lunes, 30 de abril de 2012

PERRETXIKOS MARINADOS

La primavera avanza, las lluvias de abril van propiciando el inicio de la temporada micológica.
El suelo está  todavía frío pero vamos recolectando los primeros perretxikos.
Una receta muy sencilla es el marinado. El proceso es el siguiente.
Limpiamos las setas procurando no utilizar agua, si es necesario podemos emplear un paño húmedo.
Vamos laminando todos los ejemplares y los vamos colocando en un plato.
Añadimos aceite de oliva de buena calidad.

Vamos colocando sal gorda en las láminas.
Con un vinagre suave terminamos el proceso de preparación.

Dejamos en reposo durante 20 minutos y ya tenemos preparado el marinado.

jueves, 26 de abril de 2012

RUTA DE SENDERISMO

He recibido, de Nicanor,  la documentación de la ruta que se hará el próximo sábado día 28.
Es la ruta número 45  Piqueras- Terrazas.
La salida será desde la estación de autobuses de El Burgo de Osma a las 9 de la mañana y el regreso sobre las siete de la tarde.

EQUIPO
La ruta transcurre por senderos difusos y el cordal de la Sierra de Pineda lo que unido al agua y nieve, casi obligan a llevar gotelé.
A falta de dos días para la marcha, las previsiones meteorológicas para el sábado 28, hablan de casi un 90 % de probabilidades de precipitaciones y de temperaturas entre los 11º de máxima y los 4º de mínima para la zona de Almarza. En fin, el agua la tenemos casi garantizada.
Como siempre, recordamos el material básico que nunca nos debe faltar: mochila ligera, chubasquero, protección para la cabeza, cantimplora o botella de agua, barritas de cereales, frutos secos… Como andaremos por encima de los 1.400 m., incluiremos entre nuestros pertrechos forro polar, guantes y gorro.
La comida la haremos en el campo.




ZONA
La sierra de Cebollera, uno de los espacios naturales y montañosos más importantes del sistema Ibérico, siendo la divisoria natural entre las provincias de Soria y La Rioja. Este largo y abrupto cordal, que en su punto central –la mesa de Cebollera y sus picos satélites– se eleva por encima de los 2.100 metros de altitud, languidece suavemente hacia el este en la sierra de Pineda, hasta el puerto de Piqueras, probablemente la vía fundamental de conexión de la comunidad vinícola con Castilla.


POBLACIONES


La Póveda de Soria pequeña población de la comarca de El Valle ubicada en el norte de la provincia, en el límite con la Rioja. Su término nace al pie del puerto de Piqueras, estando cerrado al oeste por la Sierra de Pineda, al este por la Montes Claros y al sur por Sierra Tabanera. Se puede visitar la Iglesia de san Salvador, del s.XVI, reformada en el XVIII. Otros edificios destacados son el palacio de los Heras y el palacio de los Salcedo.


Almarza se encuentra al norte de la provincia, entre las sierras de Cebollera, Alba y puerto de Piqueras, a una altitud de 1.153 m. a destacar la iglesia parroquial de Santa Lucía, una bella muestra del gótico soriano. En su interior podemos admirar un retablo del siglo XVIII.


LOCALIZACIÓN
Desde El Burgo cogeremos la N-122 hasta Soria capital y una vez allí la N-111 en dirección a Logroño. A unos 40 Km. se encuentra el Puerto de Piqueras, donde comienza la ruta.




