Entradas

Mostrando entradas de enero, 2014

PAJAROS EN LA NIEVE

Imagen
Hemos tenido la primera nevada del invierno, no ha sido mucha cantidad, pero el manto blanco cubre el terreno. Las animales salvajes  y sobretodo los pájaros tienen que buscar el sustento bajo  la nieve. Un pequeño vídeo nos acerca a su activa tarea,

PRIMERA NEVADA DEL AÑO

Imagen
Hoy al amanecer las suaves temperaturas  han  dejado un pequeño manto blanco en la zona.

LUNA LLENA EN COPE UXAMA

Imagen
Programa  de radio emitido en la cadena Cope de El Burgo de Osma. Hoy miércoles el día en el que en las ondas aparece el programa de Luna Llena en Cope Uxama.  Es un programa  sencillo que en su primera parte nos recuerda las onomásticas de nuestro entorno, Música, teatro, cine, programas que en la semana anterior cumplen su aniversario. Al final llegan los consejos para nuestro huerto y jardín.

SOCARRANDO EN LAS MATANZAS

Imagen
Una de las tareas en el ritual de las matanzas es el socarrado.

SIGUEN LAS MATANZAS EN EL VIRREY

Imagen
Después de la Jornada de inauguración, hoy han continuado las jornadas de matanzas en el Virrey Palafox. El tiempo ha permitido contemplar el ritual. El protagonista. El aturdidor evita el sufrimiento del cerdo. Un plano general evita imágenes cruentas . El fuego es imprescindible para dejar la piel limpia de cerdas. Los gaiteros puntuales a la cita. Las primeras morcillas recién cocidas. Después de una visita al museo los comensales se dirigen a los salones de la matanza.

garza en el río

Imagen
Mañana fresquita, la garza limpia su plumaje. A primera hora los insectos están activos.

LUNA LLENA EN COPE UXAMA

Imagen
Programa de radio emitido en Cope Uxama. Intervienen Agustín y Santiago

TRASPLANTE DE ARANDANOS

Imagen
La tarde estaba fría, pero las yemas de los arándanos avanzan y urge su trasplante. Es un planta de cinco años colocada en una maceta hecha de una cuba. Las siempre vivas han invadido toda la superficie, con una pala de corte la vamos sacando Preparamos un hoyo con capacidad suficiente.  Arreglamos las raíces y las recortamos. La colocamos en posición vertical. Añadimos tierra y la retacamos.  Compactamos con agua.

RECUERDOS DE LAS JORNADAS DE LA MATANZA

Han comenzado las cuarenta jornadas de las matanzas en el Virrey Palafox , en El Burgo de Osma. Unos vídeos nos recuerdan momentos de otros años. matanzas

Inauguracion de las jornadas de la matanza 40 años

Imagen
Hoy se inician los 40 años de las matanzas del Virrey Palafox. El marco  es ideal  la Plaza Mayor de El Burgo  De Osma.

CUARENTA AÑOS DE MATANZAS

Imagen
Hoy el hotel Virrey Palafox ha iniciado las jornadas de la matanza. Son  cuarenta loa años en los que El Burgo de Osma   y la comarca ve incrementado el turismo. Son muchas las personas que se acercan a la ribera a degustar las delicias del cerdo y disfrutan de de nuestro medio natural y artístico. La jornada ha estado sometida a los rigores propios de invierno. Un cielo encapotado no ha impedido el desarrollo del ritual. Este año la jornada inaugural se ha iniciado en la Plaza Mayor . Los medios de comunicación social han estado presentes y radio Nacional de España emite hoy y mañana su programa No es un día cualquiera Los gaiteros, siempre habituales en el evento. El grupo de danzas de Duruelo animaron los actos de la matanza. El suelo húmedo reflejaba sus evoluciones.

