domingo, 30 de marzo de 2008

UNA HORA MENOS, 200 MW

Dice un refrán " Mañana de niebla tarde de paseo ". Hoy no ha amanecido con niebla, pero tendremos una hora mas para pasear.
Esta noche los relojes han dado un avance a sus agujas, y ya tenemos la hora nueva.
Esta mañana lo primero que he hecho ha sido preparar todos los relojes,para evitar problemas. Dicen que se hace por ahorro energía, cuando lo hacen, será porque lo han estudiado, tengo ligeras dudas, pero será verdad. El IDAE, Instituto perteneciente al Ministerio de Industria. Comenta.
Lo mejor será que tengamos conciencia para controlar nuestro consumo. En el refranero leemos. " Un grano no hace granero, pero ayuda al compañero " Este si que nos sirve hoy. Somos muchos consumidores de Energía y unos pocos Vatios de cada uno, es mucho en el conjunto de España.
Dicen que cada familia Española ahorrará 6 Euros.
Me surge una idea. ¿ Sería mucho plantearse un objetivo, un Vatio por persona, cada hora? Si multiplicamos, ese vatio por 24 horas, y por los días que tenemos hasta el 26 de Octubre, (210 )y por mas de 40.000.000 de Españoles sale una cantidad importante de Kilovatios-hora. Ese calculo lo dejamos para los pequeños de cada Casa. Como pista, mas de doscientos millones de kilovatios-hora. Doscientos megavatios.
Un vatio es poca cosa, una bombilla de 60 vatios consume en una hora esa cantidad.En un minuto un vatio. ¿ podemos prescindir de ello?
La idea parece tonta, pero los números cantan.

Recordamos que tal día como hoy, en 1853 nació Vicent van Gogh, pintor y Robert Wilhelm Bunsen( 1811) Químico que dio nombre, al mechero.
También según el calendario es el día de Nuestra Señora de la Estrella Patrona de Coria del Río, su festividad la celebra en septiembre.

La tarde ha sido propia de la época. ha llovido, el viento se hacía sentir y ha granizado. el cielo
parecía que iba a dejar su huella tormentosa.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Es un buen problema de cálculo.