Entradas

Mostrando entradas de marzo, 2013

PARQUE DEL CARMEN

Imagen
El parque del Carmen en El Burgo de Osma se ha inundado . Las continuadas lluvias han desbordado el río Ucero .   El paseo de los plataneros se ha cubierto parcialmente.   La pasarela soporta el empuje del río Un pequeño vídeo nos muestra la fuerza en la crecida.    

RIADA EN BARCEBALEJO

Imagen
  Las continuas lluvias han provocado el desbordamiento  del rí de la vega de Barcebal.

RIADA EN EL RIO UCERO I I

Imagen
La crecida constante del río Ucero  inunda la ribera. El vídeo incorpora el sonido original.

RIADA EN EL RIO UCERO I

Imagen
Las lluvias continuadas han provocado una riada en el río Ucero. Las tierras de cultivo están anegadas . En un vídeo podemos observar la fuerza del agua en su discurrir por El Burgo de Osma.

I I TORNEO MEDIEVAL EN LA MATANZAS

Imagen
Un pequeño vídeo nos introduce en el segundo torneo medieval, en las XXXIX matanzas del Virrey Palafóx de El Burgo de Osma.

TORNEO MEDIEVAL EN LAS MATANZAS DEL VIRREY

Imagen
Dentro de la programación de las Matanzas del Virrey Palafox , se ha celebrado con  éxito el I I Torneo Medieval. Muchos han sido los que se han animado a participar vestidos de época.  El público ha acompañado durante todo el recorrido. En los jardines el tiempo, nos ha permitido, poder contemplar la dureza de los combates. Futuras jornadas verán incrementada la participación.

GOLONDRINAS AL AMANECER I

Imagen
Un suave amanecer de primavera. Una golondrina limpia su plumaje a la salida del sol. Son infatigables en el vuelo y se acicalan limpiando su plumaje ante las próximas lluvias. En un vídeo podemos observar sus minuciosos y nerviosos movimientos.

COMIENZA LA PRIMAVERA

Imagen
Iniciamos la primavera despues de un invierno lluvioso . El amanecer ha sido fresco doa bajo cero pero según ha avanzado la mañana la temperatura se ha vuelto benigna, propia de primavera avanzada. Los pájaros al amanecer aumenta su actividad, pronto vendrá su etapa nupcial. Los Pinzones estaban muy cantarines. En un vídeo podemos contemplar su máxima actividad musical.

LUNA LLENA EN COPE UXAMA 20 de FEBRERO de 2013

Imagen
Programa de radio, emitido en la cadena cope de el burgo de Osma

NUEVA CRECIDA

Imagen
Las lluvias de la noche han provocado una nueva crecida. Son crecidas suaves que poco a poco van limpiando el cauce de los ríos Azud en las  tenerías. El aumento de nivel no ha sido mucho,pero la velocidad es alta. Un vídeo  nos acerca.

HACENDERAS MARCANDO SUERTES DE LEÑA

Imagen
Finaliza el invierno y ya es época de preparar los lotes de leña para sortear entre los vecinos de Valdelubiel. El permiso de corta se concedió hace semanas y hoy era  la cita aprovechando la ausencia de precipitaciones. Siempre dirigen la actividad los agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León. Se van preparando los lotes procurando que estén equilibrados. A cada lote se le adjudica un número y se marcan todos los pies o ramas.. A los árboles de buen porte sólo se le podan las ramas. Está comprobado que mejoran su desarrollo en poco tiempo. El trabajo de Hacendera consiste en marcarlos,  preparar montones con lo menudo y hacer una quema controlada. Finalizado todo el proceso los agentes medioambientales revisan lo ejecutado.

LUNA LLENA EN COPE UXAMA

Imagen
Programa de radio, emitido en la cadena cope de el Burgo de Osma, hoy miércoles 13 de marzo.

TRASPLANTE DE OLMOS

Imagen
Estamos casi en primavera. Poco a poco, el sol entrenubes , va calentando la tierra. Es hora de terminar, la labor. hace meses que preparamos. Los hijuelos de olmo, libres de grafiosis , están a punto de trasplante. Las raíces están perfectas, tiene buen desarrollo radicular. Preparamos macetas con drenaje y una mezcla de sustrato. En la última capa añadimos tierra del entorno de los olmos. Esta es la parte aérea La misma imagen después de la poda. Así conseguimos el equilibrio raíces y ramas. Retacamos la tierra de las mismas características.  Cubrimos con cesped para proteger de las heladas. Regamos para asentar la tierra. Cuando aparezcan las primeras hojas abonaremos.

NUEVA CRECIDA

Imagen
Las lluvias nocturnas han provocado una nueva crecida del río Ucero. Esta era la vista desde el puente de Valdelubiel . El regato de agua limpia  contrata con el rojizo del río. Azud de Barcebalejo. La limpieza del cauce está asegurada y la oxigenación es grande. Hoy continúan las lluvias, seguirá creciendo.

SENDERISMO I.E.S. SANTA CATALINA

Imagen
Ruta  53     Arbujuelo- Somaén He recibido la convocatoria de Nicanor, Para la próxima ruta. El día 16 de marzo nos espera una ruta por la Tierra de Medinaceli: Arbujuelo – Somaén . Se trata de una etapa del GR-86, Sendero Ibérico Soriano , de unos 19 Km, que termina en ese recodo tan curioso que hace el Río Jalón a su paso por Somaén . Mas informacion en su web. http:// treparriscossantacatalina. wordpress.com/

CAPRICHO DE LA NIEBLA

Imagen
Hoy antes de amanecer el cielo estaba empedrado y la luna en lo alto en menguante. Al amanecer aparece la niebla y va formando un arco similar al del arco iris. Es una imagen que nunca había visto. Un sencillo vídeo nos permite contemplar el meteoro. Al anochecer una arco iris, después de una tarde lluviosa.

LUNA LLENA EN COPE UXAMA 6 DE FEBRERO

Imagen
Programa de radio emitido hoy miércoles en la cadena Cope de El Burgo de Osma Cope Uxama.

PREPARANDO LAS ESPARRAGUERAS

Imagen
Las plantas de espárragos , han cumplido su ciclo anual. Los tallos secos ocupan mucho volumen pero su densidad es muy baja. Son auténticos arbustos con cierta consistencia. Con una pequeña hoz vamos dando cortes a ras de suelo.  En las plantas encontramos todavía semillas. La hierba ha crecido y es necesario cortarla. La lluvia  no deja terminar la  tarea. El proceso continuará añadiendo  mezcla de estiércol ypreparando un surco con buena altura para conseguir  tallos blancos . Avanzada la temporada de recolección vamos dejando que crezcan y recogeremos  tallos verdes . Siempre me gusta dejar buenos tallos al final de la temporada para fortalecer las plantas.