lunes, 30 de enero de 2012

SEMILLEROS EN CAMA FRÍA

Preparamos hoy un semillero en cama fría que guardaremos en un recinto protegido de las heladas.

Un sistema sencillo para desinfectar la tierra es el calor.
Preparamos las jardineras realizando unos orificios para evacuar el agua sobrante y Colocamos en el fondo de la jardinera, una capa de grava limpia, para controlar el drenaje.

Añadimos una segunda capa de tierra de huerta cribada. Incorporamos otra capa de mezcla de tierra de PH ácido ( tierra de pinar ) con tierra de toperas, rica en sales minerales . Compactamos bien y damos un pequeño riego para nivelar y asentar las capas.
Colocamos las semillas bien distribuidas por la superficie. Añadimos una capa fina de la mezcla anterior. No regaremos para evitar que se formen costras.
Tapamos con un plástico. La humedad de capas anteriores es suficiente para que se produzca la germinación.

jueves, 26 de enero de 2012

INJERTO DE CUÑA

Estamos en temporada de podas y una actividad muy creativa es la realización de injertos. A pesar de su complejidad es una tarea sencilla dentro de unos límites.Todo es susceptible de injerto. En la huerta tienen mucha aplicación y da buenos resultados. El año pasado en 18 de junio y 5 de julio sobre tomates. Hay muchos tipos de injertos .Hoy haremos un injerto de cuña.
Necesitamos escoger un buen patrón que sea resistente a las enfermedades. Luego seleccionaremos unos buenos tallos que sean vigorosos. Es conveniente buscar el equilibrio en el grosor de las partes.
Con unas tijeras daremos un corte al tallo patrón.
En el patrón haremos un corte longitudinal que divida al tronco en dos partes iguales.
En el tallo para injertar haremos una cuña lo mas simétrica que podamos y de tamaño igual al de la abertura que se ha hecho en el patrón.
Intruduciremos la cuña.
Disponemos en el mercado especializado de muchos materiales.
Pienso que hay que buscar la sencillez. Con rafia iremos sujetando las piezas intentando conseguir una buena fijación.
Con una cinta aislante de buena calidad taparemos toda la rafia.

Es necesario cerrar bien todo para evitar que el aire se introduzca en la superficie injertada.

Si el injerto lo hiciésemos cerca del suelo podemos retacarlo con tierra. Es buen aislante.

miércoles, 25 de enero de 2012

LUNA LLENA EN COPE UXAMA I I I

Tercer programa de luna llena.

RAJANDO LEÑA CON CUÑA

La cuña es un útil muy sencillo que ayuda a rajar los troncos sin esfuerzo.
Es una máquina simple que se puede utilizar en infinidad de nateriales. Un bloque de piedra lo puedes dividir cutilizando cuñas de diferentes medidas.
Basta con unos golpes precisos para que el tronco de roble se desgaje.
En este caso sólo he usado una cuña un un pequeño hacho y martillo.

Una vez que empieza a abrirse el hueco se podría utilizar una cuña de la misma madera.

Los troncos de chopo son mas fáciles de abrir.
Con el hacho hacemos listones delgados que nos sirven para el primer encendido.

domingo, 22 de enero de 2012

MILLON Y MEDIO DE VISITAS

La actividad de los vídeos que subo a mi canal en You Tube van alcanzando niveles que estimulan mi actividad.


Este fin de semana he alcanzado el millón y medio de visitas. En el mes de octubre del año pasado se cumplían tres años de esta aventura.


Nunca me imaginé que llegarían estas cotas que me obligan a seguir con la misma ilusión dque cuando empezé este camino lleno de satisfacciones.
Movimiento de los últimos treinta días.

Es obligado agradecer la cesión del espacio que Youtube me proporciona para que las visitas tengan un lugar de referencia.
El servico ha mejorado permanente. La sección de Insight, YouTube -Analytics es perfecta. Proporciona una importante información, demográfica.

DEsde este blog agradezco el seguimiento de mis 118 suscriptores y a todos los que deciden compartir mis aficiones favoritas. Gracias.

sábado, 21 de enero de 2012

XXXVIIII MATANZAS DEL VIRREY PALAFOX

Un año mas la tradición de la matanza del cerdo recobra su protagonismo. Son muchos años de actividad en el Virrey Palafóx. Todo estaba a punto y a mediodía ha comenzado la jornada inaugural.

El fuego es necesario para cocer las morcillas.
No me gusta el captar imágenes de la muerte del cerdo. Unos encuadres de pequeños detalles me sirven para mostrar el colorido de la jornada.
El recinto estaba completamente lleno de público y listos para saborear los aperitivos.

Un corte es necesario para colgar al cerdo.
La soga está preparada.


Los matanceros son el alma de la matanza.

Los Gaiteros de la calle Real amenizan el acto.
En los salones todo esta preparado esperando a los comensales. Hasta el inicio de la semana Santa los fines de semana El Burgo se vestirá de matanzas.

viernes, 20 de enero de 2012

TRASPLANTE DE PENSAMIENTOS

Las temperaturas se han suavizado, es buen momento para seguir con los trasplantes.Los pensamientos mini están cuajados de flor.

Preparamos la tierra que hemos mezclado previamente buscando un equilibrio en su PH. Tierra de toperas , rica en sales minerales y tierra de pinar nos ayuda a ese equilibrio. Asentamos la tierra y la nivelamos.
Cogemos una maceta y le quitamos el recipiente.
Las raíces de la planta han seguido el perímetro interior. Tenemos que recortarlas en los laterales y en el fondo.
Abrimos un pequeño hueco y colocamos el plantón.
Retacamos la tierra para evitar que entre aire a las raíces. Cuando tengamos puestas todas las plantas las regaremos para que se consolide la tierra y el contacto con la raíz sea el máximo.

