Entradas

Mostrando entradas de junio, 2013

TRASPLANTE DE FICUS BENJAMINA

Imagen
El Ficus Benjamina es una planta que se adapta muy bien en el interior de las casas. Necesita luz, pero no quiere sol directo. Las corrientes de aire le perjudican y agradece  un rociado diario.  Cuando tiene algún problema tira las hojas, si las pierde todas  la trasplantaremos y le añadiremos abono líquido y hierro   si están amarillas . Preparamos una maceta mayor que la anterior y le añadimos cantos rodados para drenaje. Limpiamos el cepellón Recortamos todas las raíces. Colocamos el cepellón . Rellenamos con una mezcla de mantillo y tierra cribada. Retacamos y consolidamos la maceta. Podamos y despuntamos . Podemos observar la salida de látex . Es normal. Con un papel lo recogemos y enseguida se seca. Podemos añadir un sellante, pero no es necesario. Con los esquejes podemos preparar planta nueva. Un poda fuerte y con hormonas de enraizamiento  lo colocamos en una maceta pequeña. Regamos la planta por el plato y guardamos unos días a la som

ATANDO LECHUGAS

LUNA LLENA EN COPE UXAMA 26 DE JUNIO

Imagen
Programa de radio, emitido en la cadena Cope de El Burgo de Osma, Cope Uxama . Presentan Sandra  y Santiago. Equipo de sonido, Agustín.

ESQUILANDO EN OSMA

Imagen
Ha llegado el tiempo de esquileo. Un grupo de expertos esquiladores polacos han llegado a la zona. En su calendario de trabajo siempre aparecen los rebaños de la Ciudad de Osma. Entre cada tanda, un pequeño descanso La larga jornada se inicia antes de amanecer y ha durado todo el día. Son manos expertas, trabajan y cuidan con delicadeza a las ovejas. Las ovejas esperan su turno. En un vídeo podemos observar, en escasos 40 segundos, el trabajo bien realizado.

RECOLECTANDO TOMILLO SALSERO

Imagen
Hoy ha sido un día seco y soleado, ideal para recolectar el tomillo salsero. El tomillo ( Thymus ) tiene  aplicaciones gastronómicas  y medicinales. Es buen desinfectante. Este año los tomillares son muy compactos. Me gusta recogerlo en laderas altas y soleadas, Las tijeras son ideales para no dañar la planta. Solo debemos recortar parte  dejando suficientes flores para facilitar su reproducción. A finales de verano podemos recoger semillas que podremos sembrar en la próxima primavera. Es conveniente limpiar la plantas. Utilizo aire  de un  compresor. Se eliminan hojas, arena y todo tipo de hierbas. Para desecarlo lo colocaremos en lugar bien ventilado y protegido del sol.

SEMILLAS DE CHOPO

Imagen
Es buen momento para recoger semillas de chopo en los entornos de la chopera. Las copiosas lluvias, de los últimos días, han dejado las semillas  agrupadas en las orillas del camino de la chopera Las semillas tienen un tamaño de dos milímetros y son muy compactas. Preparamos un recipiente con una mezcla de tierra y arena Las extendemos  en una  maceta y Cubrimos con una capa fina de mantillo. Regamos para ayudar a la germinación.

LUNA LLENA EN COPE UXAMA 19 DE JUNIO DE 2013

Imagen
Programa de radio, emitido en la Cadena Cope de El Burgo de Osma, Cope Uxama .. Intervienen Sandra y Santiago . Sonido Agustín.

AIRES DE CAMBIO

Imagen
Hace unos días el parhelio se dejó ver al atardecer. Según la personas mayores este es un síntoma de cambio de tiempo. Hoy una semana mas tarde se empiezan a notar lo previsto. El amanecer era significativo. La torre de la Catedral, buen marco para la observación. Las temperaturas mínimas van bajando. Las luces del atardecer siempre portadoras de enigmas.

REFLEJOS

Imagen
El Burgo de Osma , ha sido una de las etapas del Rally de coches de Epoca. Unos reflejos nos acercan a estos míticos y resplandecientes vehículos. La fachada de  la Universidad de Santa Catalina, hoy Hotel Termal , testigo del evento.

