Entradas

Mostrando entradas de agosto, 2011

SEMBRANDO ESPINACAS

Imagen
Preparada la tierra con la mula mecánica, llega el momento de marcar los surcos para sembrar nuestras espinacas. La semilla que empleo es propicia para la otoñada y el invierno. Viroflay da buen resultado en esta zona.El surco lo preparo ancho y elevado, el motivo es evitar el encharcamiento que nos estropearía las plantas. El sistema de siembra es el mismo que realizo para todo tipo de semillas. Con la ayuda de un rastrillo nivelo, después hago una pasada mas profunda. Seguidamente lo riego suficientemente. Voy colocando las semillas distribuidas por toda la superficie achaflanada. Con la ayuda de una criba reciclada de una estufa de butano voy cribando tierra del fondo de los surcos para cubrir las semillas. El criterio de sigo es cubrir la semilla sabiendo que no es conveniente que queden profundas. Nunca mas de tres veces su diámetro. Un riego final para suavizar la superficie. Los surcos quedan preparados. Todos los días los regaré hasta que las plantitas ap

SIEMBRAS PARA EL OTOÑO

Imagen
El menguante de agosto es punto de partida para las siembras que nos proporcionarán productos de la huerta desde el otoño hasta la primavera. Hoy las labores han sido preparar, con la mula mecánica en el terreno que a partir de mañana empezaremos a sembrar y plantar. Una labor profunda para remover el tierra. Una capa de estiércol del gallinero, mezcla de gallinas faisanes y palomas. Con las lluvias del otoño el poder calorífico se extenderá por toda la huerta. Espinacas y escarolas serán los primeros receptores de los nutrientes de estos abonos naturales. En semillero pondremos cebolla de verano y para el jardín , entre otras, pensamientos y claveles. .

ACACIA

Imagen
Un árbol típico en la parte baja de la Vega del río Ucero , es la Acacia. Tiene buen porte. Es una planta buena fijadora de nitrógeno. En esta época del año abundan sus semillas que van cuajando y ya se pueden sembrar. Sus vainas contiene semillas arriñonadas de color negro. Un día en agua y las podemos sembrar en el semillero, obtendremos planas ideales como prebonsai . Existen mas de mil especies de Acacias. Las de esta zona tienen pinchos muy robustos Su madera tiene una bonita veta.

EN EL ATARDECER

Imagen
En el centro de la fase de menguante el atardecer de hoy tenía unas tonalidades difíciles de explicar. La temperatura ha descendido bastantes grados. La Bardera sobre la cuesta de la Galiana, portal del cañón del río Lobos , es un preludio de una noche fresca. Es aconsejable proteger las plantas delicadas. La temperatura al amanecer puede descender a niveles complicados para el equilibrio de las plantas. Las tonalidades del la luz al atardecer mostraban una imagen del Burgo con poca definición pero muy atractiva.

FIESTAS EN UCERO

Imagen
Continúan las fiestas en Ucero . Hoy es el día de la Caridad. Primero ha tenido lugar la Procesión. Las mujeres bailan frente a San Roque . Mientras la Procesión recorre calles del Municipio, en el interior de la Iglesia se respira un ambiente fresco y apacible. Las calles tienen un desnivel que no es obstáculo para el ritmo veloz en todo el recorrido. El Pendón se adentra en la Iglesia . Acabada la Misa tiene lugar un vino Español y el reparto de la Caridad, a todos los asistentes.

VISTIENDO A LA VIRGEN

Imagen
Mañana tendrá lugar la romería de la Virgen de la salud. Día festivo en Ucero. A la romería acuden infinidad de personas de la provincias de Soria y de Burgos . He podido contemplar como preparaban las figuras de la Virgen y del Niño. Es todo un ritual la forma de vestir las figuras. Nunca había tenido la posibilidad de estar tan cerca. Las condiciones de luz no eran apropiadas, pero merecía la pena como testimonio. A mediodía saldrá la procesión de la ermita . La pradera estará repleta de romeros.

PREGON DE FIESTAS

Imagen
El Burgo de Osma inicia las fiestas Patronales con el pregón. La plaza estaba abarrotada. El ambiente era bueno y la temperatura agradable. Las peñas se iban acercando hacia la Plaza. Después del pregón las peñas acompañan a la reina y damas en el desfile. A continuación comienza la primera verbena.

LUPULO

Imagen
Las orillas del río Ucero son un vergel . Arboles, arbustos de porte alto y bajo y en su entorno multitud de plantas, muchas de ellas aromáticas.. El lúpulo está en pleno desarrollo, a partir de finales de agosto empezará su recolección. Es una planta trepadora no tiene zarcillos. Sus hojas tienen lóbulos dentados.

TARDE DE TORMENTA

Imagen
Fuertes calores, mezclados con vientos frescos en altura ofrecen un aspecto de posible tormenta. Cuando hice estas fotos, ruido de avionetas sobrevolaba la zona. El entorno del sol ofrecía un aspecto propicio. Es probable que no surja la tormenta. El cambio de la dirección del viento y los sobrevuelos disiparan las nubes.

ATARDECER CAMBIANTE

Imagen
Siguen los fuertes calores. El ocaso tiene unos colores que presagian cambios. Este final de creciente camino de la luna llena puede que genere cambios y nos llegue algo de lluvia.

ABEJARUCOS

Imagen
Caminamos hacia la fase de luna llena. Las aves migratorias van preparándose para el largo viaje. Hoy es el primer día que he observado los movimientos en grupo de los abejarucos Tienen una coloración muy vistosa y son buenos voladores. Son insectívoros depredadores de abejas. Es difícil conseguir encuadres en vuelo. Los sonidos que emiten son muy llamativos. Editaré un vídeo....

PELIGRO EN LA CARRETERA

Imagen
Quizás el título de la entrada parezca alarmista, pero lo cierto es que los arcenes de la carretera que une El Burgo de Osma y Ucero están llenos de matorral. La aguas de la primavera fueron propicias para el desarrollo de las plantas. Los cruces de los pueblos de la vega tienen muy complicada la visibilidad. Nunca he empleado esta blog para hacer crítica, pero en este caso lo hago para quien lo lea esté avisado de lo complicado que es salir a la carretera por la falta de visibilidad .

ALAMBRADO EN PREBONSAI

Imagen
En una maceta normal tenemos una planta de ciruelo sembrada hace cuatro años. He eliminado algunos brotes laterales y a resto de las ramas les voy a poner alambres para su formación. Es una tarea muy sencilla cuando estemos en invierno las retiraremos y volveremos a adaptar. Hay múltiples estilos, pero cada planta te pide la forma. La forma definitiva la tendremos unos meses mas tarde. Es interesante rodear la base del árbol con una alambre para retener el flujo de la savia descendente. De esta forma conseguiremos que engorde el tronco por su base.