ITINERARIO
La Sierra de Pineda es el sector más oriental de la Sierra de Cebollera. Hace de límite parcial entre las provincias de La Rioja y Soria. En la ruta de hoy recorreremos la Sierra de Pineda de lado a lado empezando en el Puerto de Piqueras y acabando en el punto más al sur, la cumbre del Terrazas. Se trata de una ruta con una distancia a recorrer y un desnivel a salvar considerables. Para comenzar a hacerla nos dirigiremos hasta la misma cumbre del Puerto de Piqueras, actualmente en desuso desde la apertura del túnel que une La Rioja y Soria.
Dejaremos el coche junto al cartel indicador de color verde que marca la entrada en la provincia de Soria. Justo en frente nuestro, a la derecha de la carretera tenemos la mole del Cabezo de Piqueras.
La ruta no arranca exactamente en el punto donde hemos dejado el coche, debemos avanzar unos 300 metros más por el asfalto hasta que lleguemos a una fuente con bancos y mesas. Nuestro camino arranca justo detrás de la fuente y pasa una valla de control de ganado. Ahora nos espera un fuerte desnivel (300 metros) hasta llegar al Cabezo de Piqueras.
El camino que llevamos en un principio es bastante difuso, sobre todo debido a la invasión de brezo que hay en esta zona. Llevaremos dirección O durante unos 500 metros hasta que lleguemos a una valla delimitadora; no debemos pasarla, subiremos pegados a ella salvando el fuerte desnivel hasta la misma cumbre del Cabezo de Piqueras, señalizada por un oxidado buzón y un vértice geodésico. Desde aquí vemos al oeste y al suroeste los macizos más altos de toda la comunidad (Demanda, Urbión y más cerca, Cebollera), hacia el sur aparece nuestro siguiente objetivo: el Castillo de la Rolliza.
Ahora debemos bajar al collado que separa las cumbres; podemos elegir bajar por el lado riojano (a la derecha de la valla) o el lado soriano (lado izquierdo). Parece que por ambos lados el camino es incómodo, el brezo también abunda por aquí.
Ya en el collado, pasaremos al lado riojano (derecho de la valla) para ascender al Castillo de la Rolliza. Esta vez la ascensión es más cómoda (unos 100 metros de desnivel desde el collado). Existe un camino difuso que nos llevará directos a la cumbre. EL punto más alto está señalizado por un enorme montón de piedras y una triple valla. Desde aquí vemos al sur el largo camino que nos queda hasta el Terrazas. La sinuosa pista que nos llevará hasta allí se distingue perfectamente.
Bajaremos del Castillo de la Rolliza por el lado soriano (izquierda de la valla). Acabaremos llegando a un pastizal justo donde se une nuestro camino con una pista de tierra que sube desde el lado soriano.
Ya no abandonaremos la pista hasta llegar al Terrazas; nos quedan unos 5 km de distancia en los que avanzaremos por una zona de suaves lomas en un continuo, aunque cómodo, "sube y baja". En el trayecto pasaremos un par de cotas secundarias: el Alto de Castillejo y el Alto del Tornillo (ninguna de ellas señalizada).
Al final abordaremos la subida al Terrazas (110 metros de desnivel), que debido al largo trayecto se termina haciendo bastante dura. La cumbre del Terrazas la reconoceremos por un vértice geodésico junto a la valla.
Para el regreso volveremos por el mismo camino, aunque hay que podemos evitar repetir la subida al Cabezo de Piqueras cogiendo un camino que parte desde el collado que separa el Cabezo del Castillo de la Rolliza; este camino nos lleva directamente hasta la carretera del puerto de Piqueras. De esta forma nos evitaremos un buen desnivel.


DISTANCIA/TIEMPO EMPLEADO


Tipo: ida y vuelta.


Distancia: En torno a 17,5 Km., con un tiempo estimado de 5,30 h.


Desnivel: 796 m.
Dificultad: Media-alta


Mapas. Sierras de Urbión, Neila y Cebollera. Edic. La Tienda Verde. 1:50.000.
MTN 279-IV (Lomos de Orio), 1:25.000, del IGN. Mapa D-4 de J. Malo.













miércoles, 25 de abril de 2012

LUNA LLENA 25 ABRIL EN COPE UXAMA

Programa de radio emitido hoy miércoles 25 de abril.

martes, 24 de abril de 2012

LAS PRIMERAS SETAS

Las aguas de abril van propiciando la aparición de las primeras setas de San Jorge. Hace falta una mejoría en las temperaturas para que el desarrollo sea mas extenso.
Su mimetismo es profundo. Su aroma es inconfundible muchas veces percibes su olor y es complicado su localización.
Hoy he salido con mi mastina que es buena buscadora.

Las manos son la mejor herramienta, el único problema es los infinitos pinchos que te encuentras en las praderas.Espero que el tiempo se suavice para iniciar una buena temporada micológica.

lunes, 23 de abril de 2012

PODA DE TOMATES EN BANDEJA

El tiempo sigue desapacible y no es acertado trasplantar los tomates al aire libre.
Las plantas Tienen la primeras ramas con un color amarillento consecuencia de los riegos y pérdida de hierro en su pigmentación.

Lo primero es cortar todos los brotes con unas tijeras. El sobrante los retiramos y no lo guardamos para compost. Existe posibilidad de infección.

 Asentamos las plantitas en  los alveolos y le añadimos potasa, una disolución  de hierro  y tierra fértil.

Con una regadera pequeña distribuimos al agua por toda la bandeja.
Los tallos van cogiendo un buen grosor.
Estas operaciones las hacemos en el exterior para que las plantas se vayan habituando. Cuando descienda la temperatura las guardaremos bajo cubierto.

domingo, 22 de abril de 2012

SEMBRANDO EN ALVEOLOS

La primavera avanza y las siembras continuan . Hoy han sido sandías, calabazas del peregrino y unas alcachofas.

