Entradas

Mostrando entradas de septiembre, 2011

ESCARDANDO ESPINACAS

Imagen
Las espinacas sembradas en el menguante de Agosto ya empiezan a producir hojas para el primer corte de la temporada. Las semillas han germinado casi en su totalidad. No empleo herbicidas y las hierbas de todo tipo proliferan en lo surcos. Las buenas temperaturas otoñales ayudan al desarrollo de todas plantas. Un pequeño gancho para remover la tierra es la herramiena que empleo. Es importante retirar las hierbas arrancadas . No se deben dejar junto a los surcos porque con las lluvias pueden llegar a enraizar. Un contenedor reciclado de una garrafa sirve al efecto. Las nuevas plantas, libres de malas hierbas tendrán mejor desarrollo. Podemos observar en la imagen el resultado de la escarda.

ASANDO PIMIENTOS DEL PIQUILLO

Imagen
Los pimientos del piquillo, son muy sencillos de preparar. No es práctico el asado tradicional como en los pimientos morrones. Su piel es fuerte y correosa. Existen muchas formas de asarlos. El método mas sencillo es buscar llama fuerte que no de mucha cantidad de calor. La leña que empleo es la de la Jara. En esta zona la llamamos Estepa, añado alguna rama de chopo que es una leña que da mucha llama y pocas calorías. Mezclada, con ramas verdes, da un aroma bastante bueno. Es necesario quemar la piel y después colocar los pimientos en una superficie amplia. Recortamos la base de cada pimiento y extraemos la semilla. Después retiramos la piel quemada y los preparamos para envasar al vacío o para congelación, no es aconsejable lavarlos pierden su intenso sabor. Los primeros es bueno pasarlos por una sartén con un poco de aceite. Están exquisitos.

ENCUENTRO EN OTOÑO

Imagen
Paseando en el entorno de la Catedral he contactado con un grupo que ha recorrido a caballo la Ruta camino del Cid . Habían terminado la VII etapa desde San Esteban de Gormaz Hasta El Burgo de Osma . Mañana Será su última etapa, regreso a Málaga. Es un grupo encantador. He tenido una conversación muy entrañable. El año próximo continuarán la ruta , saldrán desde El Burgo camino de Atienza . Me han dedicado su cuaderno de ruta y hemos quedado para la primera etapa del año próximo. Frente a la Catedral yienen un lugar de reposo La información está en los paneles Los caballos dan muestra de su nobleza. Los caballos esperan su turno para subir al camión. Su regreso les servirá de unas jornadas de descanso merecido.

LA PRIMERA ESCARCHA

Imagen
Esta mañana nos ha regalado la primera escarcha. Es un adelanto del otoño que nos viene. Ayer los indicadores lo pronosticaban. El final de luna llena, viento del norte y una presión baja han refrescado el ambiente. La bardera se situó sobre la Galiana y esta mañana seguía en la misma posición. El sol siempre potente nos dejará una buena jornada.

SEÑALES DE OTOÑO

Imagen
Las últimas golondrinas, la retaguardia, elevaban su vuelo al atardecer. Han experimentado la bajada brusca de las temperaturas al amanecer. Una mañana encapotada y un viento fresco nos van avisando de la proximidad del otoño. El cauce del río empieza a recibir las hojas de los árboles que la corriente arrastra aguas abajo. Aguas cristalinas reflejan un cielo cubierto de nubes. El camino empieza a tejer su alfombra. Al final del día las nubes se difuminan, puede ser una noche con bajas temperaturas.

MILLON DOSCIENTAS MIL VISITAS EN YOUTUBE

Imagen
Queda menos de un mes, para cumplir cuatro años desde que comencé a publicar vídeos en You Tube. El día 6 de agosto eran 1.102.000 y ayer se rebasó la cota de 1.200.000 . Es un reto y es de agradecer a los que se detienen en mi canal de vídeos para contemplar situaciones sencillas del entorno donde vivo. En el gráfico se ve la progresión en los cuatro años. You Tube ha mejorado en su técnica y lleva bien el tema estadístico. Predominan los hombres en sus visitas. En el diagrama de barras se puede observar las edades de los visitantes. Los vídeos son de temas sencillos con un diseño sencillo. Ayer se fueron las golondrinas en su viaje migratorio. Tendremos que esperar la suavidad de la primavera para volverlas a ver . Subo uno de los vídeos que nunca me canso de ver. Gracias a todos los que os acercaís a mi blog y enlazais con el enlace de mis vídeos.

RECOLECTANDO PATATAS

Imagen
Se acerca el otoño y quizás las esperadas lluvias. En las huertas comienza la recolección de las patatas tardías. Las viejas hazadas pasan a ser historia en la recogida del tubérculo. Las mulas mecánicas realizan una buena labor en plantaciones pequeñas. Una pasada rompiendo el surco y las patatas quedan al descubierto. se recogen con las cubos y luego se depositan en los sacos. Finalizada la recogida se realiza otra pasada para recoger las pequeñas.

LIMPIANDO JUDIAS

Imagen
La vega del río Ucero, ha sido una zona muy productiva en alubias. Poco a poco se va reduciendo la producción. El terreno es de buena calidad y el agua de riego permite recoger una legumbre de calidad. Me comentan los mayores de Valdelubiel anécdotas en los tiempos cuando la vega estaba totalmente sembrada de esta legumbre El sol de finales de verano ayuda a extraer el grano de las vainas. Cribas bieldos y horcas y el viento de solano, ayudan en estas tareas. Un buen amigo me comenta el precio que tenían en la años cincuenta ( 1950-60 ). Vendidas en los soportales de El Burgo 1,50 pesetas era buen precio. En aquella época salían camiones llenos a Madrid para abastecer el mercado. Hacer unas fotos me permite escuchar vivencias de aquella época.

PREPARANDO LA MIGRACIÓN

Imagen
A pocos días del otoño y luna en fase llena son indicadores de la migración de las golondrinas . Hace varias semanas abandonaron sus lugares de cría y pasan las noches fuera del casco urbano. Hoy ha sido el primer día que he localizado su lugar de descanso. Un pequeño valle con viejos chopos es el lugar elegido. Desde mediodía están muy alteradas. Probablemente esta noche se produzca su partida. Nunca las había visto volar tan alto. Sus evoluciones son vertiginosas. Es difícil conseguir un buen enfoque pero sirve como testimonio.

AVERIA EN LAS AGUAS

Imagen
El sábado al anochecer, la bomba de elevación de las aguas dejó de trabajar. Son muchos los años de trabajo continuo. El domingo a primera hora el servicio de aguas estuvo revisándolo. El sonido del motor era preocupante. Quiero resaltar el trabajo realizado por los empleados. Antes de mediodía ya teníamos una bomba provisional funcionando. Esta mañana bien temprano los encargados del servicio ya estaban sacando la bomba antigua para su arreglo. Desde este blog quiero agradecer el esmero y el buen hacer de los empleados por el esfuerzo realizado. Gracias.

EN EL OCASO

Imagen
En puertas de la luna llena, al atardecer es un buen momento para captar imágenes de nuestro satélite. El cielo tenía un ligero filtro de nubes que no permiten visualizar la luna, pero a cambio ofrecen unos contraluces filtrados de un sol todavía potente. Muchos son los megas que captas con la cámara. Cada instante es una oportunidad. Arboles, ramas, flores secas por el estío. Todo sirve para proteger el objetivo de la cámara. Las torretas de las conducciónes eléctricas contrastan con sus vecinos los árboles. Las últimas luces del día dejan unas tonalidades dignas de contemplar.