Cortaremos unos mimbres que colocaremos por todo el perímetro y varios puntos del interior. De esta manera los gatos no nos estropearán las plantas.
Las partes finas nos servirá para formar unos arcos que evitará el posado de las aves. Si los hielos viniesen fuertes colocaríamos una manta térmica apoyada en los mimbres..

miércoles, 18 de enero de 2012

LUNA LLENA EN COPE UXAMA II

Semana a semana vamos avanzando en la aventura radiofónica. Hoy le toca el turno al segundo programa. Los oyentes van dando sugerencias para el desarrollo del mismo.

lunes, 16 de enero de 2012

RUTA DE SENDERISMO

Año VI Ruta nº 42GR-86

CABREJAS – FUENTONA DE MURIEL - CABREJAS

He recibido puntualmente de Nicanor La información sobre la ruta del próximo sábado 21.

SALIDA y RETORNO
Saldremos con nuestros coches desde la Estación de Autobuses del Burgo a las 9,30 de la mañana y regresaremos a las 19 h., aproximadamente, al mismo punto. Con los sorianos quedaremos sobre las 10,15 h. en torno a la iglesia de Cabrejas. La ruta es circular con lo que esta vez no habrá mareo de coches.
EQUIPO
El camino es relativamente cómodo, básicamente pistas y senderos, aunque podría estar un poco blando después de las pequeñas nevadas de estos días. Por el tipo de terreno y la época del año, las botas de gotelé son una buena opción. La temperatura será fresquita, entre 2º y 7º, pero las posibilidades de agua son relativamente altas, en torno al 45%, aunque hay que vigilar la evolución del tiempo pues faltan todavía cinco días hasta el sábado.
Al material básico de nuestro equipo: mochila ligera, chubasquero, cantimplora o botella de agua, barritas de cereales, frutos secos etc. con el invierno encima, es recomendable incluir un forro polar, guantes y gorro.
La comida la haremos en el monte.
ZONADentro del cuadrante noroeste de la provincia de Soria se encuentran los sabinares de la Sierra de Cabrejas, un espacio
natural que representa el gran bosque de sabinas albares (Juniperus thurifera) que tapizan los páramos calizos de la porción meridional de la sierra. Estos páramos están basculados ligeramente hacia el sur. Su red de drenaje superficial está poco desarrollada debido a las características kársticas que han conferido al páramo una red de drenaje interior que
desaloja el agua de lluvia infiltrada en puntos como el Ojo de la Fuentona, nacedero del río Abión.La principal formación vegetal son los bosques de sabina, con ejemplares que en algunos puntos, como la Dehesa de Calatañazor, alcanzan portes monumentales. Carrascales y quejigares completan el plantel de formaciones boscosas, alternando con las sabinas y conformando, en muchas ocasiones, fronteras difusas en las que la dominancia va pasando de una a otra especie de forma muy gradual. Cabe destacar la presencia de una interesante vegetación acuática ligada a los escasos ríos existentes.
POBLACIONES:
Cabrejas y Muriel de la FuenteLOCALIZACIÓN
Desde El Burgo cogeremos la nacional 122 en dirección a Soria y a unos 28 Km. nos desviaremos a la izquierda a la altura de la Venta Nueva. Cogeremos aquí la SO-810, hasta Abejar. Ya en Abejar tomaremos la N-234, hasta Cabrejas del Pinar (6,7 Km.), origen de la ruta.
ITINERARIO
Nuestro itinerario viene muy bien descrito en los adjuntos que van con este correo. Vamos a seguir el sendero PRSO. 16, desde Cabrejas del Pinar hasta la Fuentona de Muriel. Para llegar allí el PR ofrece muchas alternativas. Nosotros
tomaremos el sendero que lleva hasta el Molino Ranero, para desde allí desviarnos hasta la sierra del Umbriazo.


Crestearemos hasta comenzar el descenso hacia la Fuentona de Muriel. El regreso desde la Fuentona lo haremos siguiendo el Arroyo de la Hoz, hasta enlazar con la pista que cogimos en Molino Ranero para terminar donde unas horas antes comenzábamos la ruta. DISTANCIA/TIEMPO EMPLEADO
Tipo: ida y vuelta
Distancia: En torno a 19 Km., con un tiempo estimado de 5 h.
Desnivel: 110 m. aprox. La altura máxima rondará los 1.246 m. en La Peñota
Dificultad: Media
Mapas. Instituto topográfico Nacional, hojas nº 349, Cabrejas del Pinar y nº 348, Muriel de la Fuente.

domingo, 15 de enero de 2012

PLANTANDO CEBOLLAS

El tiempo está de cambio y es buen momento para plantar en el huerto.

Las cebollas tempranas están a punto.

Son las primeras y las sembraremos en ambos lados de un surco. El tamaño final será menor pero el objetivo es su rápida recolección. Las siguientes las sembraremos en una sola línea en el centro.

Con un plantador haremos la apertura y colocaremos la planta.
Las sobrantes las pondremos en pequeños grupos, en la cabecera del surco, para reponer fallos y posteriores plantaciones.

La planta de cebolla aguanta temperaturas bajas, pero es conveniente protegerlas , al menos con una malla antigranizo. Una estructura sencilla nos servirá.