Entradas

Mostrando entradas de marzo, 2014

TRASPLANTE DE CHOPOS

Imagen
Las semillas, de chopo negro, recogidas en la primavera pasada, han proporcionado buenas plantas. Para adaptarlos a bandejas vamos recortando la raíz principal y  la parte superior del tallo. Compactamos bien la tierra. En una maceta con buen drenaje vamos colocando las plantas alrededor. Las raíces tienen buen desarrollo  y al tenerlas unas semanas en agua han generado nuevas raíces. A finales de otoño las trasplantaremos a bandejas de poca altura.

TRASPLANTE DE CEBOLLAS

Imagen
Las cebollas de verano , sembradas en el menguante de septiembre, tienen un tamaño adecuado para su trasplante. Regamos la jardinera para facilitar su extracción. La parte radical ha desarrollado bien. Las lavamos y las dejamos unos minutos en agua para que recojan humedad. Recortamos las raíces y los tallos . Un pequeño palo nos sirve para hacer los pocitos. Las colocamos a ambos lados del surco y retacamos para afianzar la planta. Si no llueve las regaremos para asentar la tierra.

ABUBILLA

Al amanecer las abubillas buscan el alimento entre la hojarasca de la chopera. http://youtu.be/rGYBLnsWalY

Luna llena en Cope Uxama 26 de marzo

Imagen
Programa de radio, emitido en la cadena Cope de El Burgo de Osma. Dirección y realización Santiago. Diálogos Sandra y Santiago . Edición de sonido Agustín .

III TORNEO MEDIEVAL

ÉN CONSTRUCCION...

LIMPIEZA DE LAS MARGENES DEL UCERO

Imagen
Siguiendo con la tradición, la sociedad de pescadores del Burgo de Osma , con la colaboración de los agentes medioambientales de la Junta , han realizado una limpieza de las márgenes del río Ucero. veinticinco bolsas de pequeños desperdicios, botellas, plásticos latas... Es increíble encontrar bombonas de butano, televisores, neveras.... Desde este blog quiero agradecer el trabajo de miembros de la sociedad  y de los agentes medioambientales. Así ha quedado la ribera.

LUNA LLENA EN COPE UXAMA 19 DE MARZO

Programa de radio semanal emitido en la cadena Cope de El Burgo de Osma. Intervienen Sandra y Santiago . Edición Agustín. http://www.youtube.com/watch?v=TyJNTerlUIE&list=UUAPcbtyxqbZBHZq-PxAQVng&feature=share

ocaso

ULTIMA LUNA LLENA DE INVIERNO

Quedan pocos días para entrar en primavera. La luna surge del horizonte mostrando toda su belleza y enigma. http://youtu.be/8cYosjLnuR8

RUTA DE SENDERISMO

Imagen
El grupo de senderismo del I E S Santa Catalina sigue con su actividad. Mañana  Ruta nº 63. El cañón del Río Linares Puntualmente Nicanor nos envía la información. Retomamos nuestra GR-86 y la comarca de las Tierras Altas , para meternos en el corazón de la Sierra de la Alcarama, atravesando el cañón socavado por el Río Linares en su camino hacia el Ebro. Nuestro recorrido por el GR-86 termina en Vea pero lo alargaremos un poco más hasta el despoblado de Peñazcurna para rondar nuestros famosos 20 Km. Salida : Estación de Autobuses de El Burgo de Osma. a las   8 h.   Tipo de ruta : ida y vuelta. Comida : En el campo. Sin olvidar el almuerzo. Distancia : 20 Km. aprox. Dificultad: baja. Desnivel : 212 m. aproximadamente Mapa Topográfico Nacional 280, San Pedro Manrique y 281, Cervera del Río Alhama

LUNA LLENA EN COPE UXAMA 12 DE MARZO

Imagen
Vídeo del programa de radio, emitido en la cadena cope de El Burgo  de Osma Luna llena en cope Uxama.

CAMINANDO HACIA LA PRIMAVERA

Imagen
Quedan pocas jornadas para la primavera. Al amanecer las aves y los pájaros aumenta su actividad, antes del apareamiento. Los machos se hacen notar con sus nuevos coloridos en el plumaje. En un vídeo captamos los sonidos propios de primavera.

POLLITAS COMIENDO

Imagen
En una mañana soleada de invierno de ambiente primaveral, las jóvenes pollas saborean los restos de plantas del huerto, acompañadas del canto de los pájaros.

EL COLOR DE LA EURITMIA

Imagen
Este fin de semana se presentó el libro El color de la euritmia de Susana Maroto Terrer. Un vídeo nos resume un acto entrañable.

PERDICES

Imagen
El primer día de sol ,de este lluvioso invierno, es un anuncio de la próxima primavera. La actividad de la fauna se activa, los pájaros al amanecer trinan preparándose para el celo primaveral y las perdices, todavía agrupadas, van buscando a su pareja.

LUNA LLENA EN COPE UXAMA

Imagen
Programa de radio emitido en la cadena Cope de El Burgo de Osma. Cope Uxama .

NUEVA CRECIDA

Imagen
Las últimas lluvias, ha provocado otra crecida en los ríos de la comarca.

DOS MILLONES DOSCIENTAS MIL VISITAS

Imagen
Ayer mis vídeos en YouTube superaron un escalón más. Desde finales de agosto han sido cien mil visitas nuevas. Las entradas se producen desde muy diversos lugares del mundo. España es el primero en visitas. Los sistemas operativos muy diversos. Los vídeos mas visitados. Desde este blog quiero agradecer a You Tube los medios que pone a nuestra disposición, a todos los que se acercan a mi canal de vídeos y a mis suscriptores por su fidelidad.