Entradas

Mostrando entradas de diciembre, 2011

DESOVANDO TRUCHAS

Imagen
Iniciado el invierno, las truchas en su medio natural comienzan su fase reproductiva. Es fácil en épocas de estío observar las frezas que quedan perfectamente señaladas en el lecho de los ríos. Es de resaltar el trabajo que realiza Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. En ucero se realiza todos los años, el desove de estos salmónidos . Llevo varios años siendo testigo presencial de este trabajo y me siento obligado a expresar mi satisfacción por una tarea bien hecha. La provincia de Soria tiene truchas de buena calidad, genéticamente buenas. Se trabaja bien el tema de la consanguinidad, procurando evitar el mismo tronco genético. En unos cubos se van llevando machos y hembras de las pilas. Algunas truchas no están maduras y se devuelven a su lugar de origen. Las pequeñas deformaciones son rechazadas y se devolverán a tramos de pesca. Un macho produce semen para varias hembras. Primero se desovan las hembras. Unos paños ayudan a no dañar la piel. Es necesario remov

PREPARANDO LA NAVIDAD

Imagen
Las calles de El Burgo empiezan a contemplar la iluminación navideña. Es sencilla, es el prólogo de la navidad. Luces y colorido transmiten el frescor propio de estos días finales del otoño. El paseo entre los plátanos es un marco obligado. Calle peatonal.

TRABAJOS EN LAS MARGENES DEL UCERO

Imagen
Continúan los trabajos en el entorno del río Ucero . Los operarios siguen con el desbroce y las máquinas actúan en los sitios mas complicados. Arranque de toconas, preparación de los caminos invadidos por el agua en años anteriores. Pienso que están tratando bien los márgenes, El tercer ojo del puente volverá a recoger agua, al subir el nivel. No es necesario realizar grandes movimientos de material, el agua en su discurrir en la primeras avenidas hará el trabajo. Las tierras de la vega volverán a tener el saneamiento de otros tiempos.

RUTA DE SENDERISMO

Imagen
Finaliza el año y el grupo de senderismo del I. E. S Santa Catalina de El Burgo de Osma lo culmina con ruta en la ribera. El Burgo- San Esteban - Alcubilla es la zona elegida . Como es habitual Nicanor nos envía puntualmente la información. Sábado 17 de diciembre. Lugar de partida .Estación de autobuses. Distancia aproximada 20 Km. Siguiendo en parte las antiguas cañadas de ganado, saldremos del Burgo para alcanzar la atalaya de Quintanilla, San Esteban, El Duero, Pedraja y terminar en Alcubilla. Campos de cultivo, encinar, rebollar, ribera del Duero..Un camino circular que aprendí con los bicicleteros y que merece la pena recorrer a pié... ( Nicanor ) En la composición, la Atalaya de Quintanilla , buen lugar para la observación.

TRAS LA GARZA ALBINA

Imagen
Llevaba varios días intentando fotografiar una garza albina y esta fría mañana he tenido buena oportunidad. La temperatura era fresca, menos de tres grados negativos, pero la oportunidad siempre tienes que aprovecharla. El estribo del puente me ha servido de trípode y de escondite. No he podido acercarme más. Su afán por capturar pececillos, me ha facilitado la tarea. Un vídeo nos muestra su pericia para buscar el alimento.

PASEO POR EL PINAR

Imagen
Hoy la mañana, libre de nieblas animaba a pasear. Las heladas nocturnas no son impedimento para el desarrollo micológico. Los frutos del bosque sólo sirven para el disfrute micológico. La ausencia de lluvias otoñales no han ayudado para el desarrollo micológico. Hongos y setas proporcionan unas imágenes para archivar. Unos días de espera y quizás encontremos los apreciados hongos,

LIMPIEZA DE MARGENES

Imagen
Hoy han comenzado los trabajos de limpieza de las márgenes del río Ucero . La situación del cauce era caótica. Lleno de matorral, sirviendo de freno al discurrir del agua. He observado que realizan bien su trabajo. Sólo retiran ramas que retienen la masa vegetal que tapona la salida del agua. Es un trabajo difícil de ejecutar. Se tiene que mantener el arbolado dejando la galería que protege la orilla y proporciona sombra que ayuda a mantener la temperatura en verano. Flora y fauna tendrán mejor hábitat.