Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2011

DESPUES DE LAS HACENDERAS

Imagen
El sábado pasado nos reunimos los vecinos de Barcebalejo y Valdelubiel , para limpiar el canal de riego. Es el tercer año que la Hacendera la hacemos juntos. Siguiendo un turno rotatorio, lo hemos celebrado en Barcebalejo en su renovado centro social. Los encargados de las parrillas han hecho honor a su pericia. Todo estaba en su punto. Estos trabajos en común permiten realizar objetivos mas complejos y ayudan a fomentar y mejorar las relaciones entre los vecinos de la vega.

TALLER EN LA NATURALEZA

He recibido de mi colaborador de Burgos el programa del taller que se celebrará en el entorno del cañón del río Lobos. TALLER EN LA NATURALEZA: CAÑÓN DE RÍO LOBOS Excursiones mágicas por la provincia de Burgos y Soria, rincones sagrados y centros energéticos donde realizamos ejercicios en plena naturaleza. Trabajaremos con la energía telúrica del chacra del corazón. Meditaciones de conexión entre el cielo y la tierra ejercicios de Chi Kung y PNL y concierto de cuencos tibetanos en cuevas y zonas energéticas de una gran belleza. TEMARIO DEL TALLER A. Ejercicios de conexión a la tierra. ü Presentación y saludos a la energía del lugar. ü Chi kung del árbol. Enraizamiento con la tierra. Abrazar el árbol. ü Visita y explicación, si está abierta, de la ermita de San Bartolomé. ü Visita y explicación de Cueva Mayor. ü Mantras. B. Apertura del Chacra del Corazón. ü Visita y explicación de la Cueva de la Mora. ü Concierto de cuencos tibetanos a cargo de Joaquín González. ü Meditación

SIEMBRAS EN MENGUANTE

Imagen
Una tarde calurosa, ha sido el escenario en el que ha tomado posesión la Luna en fase de cuarto Menguante. Son buenos días para iniciar las siembras de huerta y jardín. Acelgas , berzas de asa de cántaro y lechugas de trocadero , han sido las primeras. Preparo un surco mediano. Paso un rastrillo pequeño para ensanchar la parte alta. Riego, para dejar una base donde las semillas se queden fijadas. Una criba casera sirve para añadir tierra liberada de pequeños cantos sobre las semillas. Las semillas tienen así mas facilidad para nacer.

BENDICION DE CAMPOS

Imagen
Siguiendo la tradición, hoy hemos tenido la bendición de campos. Iniciada la Misa , la procesión sale al exterior. El párroco bendice los campos en las cuatro direcciones de los puntos cardinales. También se hace referencia a todos los animales , de los que el hombre aprovecha sus recursos. En los cuatro costados de la cruz de madera está incrustadas unas cruces hechas de cera. En el ritual el incienso tiene su protagonismo.

CUMBRE DE PEÑALARA

Imagen
Continúa la actividad de senderismo en el I E S Santa Catalina de El Burgo de Osma. e l próximo sábado será la jornada. Cotos -Cumbre de Peñalara- Los Claveles - Laguna de los Pájaros-Laguna Grande de Peñalara - Cotos. Este es el mensaje recibido de su organizador Nicanor. En total unos 15 Km. con un desnivel de subida de 598 m. (desde 1.830 del puerto de Cotos a 2.428 de Peñalara). El grupo del Burgo saldremos de la Estación de autobuses a las 8,15 h. Tomaremos la N I, hasta el Km. 69, entre Buitrago y Lozoyuela , para dirigirnos a Lozoya y Rascafría. Esa misma carretera, nos llevará hasta el Puerto de Cotos. La gente que salgáis de Madrid, calculad que estaremos en el inicio de la marcha, en torno a las 10,15 h. aproximadamente. Parece que la temperatura será buena y no habrá más nieve que la que podamos pisar en los neveros.

VISPERA DE LUNA LLENA

Imagen
Dentro de unas horas comenzará la fase de luna llena. El final del creciente nos ha dejado dos heladas que se han hecho sentir en la huerta y jardín. En el entorno de la festividad de San Isidro tradicionalmente nos acompañan suaves heladas que afectan a las siembras. Las luces del atardecer indican un cambio de tiempo. Estos tonos amarillos suavizan los rojizos de jornadas anteriores. Los chopos siguen con su dispersión de semillas. Recuerdan una pequeña nevada. Las pequeñas pozas del río Ucero recuerdan imágenes de vistas aéreas .

RECOGIENDO SEMILLAS DE CHOPO

Imagen
La primavera continúa, los chopos empiezan a desprenderse de sus semillas. Los bordes del camino simulan las nevadas del invierno. Familiarmente se les denomina Pelusas. Son incomodas para la respiración. En su interior podemos ver las semillas que darán lugar a chopos nuevos que poblarán nuestra vega. Una vez sembradas las semillas las regaremos y esperaremos su germinación. Para los aficionados al mundo de los árboles miniatura, este es un buen momento para recoger y sembrar. es un sistema muy sencillo. Recogemos las semillas, sembraremos en macetas o en bandejas . Un buen riego y con la temperatura primaveral pronto tendremos pequeños chopos que podremos trabajar. Son ideales para formar pequeños bosquecillos.

SIEMBRA DE GARBANZOS.

Imagen
En un refrán podemos leer " el garbanzo no quiere el sol de mayo " . Tiene lógica. El garbanzo es una legumbre de secano. La tierra tiene suficiente humedad y tardarán una semana en germinar. El cesto es buen método para ir recogiendo las semillas que debemos dejar en cada golpe. Mis vecinos han tenido el apoyo de un tractor para marcar los surcos. La semilla se pone poco profunda. Lugo se pisan y para cubrirlas se emplea una tabla que se arrastra con la mula mecánica.

LA PRIMAVERA AVANZA

Imagen
Unas tormentas nos han acompañado el fin de semana. Casi cuarenta litros han regado nuestros campos. El río Ucero ha subido ligeramente su nivel y sus aguas cristalinas se han difuminado. En el casco urbano de Valdelubiel las golondrinas hacen acopio de insectos que eclosionan en la hierba recién cortada. La celindas están a punto de florecer. Los capullos de la Pasionaria pronto mostrarán su simbólica flor. Los cantuesos Empiezan a difundir su aroma en la vega.

900 MIL VISITAS EN MIS VIDEOS.

Imagen
El pasado mes de marzo, alcanzamos las 800 mil visitas en mis vídeos. Se sigue manteniendo el ritmo previsto. Cada mes y medio alcanzamos cien mil visitas nuevas. El crecimiento de visitantes mantiene un ritmo constante. Demográficamente las visitas masculinas predominan. Iniciamos el camino al millón de entradas. Gracias a todos los que se acercan a mis vídeos en YouTube.