martes, 29 de noviembre de 2011

UN MILLON CUATROCIENTAS MIL VISITAS

Siguen las visitas en mi canal de vídeos en You Tube. El pasado sábado 22 de octubre cruzamos el escalón del millón trescientos mil . Nunca pensé en llegar tan pronto a esta meta, pero gracias a los asiduos visitantes las metas parecen mas posibles.
Situación actual del marcador de visitas.

Las herramientas que nos proporcionan de forma gratuita permitan analizar sociológicamente las visitas. En Europa el porcentaje es este.


En América latina la situación varía un poco.


Desde este blog quiero dar gracias a todos los que visitan mi canal de vídeos y a You Tube la cesión de todos los servicios que mejoran de forma permanente.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

SEMILLEROS DE CEBOLLLA

La fase de cuarto menguante es mi época preferida para las siembras. Es una tradición que a mi me da buenos resultados.
En la huerta alcachofas y ajos , En el jardín bulbos y en los semilleros cebolla de verano tardía y una intermedia que sirve para verano y otoño. En el próximo menguante comenzaré la siembra de cebolla de invierno. Estos semilleros son muy sencillos de preparar.
Un buen drenaje. añadimos una mezcla de tierras buscando un equilibrio en el PH . Me gusta añadir tierra de toperas porque es muy rica en sales minerales. Compactamos bien la tierra en las jardineras.
Regamos para asentar y nivelar la tierra. Añadimos las semillas con una buena distribución.
Colocamos una capa fina de tierra para cubrir las semillas procurando que no queden muy profundas.

Podemos proteger las jardineras un poco porque las heladas en noches estrelladas son normales en esta zona.

domingo, 20 de noviembre de 2011

TAPANDO CARDO BLANCO

Queda casi un mes para Navidad, y es hora de tapar los cardos.
He apurado el tiempo porque con este otoño veraniego los cardos pueden pasarse, con temperaturas suaves.
Hoy he tapado los primeros. Un mes es suficiente, necesitamos los hielos invernales para que se curen y tengan buen sabor. El cardo blanco en esta zona tiene buena calidad.

Es necesario sacar un par de paladas delante de él y por la parte posterior ir empujando con la pala de corte evitando que llegue a troncharse. La tierra no tiene la humedad suficiente y tienes que hacerlo con cuidado.
Cuando tiene una inclinación de 45 grados se sujeta y se va añadiendo tierra para taparlo. Sobre el primero se va apoyando el segundo y la toda la fila.
El trabajo de esta forma es mucho menor

miércoles, 16 de noviembre de 2011

SENDERISMO I. E. S. SANTA CATALINA

El sábado 19 de noviembre, nueva ruta con los Treparriscos de I E S Santa Catalina de El Burgo de Osma.
Ruta 40. Vinuesa - Covaleda. GR-86

Nicanor, alma del grupo, ha enviado la información. Saldrán de la estación de Autobuses de El Burgo a las 9 de la mañana. Está previsto iniciar la marcha a partir de las diez de la mañana.
La ruta es algo larga, 21,6 Km. pero de escasa dificultad; para que os hagáis una idea, es ciclable en un 90%.En palabras de Nicanor: atravesaremos los tupidos bosques de la tierra pinariega, además de entrar en Molinos y Salduero antes de llegar a Covaleda.

domingo, 13 de noviembre de 2011

SIEMBRA DE CENTENO

Estos días los agricultores agilizan su trabajo en el campo. Mi vecino prepara la sembradora con centeno de muy buena calidad.
Se protege de la cantidad de polvo que se libera a la salida del cereal.
La sembradora tiene capacidad para varias hectáreas.
La tiene graduada para 150 kilos en cada hectárea.
Por la parte baja están situados los tubos de siembra para cada surco.
El grano está muy limpio y es grueso.
Unas lluvias, anunciadas, ayudarán a cambiar el aspecto de nuestros campos


viernes, 11 de noviembre de 2011

PASEO MICOLOGICO

Unas suaves lluvias han sido suficientes para despertar los micelios de nuestros campos. Faltan unos litros para comenzar una buena recolección.Las praderas van cambiando de color. En las partes mas bajas comienzan a salir pequeños hongos que destacan con la hierba todavía seca.


Su tamaño es pequeño pero su presencia anima al buscador de setas.
Las senderuelas comienzan a surgir.
Vamos encontrando alguna seta.
Los primeros cortes son imprecisos.
Poco a poco Nuestra mirada se va acostumbrando. Si la lluvias son propicias y las heladas no son fuertes podremos continuar con nuestros paseos micológicos.

lunes, 7 de noviembre de 2011

CORTE DE ACODOS

En el mes de enero preparé algún acodo aéreo. Verano y parte del otoño han sido muy secos y eso perjudica el enraizamiento de los acodos.

Damos un corte por debajo de la bolsa .
Tenemos la planta cortada unos minutos sumergida en agua.

Retiramos los alambres de sujeción.
Comprobamos que existe en el cepellón raíces y con cuidado colocamos la planta en una maceta. Regamos y ponemos a cubierto para que pase la invernada. En primavera comprobaremos si la planta prospera.
Este es un buen método para conseguir plantas para bonsáis. La planta basa volverá a brotar y nos servirá para otras actuaciones.

viernes, 4 de noviembre de 2011

NOCHE DE LLUVIA

Unas borrascas otoñales van dejando su rastro deseado de agua. No son de gran intensidad, pero poco a poco van limpiando nuestra atmósfera y el arbolado va recuperando su color típico de esta época.Casi llevamos recogidos 20 litros, es poco para los trabajos agrícolas, pero va siendo útil para el desarrollo de los micelios en el mundo micológico.

Entrada la noche, el Burgo de Osma ofrece un aspecto exquisito para la contemplación, para memorizar y guardar en nuestras cámaras.
La Plaza Mayor ofrece un espectáculo visual digno de contemplar.
La calle mayor nos deja unos tonos dorados difuminados por los viandantes.
La Plaza de la Catedral, un lugar silencioso , en un mundo de recuerdos medievales.