Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2014

LUNA LLENA EN COPE UXAMA 28 DE MAYO

Imagen
Programa de radio, emitido en la cadena Cope de El Burgo de Osma.

PREPARANDO SEMILEROS

Imagen
Seguimos las siembras en menguante. Preparamos el drenaje en las jardineras. Restos de ladrillos de cerámica en el fondo. Buena tierra mezclada con mantillo. Compactamos la tierra de  la jardineras. Un riego para asentar y nivelar la tierra, después sembramos y cubrimos las semillas.

DESPUES DE LAS HACENDERAS

Imagen
Hace una semana nos reunimos para estar en hacenderas para preparar el canal de riego Hoy un almuerzo matinal ha servido para  consolidar  la buenas relaciones entre los vecinos de Valdelubiel y Barcebalejo.

SEMILLEROS EN MENGUANTE

Imagen
Estamos en pleno menguante de mayo. En estos días las plantas que sembremos nos proporcionarán la cosecha a finales de verano y otoño. Physalis ( tomatillo silvestre ).El cardo blanco tiene un ciclo mas largo y lo podremos recolectar  a finales de otoño y en el invierno, dependiendo del atado y del tapado. Lechuga de tamaño pequeño, pero muy tierna. Semilla de perejil.Zanahorias, lechugas, nabos.... hago siembra directa para luego entresacar. Es muy útil utilizar un papel doblado para distribuir bien las semillas. Otras semillas las hago en jardineras y el resto en bandejas de alveolos.

LUNA LLENA EN COPE UXAMA 21 DE MAYO

Imagen
Programa semanal de radio, emitido en la cadena Cope de El Burgo de Osma, Cope Uxama .

CAMBIO DE TIEMPO...

Imagen
Después de unos días de heladas, hoy al atardecer ha comenzado a llover tímidamente. El arco iris se ha dejado ver. El ocaso ha estado lleno de luz.

BENDICION DE CAMPOS

EN EDICION.....

HACENDERAS EN EL RIO

Imagen
Vecinos de Barcebalejo y de Valdelubie l, nos hemos citado  en hacenderas para preparar el canal para el riego de las huertas. La parte superior está bien, el lecho recoge las hojas caídas de los chopos La riada de este invierno rompió parte del canal y se ha preparado para hacer un encofrado. Cada uno hace lo que puede según sus posibilidades.´Lo importante es el acudir a la cita y colaborar.

San Isidro 2014

Imagen
Un año mas celebramos en Valdelubiel, la festividad de San Isidro . Fiel a la tradición la temperatura al amanecer ha llegado a tres grados negativos. En  esta semana de luna llena todos los días ha helado. El menú es el habitual. Buenos aperitivos,  Ensalada  y el asado pollo o paletilla. Lo importante es la armonía.

SENDERISMO RUTA 64 circular por Los Siete Picos

Imagen
El grupo de senderismo del I. E. S.  Santa Catalina, reanuda su actividad. He recibido de Nicanor su habitual información.   Día : sábado 17 de mayo de 2014.   Salida : Estación de Autobuses del Burgo, 8 h. Equipo   Andaremos por encima de los 1.900 m.  No debemos olvidar llevar con nosotros: mochila, chubasquero, protección para la cabeza, cantimplora o botella de agua, barritas de cereales, frutos secos… Además no podemos olvidarnos del forro polar, chubasquero, guantes y gorro. Ya sabéis, en la montaña, como en la bici, mejor que sobre ropa de abrigo que no tener que echarla de menos.   Tipo de ruta : circular. Comida : En el campo. Sin olvidar el almuerzo.   Distancia : 10 Km. aprox. Con una duración aproximada de 6 h.   Dificultad : media-alta, pero sin exagerar, porque salimos de Navacerrada por encima de los 1.800 m.   Desnivel : 280 m. aproximadamente   Mapa Topográfico Nacional  1/50.000, hoja 508, Cercedilla. 1/25.000, hoja 508-II 

LUNA LLENA EN COPE UXAMA 14 DE MAYO

Programa de radio, emitido en la cadena Cope de El Burgo de Osma . http://youtu.be/Pe4MlCEXLxo

LUNA LLENA EN COPE UXAMA 7 DE MAYO

Imagen
Programa de radio, emitido en la cadena Cope de El Burgo de Osma, Cope Uxama.

OCASO

EN EDICION................

PARHELIO

Imagen
El amanecer ha sido frío, las nogueras y siembras hortícolas han sufrido las bajas temperaturas. Al atardecer ha aparecido en el horizonte un nuevo Parhelio, no ha sido muy marcado pero es significativo.

LA GOLONDRINA CANTA ANTES DE AMANECER

Imagen
Anoche teníamos una buena bardera y esta mañana nos ha dejado un poco de hielo. En el silencio, al amanecer todos los días,  la golondrina se coloca encima de mi persiana y no cesa de trinar. La luz no es buena,  pero el testimonio importante para mí es su canto incesante.