Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2011

INSTANTANEAS EN EL ATARDECER

Imagen
Siempre me encanta hacer fotografías al llegar el ocaso. Llegada la hora, dirijo la mirada hacia el oeste como si quisiera prolongar el día. Hoy quizás ha sido poco pródigo en tonalidades, pero un cambio de tiempo anunciado, ha dejado tonos merecedores de un lienzo. Antes de la puesta del sol se mantenían tonos propios de unas nubes escasas, formando una bardera hacia la puesta. Los tonos amarillos del núcleo solar se escapan entre las nubes. Cuando el sol ha desaparecido las nubes reciben los rayos solares impregnándose de una gama tonos rojizos.

LOS PRIMEROS MARZUELOS.

Imagen
El invierno astronómico va finalizando y llegará la primavera. La flora y la fauna van marcando los tiempos. Pasaron las grullas, Las nutrias acaban su celo... algo se mueve.. Los higróforo s de primavera van apareciendo. Los marzuelos ( Hygróphorus marzuelus ) empiezan a animar la afición micológica. Tiene un sombrero que puede alcanzar mas de 10 centímetros. Es bulboso y tiene mucha consistencia. Su sombrero es de color ceniza. En estado adulto es mas oscuro. Su esporada es blanca y las esporas son elípticas. Es buen buen comestible. Se encuentran bajo el mantillo y las acículas en el pinar.

COLORES DE INVIERNO

Imagen
Cuatro semanas nos separan, de una primavera deseada. A media mañana los rayos de un sol, unos días ausente, nos ha refrescado los colores de nuestro entorno. La nieve puebla todavía los montes en el entorno de Urbión. A mediodía los rayos entre nubes hacían mella en la retina. Un atardecer con un cielo digno de un lienzo captaba mi atención. El Castillo de Osma y la Atalaya reforzaban su silueta. El puente nuevo entre dos luces.

NUEVA CRECIDA

Imagen
Las lluvias y un ligero aumento de las temperaturas han provocado la segunda crecida del año. Son suaves aumentos de caudal que limpian el cauce de los ríos y no perjudican a los embriones de las truchas... En el puente viejo el río se va apoderando de las orillas. Algunos montones produccto de la limpieza de las orillas han acompañado a la crecida. Entre los puentes, el agua discurría mas encauzada. Unas toconas sirven para apreciar la subida.

REENCUENTRO EN LAS MATANZAS DEL VIRREY

Imagen
Las jornadas de las matanzas del Virrey Palafóx , sirven para el reencuentro con el amigo. Es una cita que esperas cada año. Una representación de los Guerreros de Uxama Han querido pasar un fin de semana en su tierra de origen. Mi relación con los guerreros es algo especial. Han pasado mas de veinte años de una amistad y un hermanamiento que el tiempo no ha borrado. La mañana lluviosa no ha sido impedimento, para el normal desarrollo de la matanza. La dificultad ha sido para los aficionados a la fotografía. El fuego ha cumplido su misión. Armando , seguía con su habitual información de todo el proceso. Hemos hecho un recorrido por el Museo del cerdo con los nuevos guerreros. En el exterior continuaba el ritual. Mañana visitaremos la exposición de fotografía en el Palacio del Virrey.

PEQUEÑA NEVADA

Imagen
Esta mañana, una capa de nieve ha blanqueado nuestros campos. La temperatura era suave. Según avanzaba la mañana el sol luchaba por aparecer. La nubes seguían en lu lucha y dejaban unos chubascos de granizo. El río va aumentando su caudal y ha subido 10 centímetros. el agua del arroyo todavía es trasparente. Todo el entorno es objetivo fotográfico. Los viejos chopos del camino ofrecen una textura especial. El sol intentará dejarse ver mañana...

SENDERISMO I. E. S SANTA CATALINA

Imagen
El próximo sábado, el grupo de senderismo reanuda su actividad. He recibido puntualmente la información y fotografías de Nicanor , buen animador del senderismo en la zona. Seguirán la ruta de el sendero PR-SO-20 . Se inicia el recorrido desde Cabrejas hasta la Fuentona. Distancia aproximada 20 kilómetros. Dificultad baja. La comida se hará en el campo. La salida será a las nueve de la mañana . Como es habitual en la estación de autobuses

CUARTA SEMANA de MATANZAS DEL VIRREY

Imagen
Continúan las tradicionales matanzas del Hotel Virrey Palafóx . Un cielo nublado, ha respetado el ritual matancero. Frente al museo, los amantes de la matanza ocupaban la zona reservada. El fuego , un paso obligado . Un aperitivo de morcilla, recién sacada de la olla. El vino se sirve en el tradicional porrón, la bota es también buen compañero. Armando explica paso a paso todo el proceso, no faltan las anécdotas. Los gaiteros no faltan nunca a la cita. Son notarios permanentes de las jornadas.