SENDERISMO I. E. S. SANTA CATALINA

Imagen
El próximo fin de semana el grupo de senderismo de Santa Catalina reanuda su actividad. He recibido la comunicación de Nicanor. Día:  sábado 18 de enero. Salida : Estación de Autobuses. 9 h. Vamos con nuestros coches. Equipo:  Pistas y senderos, especialmente estrecho y con vegetación el que recorren el Estepar desde Galapagares. A dos días vista, las probabilidades de precipitaciones son muy altas. Tipo de ruta : ida y vuelta. Comida : En el campo. Sin olvidar el almuerzo. Distancia : 20 Km. aprox. Dificultad : baja. Desnivel:  en torno a 90 m. Temperatura/Precipitaciones : probabilidades de lluvia, muy altas. 0º de mínima, 4º de máxima.

LUNA LLENA EN COPE UXAMA 15 DE ENERO

Imagen
Programa de radio emitido hoy miércoles,  en Cope Uxama.

MATANZAS EN EL HOTEL VIRREY PALAFOX

Imagen
El próximo fin de semana El Hotel Virrey Palafox inicia las tradicionales matanzas. Este año se cumplen cuarenta años de actividad.  Los fines de semana, El Burgo de Osma y la comarca son la meta de los matanceros. No sólo es, el encuentro de los amigos,el ritual de la matanza, la comida, visitas a monumentos, esta parte de la provincia de Soria ofrece muchas alternativas que nuestros visitantes saben admirar. Este año el marco de la matanza en su jornada inaugural será la Plaza mayor.

VIDEO TRASHUMANCIA EN EL VALLE DEL UCERO

Imagen

TRASHUMANCIA EN EL VALLE DEL UCERO

Imagen
Buenos ganaderos de la zona, hoy han trashumado las vacas, a pastos mas cálidos. En la vanguardia un remolque con pasto fresco servía de señuelo. La dehesa de Sotos del Burgo ha sido el lugar de pasto hasta hoy. El traslado ha estado muy bien organizado. El recorrido ha sido por la cañada. Un grupo de jinetes se encargaba del  control . Ha sido un encuentro encantador. Publicaré un vídeo, ahora en edición.

PODANDO GERANIOS

Imagen
Los geranios están todavía llenos de flores. Es conveniente podar para fortalecer sus raíces. Un taburete giratorio, reciclado de un silla,  nos facilita la tarea. Vamos eliminando todos los tallos largos. Retiramos todas las hojas secas. Le vamos dando forma. Dejaremos la planta con altura inferior a 10 centímetros. Seleccionamos esquejes eliminando todos los capullos. En la misma  maceta clavaremos varios.  El resto lo podremos en arena húmeda hasta el momento de su plantación. Añadimos a las macetas una mezcla de hierro con abono líquido y los ponemos bajo cubierto.  

AMANECER

Imagen

RECICLANDO PARA SEMILLEROS.

Imagen
Un  Tetra brik, nos sirve para adaptarlo para tener un semillero pequeño. El tapón lo guardaremos para usos sociales. Cortamos el lateral mas estrecho  Lo quitamos. Recortamos las cuatro esquinas de la cara contraria. Rellenamos con grava como drenaje. Añadimos un buen compost. Lo compactamos. Lo regamos copiosamente para terminar de asentarlo. Ya tenemos el recipiente preparado para colocar las semillas. Podemos colocar varios adosados, no ocupan mucho espacio y son independientes. Los riegos  los haremos en la bandeja para que suba el agua por capilaridad.

LUNA LLENA EN COPE UXAMA 8 DE ENERO

Imagen
Programa semanal  de radio, emitido en la cadena Cope de El Burgo de Osma, Cope Uxama 95.2 FM . Sandra y Santiago  en directo.

SEGUNDA CRECIDA

Imagen
Las lluvias nos siguen acompañando y los ríos de la zona se desbordan. En  las dos aguas en el Burgo podemos comprobar el empuje de las aguas. Sólo se han recogido veinte litros esta noche pero las tierras no recogen mas. En un vídeo podemos ver el empuje de las aguas esta mañana.

LUCES Y SOMBRAS

Imagen
Este comienzo de año viene acompañado Por días nubosos, nieblas y lluvias no fuertes pero constantes. Sólo al amanecer y en el ocaso podemos recibir las luces del sol. Al anochecer predominan los rojos. El resto de la jornada siempre nublado.