ya en el collado, pasaremos al lado riojano (derecho de la valla) para ascender al Castillo de la Rolliza. Esta vez la ascensión es más cómoda (unos 100 metros de desnivel desde el collado). Existe un camino difuso que nos llevará directos a la cumbre. EL punto más alto está señalizado por un enorme montón de piedras y una triple valla. Desde aquí vemos al sur el largo camino que nos queda hasta el Terrazas. La sinuosa pista que nos llevará hasta allí se distingue perfectamente.
Bajaremos del Castillo de la Rolliza por el lado soriano (izquierda de la valla). Acabaremos llegando a un pastizal justo donde se une nuestro camino con una pista de tierra que sube desde el lado soriano.
Ya no abandonaremos la pista hasta llegar al Terrazas; nos quedan unos 5 km de distancia en los que avanzaremos por una zona de suaves lomas en un continuo, aunque cómodo, "sube y baja". En el trayecto pasaremos un par de cotas secundarias: el Alto de Castillejo y el Alto del Tornillo (ninguna de ellas señalizada).
Al final abordaremos la subida al Terrazas (110 metros de desnivel), que debido al largo trayecto se termina haciendo bastante dura. La cumbre del Terrazas la reconoceremos por un vértice geodésico junto a la valla.
Para el regreso volveremos por el mismo camino, aunque hay que podemos evitar repetir la subida al Cabezo de Piqueras cogiendo un camino que parte desde el collado que separa el Cabezo del Castillo de la Rolliza; este camino nos lleva directamente hasta la carretera del puerto de Piqueras. De esta forma nos evitaremos un buen desnivel.


DISTANCIA/TIEMPO EMPLEADO


Tipo: ida y vuelta.


Distancia: En torno a 17,5 Km., con un tiempo estimado de 5,30 h.


Desnivel: 796 m.
Dificultad: Media-alta


Mapas. Sierras de Urbión, Neila y Cebollera. Edic. La Tienda Verde. 1:50.000.
MTN 279-IV (Lomos de Orio), 1:25.000, del IGN. Mapa D-4 de J. Malo.













Comentarios

Entradas populares de este blog

TALLER DE BONSAI. SAN LEONARDO

INJERTO EN ACEBO

LA GOLONDRINA CANTA ANTES DE AMANECER