SENDERISMO I.E.S. SANTA CATALINA RUTA Nº 56

Imagen
El próximo sábado día 15 el grupo de senderismo del I.E.S Santa Catalina completa el final de curso con la ruta nº 56. Pase por las Viniegras . Información de Nicanor . SALIDA y RETORNO DÍA:           Sábado, 15 de junio HORA:      Salida: 7,00 h . Regreso: En función de lo que dure la sobremesa y la visita a las cuevas de Ortigosa. MEDIO: Autobús. Imprescindible confirmar asistencia LUGAR:   Estación de autobuses de  EL BURGO DE OSMA. COMIDA: La haremos en un restaurante de Ortigosa. CARACTERÍSTICAS DE LA MARCHA DISTANCIA :    20 Km. TIEMPO EMPLEADO:   En torno a 6 h. DESNIVEL:      954 m. DIFICULTAD:    Media/Alta CARTOGRAFÍA.  Mapa Topográfico Nacional, hojas  nº 279. Villoslada de Cameros. mas información en la web http://treparriscossantacatalina.wordpress.com/

LUNA LLENA EN COPE UXAMA 12 DE JUNIO

Imagen
Programa de radio, emitido hoy,  en la Cadena Cope de El Burgo de Osma . Cope Uxama

SIEMBRA DE ALUBIA VERDE

Imagen
Hoy he sembrado alubia verde de mata baja. Su ciclo es corto. La tierra después de las últimas lluvias tiene buen tempero. En los surcos preparados hago un pozo para cada golpe. En cada uno añado agua para que ayude  a la germinación. Otra alternativa es poner a remojo 24 horas, las semillas. Siembro  cinco  judías  por golpe, procurando no profundizar tres veces su tamaño. Paso la rastra para cubrir las semillas. Con los calores que se prevén saldrán en una semana.

VIDEO SALIDA RUTA DEL NISKALO

Imagen

RUTA DEL NISKALO

Imagen
Hoy se ha celebrado la   primera marcha en Mountain Bike   en el Burgo de Osma. El tiempo no ha acompañado, pero los participantes han demostrado la fortaleza necesaria para llegar a la meta. Uno de los recuerdos por participar y colaborar. La organización ha sido perfecta.  El esfuerzo del grupo ciclista MTB Uxama , voluntarios y la colaboración de Ayuntamiento han llevado a buen puerto la prueba. El Pabellón Polideportivo, era un lugar de encuentro, para recoger los dorsales. Se acerca lo hora de la salida, los participantes acuden a la cita. La lluvia ha dejado los caminos con mas dificultad. El Castillo de Osma , una vez mas, testigo de  pruebas deportivas. Paso por Santa Cristina. Camino de la meta. La llegada ha sido escalonada. Publicaré un vídeo de la salida.

LUNA LLENA EN COPE UXAMA 5 de junio 2013

Imagen
Programa de radio, emitido hoy miércoles en la cadena Cope de El  Burgo de Osma .

SIEMBRA DE CARDOS

Imagen
Este menguante es buen momento para la siembra de los cardos para navidad. La semilla que empleo es de cardo blanco , típico de esta zona. Con la ayuda de una fresa pequeña hago unas pasadas y preparo un surco, dejando distancia suficiente a cada lado. En la fase final del cultivo emplearemos esa tierra para taparlos. Una pequeña azada sirve para hacer pequeños pozos y la distancia del mango es la medida para su separación. Es conveniente hacer esto porque las fases de tumbado y tapado serán mas llevaderas. En este caso salen 18 cardos por surco. En cado pozo añado agua. Añado  semillas, en cada pozo,  alrededor de diez . Utilizo una criba para cubrir las semillas  sin ninguna piedra. El agua que he añadido ayuda a mantener las semillas frescas y mejora su germinación. Pasados unos días, si no llueve ,añadiré agua con la ayuda de una regadera. La siguiente labor será repicar y dejar una planta retirando las demás que podremos trasplantar, protegiéndolas del s