El procedimiento es muy sencillo. Cogemos una plancha de alveolos y extendemos una capa hasta rellenar todos.
Retiramos el sobrante sin presionar guardando el sobrante en una jardinera mediana y la reservamos para el final.
Colocamos las semillas por parejas.
Regamos con suavidad para evitar que se desplacen por la bandeja.
Esperamos que se asiente el compost y añadimos la parte que reservamos, la extendemos bien y retiramos el sobrante.
 Para finalizar protegemos la siembra con un plástico mediano . Esta operación nos permite proporcionar calor y proteger la siembra de la evaporación. Cuando germinen las plantas podremos aclarar las  plantas sobrantes.

viernes, 20 de abril de 2012

RECOLECTANDO ESPARRAGOS

La ausencia de lluvias en invierno y los primeros días de la primavera, han retrasado la cosecha de espárragos.
Las temperaturas, todavía bajas añaden mas dificultad.
Las grietas en el suelo indican que debajo hay un espárrago brotando.
Retiramos la tierra y aparece la yema completamente blanca. Luego cortamos con el cuchillo. Las yemas que reciben la luz del sol tienen tonalidades coloreadas. Cuando la temperatura mejore, mejorará la cosecha.

jueves, 19 de abril de 2012

DESDE EL CERRO

Estos días con cielo cubierto, acompañados de algarazos invitan a subir al cerro para contemplar los colores de primavera con tintes otoñales.El Burgo de Osma se ilumina con los últimos retazos del día.
Un plano mas cercano nos permite observar la zona este de la villa.
La torre de la Catedral y el castillo de Osma vigilantes permanentes del valle del río Ucero.

Oscuro atardecer y viento del norte, presagian una noche destemplada .

miércoles, 18 de abril de 2012

LUNA LLENA 18 ABRIL

Programa de radio emitido en Cope Uxama

martes, 17 de abril de 2012

SIEMBRA DE ZANAHORIAS

Las tareas en el huerto se dificultan por las lluvias y el viento fresco de componente norte. La tierra, en general está con buen tempero y tenemos que aprovechar la luna en menguante.
La siembra de zanahorias la hago en surco.

Con la ayuda de una desbrozadora pequeña preparo el surco y dando una pasada por cada lado le voy dando la forma.
Un rastrillo me permite enrasar la parte alta y marcar unas líneas para distribuir las semillas.
Para cubrir las semillas empleo una criba reciclada de una estufa de gas. Sus orificios circulares dejan la tierra con un granulado muy apropiado.
La capa de tierra cribada debe ser muy fina no superior a tres veces el diámetro de la semilla. Con mas grosor la semilla tendría mayor dificultad en alcanzar la superficie.

domingo, 15 de abril de 2012

TRASPLANTE DE PEPINOS

Los pepinos sembrados en los alveolos y a tienen el tamaño idóneo para el trasplante. Los días son fríos y prefiero colocarlos en tiestos pequeños para que vayan adquiriendo mas madurez.
Sacamos las plantas de los alveolos.
Preparamos el tiesto colocando mantillo en el interior.
Situamos la planta en el centro y le añadimos tierra procurando compactarla.


Finalizada la tarea guardamos las macetas bajo cubierto, hasta que mejore el tiempo.

sábado, 14 de abril de 2012

ENTRE CHUBASCOS

La luna en meguante está siendo propicia para dejarnos unos días destemplados y con retazos de sol entre chubascos.

El río ha aumentado unos centímetros su nive, sus aguas siguen claras. Las golondrinas buscan insectos aprovechando las tímidas eclosiones.
Las truchas siguen con sus boqueos habituales.

El centro del dìa es el momento para contemplar su danza.



Los chubascos dejan buenas cortinas de agua.



El color de primavera comienza a iluminar el entorno.


miércoles, 11 de abril de 2012

LUNA LLENA 11 ABRIL

Programa de radio, emitido hoy miércoles 11 de abril de 2012 en Cope Uxama de El Burgo de Osma

lunes, 9 de abril de 2012

REPRODUCCION DE BOJ

Un método para obtener plantas nuevas, es el esqueje. Primavera y otoño son buenas épocas.
He seleccionado de los de hoja grande.
Es conveniente, como en otras plantas arbustivas, que los tallos tengan madera del año anterior.
Retiramos las hojas de la parte inferior.
Colocamos los tallos en una disolución de hormonas enraizantes unos minutos.
Preparamos un tallo de una rama, de una sección superior a la de los esquejes y retiraremos la corteza de la parte inferior para conseguir que todos los pocitos tengan la misma profundidad.
Vamos colocando los esquejes procurando una simetría que mas adelante nos facilita retirarlo sin perjudicar a las plantas vecinas.

Un buen riego para asentar la tierra y hasta finales de verano procuraremos que estén húmedos y protegidos del sol.