Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2014

RECOLECTANDO ESPINACAS

Imagen
Las buenas temperatura en este otoño permiten recolectar las espinacas mas a menudo. Ayer realizamos el tercer corte. Hace años las íbamos arrancando , pero da mejores resultados cortarlas periódicamente. En un vídeo podemos comprobar la tarea.

LUNA LLENA EN COPE UXAMA 29 DE OCTUBRE

Imagen

25 10 14 1

EN EDICION...

23 10 14

EN EDICION............

LUNA LLENA EN COPE UXAMA 22 DE OCTUBRE

Imagen
Programa semanal de radio, emitido en la cadena Cope de El Burgo de Osma.

ENTRESACAS EN EL PINAR.

Imagen
En el pinar de Valdelubiel han comenzado las labores de entresaca. Sorprende la maquinaria que realiza estas tareas. Corta, levanta el pino y  descorteza . Luego prepara los montones para su traslado. En un vídeo observamos su trabajo.

TRASPLANTE DE CLAVELES

EN EDICION....

SEMBRANDO CASTAÑOS DE INDIAS

Imagen
Las castañas ya están maduras. Es un buen momento para recogerlas y preparar contenedores para su germinación. Es aconsejable sembrarlas recién cogidas. Preparamos una jardinera con buen drenaje Distribuimos las semillas por la superficie. Es interesante separarlas bien para facilitar su trasplante en primavera. Presionamos para dejarlas algo enterradas Rellenamos dos centímetros de  tierra cribada  y regamos. La dejaremos todo el invierno en el exterior.

ASANDO PIMIENTOS DEL PIQUILLO

Imagen
Los Pimientos el Piquillo No se pueden asar como otras clases. Es necesario utilizar llama para empollar su fuerte piel Aparentemente están quemados pero están bien en el interior. Recortamos la parte del pedúnculo. Retiramos la piel y los limpiamos con un paño, no es aconsejable mojarlos. Ya los tenemos preparados para cocinar o conservar.

GARZA EN EL RIO I

Imagen
 La garza pasea por el río pescando pequeños vertebrados. Un vídeo  nos acerca a su intimidad.

LUNA LLENA EN COPE UXAMA

Imagen
Programa  semanal de radio, emitido en Cope Uxama 95.2 FN

FESTIVIDAD DEL PILAR

Imagen
Hoy hemos celebrado los actos religiosos en la Fiesta del Pilar A mediodía hemos tenido la Misa Mayor y después la Procesión mas corta de lo habitual por las lluvias. Las subastas de Banzos han estado animadas. Una Procesión corta alrededor de la Iglesia . Finalmente La Salve .

FIESTAS DEL PILAR

Imagen
Este fin de semana celebramos la Fiesta de nuestra Patrona la Virgen del Pilar. Hoy sábado tenemos una convivencia y la comida de hermandad. El calor de la estufa viene bien para eliminar la humedad del salón. Preparando las mesas para cuarenta comensales. Unas sopas de ajo para entonar, ensalada, asado y postres  completarán el ágape. Un paseo para asentar la comida. Mañana tendremos la Misa,  Procesión y la subasta de Banzos.

RECOLECCION DE ESPINACAS

Imagen
Las espinacas que sembramos en el menguante de agosto , están aptas para su primer corte. Han pasado siete semanas y han alcanzado buen tamaño. Podremos realizar cortes cada diez días hasta llegar al mes de mayo. Años atrás las arrancaba, hasta que aprendí a cortarlas. El primer corte ha sido bueno en cantidad. Así quedan los surcos, hay muchas hojas pequeñas. Con las buenas temperaturas el próximo corte lo haremos antes.

LUNA LLENA EN COPE UXAMA

Imagen
Resumen indicativo, para observar las hojas de las plantas y apreciar las carencias y sus síntomas . deficiencia Hojas Efectos Nitrógeno,  N Nuevas pequeñas, verde pálido Caída de hojas. Fosfatos,  P Nuevas, verde oscuro Caída, tallos enanos, débiles Potasa,  K Jóvenes rojizas, adultas verdes Necrosis en bordes Magnesio,  Mg Necróticas en el nervio. En adultas mas Caída prematura aplicar Mg Hierro ,  Fe Hojas amarillas, las jóvenes mas afectadas Evitar exceso de cal, utilizar fertilizante   Manganeso,  Mn Amarillas por fuera centro verdes. M as las hojas viejas No se caen las hojas   A pelotonamiento por zonas sombrías o   ataque de pulgón.    A negación   hojas amarillas en el centro y los nervios,  bordes verdes                                                  

7 10 14 1

 EN EDICION....

Clausura de la feria

EN EDICION.............

CONFERENCIAS EN LA I FERIA DE LA HUERTA TRADICIONAL

EN EDICION....

I FERIA DE LA HUERTA TRADICIONAL

Imagen
Este fin de semana se ha celebrado la primera Feria de la Huerta Tradicional  en El Burgo de Osma. La inauguración fue el viernes. Los colaboradores dieron ejemplo de solidaridad en la colocación de sus puestos y en de sus compañeros. Una aportación de un colaborador.

LUNA LLENA EN COPE UXAMA 1 DE OCTUBRE

Imagen
Programa de radio emitido en la cadena Cope de El Burgo de Osma