viernes, 28 de enero de 2011

NUTRIAS EN EL RIO

Hoy he tenido la suerte de poder contemplar a un grupo de nutrias.La luz era escasa.Unos chapoteos en el arroyo indicaban su presencia.

Estaban jugando mientras caía una pequeña nevada. Son animales increíblemente bellos. Son un indicador de aguas limpias. En la zona va aumentando la población.
En la nieve se podían ver sus huellas.

Tienen gran facilidad para nadar. Su potente cola les ayuda en sus movimientos.

Su forma de mirar es inolvidable. Un vídeo nos permite observar su infatigable actividad.

jueves, 27 de enero de 2011

PRIMERA NEVADA DEL AÑO

El primer menguante del año nos ha dejado de la mano de unas borrascas, una nevada. Hemos abandonado las bajas temperaturas. La nieve es un buen termoregulador.
A primera hora hemos sacado nuestra sencilla herramienta para quitar los primeros centímetros. El día nos ha dejado nevadas que han acumulado mas cuerpo a la primera.
Todo a mi alrededor era objetivo de encuadre. Luz difusa y una descenso pausado de los copos de nieve dejaba unos lienzos con un tono especial.
La joven chopera lucía un aspecto difuminado.
Este era el aspecto a la entrada de Valdelubiel.

A media mañana los copos aumentaban su tamaño.






700. 000 VISITAS EN LOS VIDEOS

Sigue el progreso en las visitas de los vídeos que tengo en YouTube. El día 4 de diciembre sobrepasamos la frontera de los 600.000, hoy 700.164.
Es una meta que no esperaba alcanzar. Los vídeos son sencillos, variados. Sus temas son la vida misma. A veces son situaciones que pasan desapercibidas.

Lo importante, bajo mi punto de vista es el tiempo que desde sitios cercanos y muy lejanos está conectados en mi blog y en el enlace de los vídeos. Un promedio de 40 segundos multiplicado por el número de visitas dan un resultado final de mas de mil horas de conexión con el mundo exterior. Haciendo un cálculo sencillo salen casi 20 horas diarias. ¡es genial ! para mí una satisfacción.




Es interesante poder comprobar en los gráficos un diagrama de las personas que visitan el canal de mis vídeos.El gráfico histórico de entradas desde los inicios en noviembre de 2007.



El número de suscriptores va en aumento.
Desde aquí quiero agradecer a todos lo que visitan mi canal de vídeos Y como es lógico, a YouTube, por la cesión gratuita de su red, cada vez mas mejorada.




martes, 25 de enero de 2011

GALLOS PARA LA PESCA

Estamos en puertas de la fase menguante de la luna. Llegan unos días apropiados para preparar semilleros para huerta y Jardín. También es bueno para cortar madera para mangos de herramientas. Y es un época muy buena para obtener plumas de gallos con las que prepararemos las imitaciones de insectos para la práctica deportiva de la pesca de salmónidos.

Llevo unos años criando ejemplares de gallos de los que escojo plumas para montaje.


Hoy la ha tocado el turno a un ejemplar que tiene mas de cuatro años. En la foto podemos ver sus desarrollados espolones.

Con mucho cuidado vamos recogiendo las plumas riñoneras una a una, de esta forma no nota nada.
Luego la plumas las clasifico por tamaños y cada doce hago un atado, a este grupo de plumas se le denomina mazo. . Los aficionados al montaje de imitaciones conocen bien este aspecto.
Estos gallos son de tamaño medio. El brillo de sus plumas se consigue con una buena alimentación y con baños en arena silícea aprovechando que a todas las gallináceas les encanta revolcarse en los arenales.
Son mansos y confiados. Comen en la mano.







sábado, 22 de enero de 2011

MATANZAS DEL VIRREY PALAFOX 2011

Hoy han comenzado las matanzas del Hotel Virrey Palafox de El Burgo de Osma.
Un día soleado, acompañado por un suave viento gélido ha sido el punto de partida de las matanzas de 2011.
La afluencia de amigos de las jornadas matanceras, y de la familia del Virrey ha sido la esperada.

Bajo la vigilante mirada del pregonero, se ha iniciado el ancestral ritual

Como en años anteriores el protagonista es de pata negra. El aturdidor es obligatorio.

Todos los brazos son pocos, en el momento del sacrificio.

Paja de corte largo para el socarrado.


Tejas y agua son buenas compañeras en la limpieza.

Los gaiteros nunca faltan para animar la fiesta.

Finalizado el ritual matancero, los invitados y amigos se reunen en los salones para escuchar el pregón del año 2011 y degustar los elaborados platos del menú .



viernes, 21 de enero de 2011

EL REGRESO DE LA CIGÜEÑA

Una mañana gélida con un sol generoso han atraído una vez mas a nuestras habituales cigüeñas. Luna llena y viento del norte les facilita el regreso.
La espadaña de San Agustín es un sitio emblemático. La plaza mayor volvía a recobrar su silueta.
El sol nos dejaba un contraluz sugestivo.
Su mirada es profunda y sugestiva.

He observado otros años que tardan unos días en dar sus primeros vuelos por la localidad.

La espadaña de la Iglesia de Santa Cristina de Osma también ha recibido visita. Una pareja de cigüeñas reposaba después de su viaje de regreso.
Quedan unos días para San Blas, pronto realizarán sus primeros vuelo de reconocimiento por la zona.

jueves, 20 de enero de 2011

SENDERISMO I. E. S SANTA CATALINA.

Puntualmente he recibido la documentación sobre la ruta del sábado próximo de la mano de Nicanor.

Año V Ruta nº 34 Berlanga- Lumías- Torrevicente

SALIDA y RETORNO

Saldremos de la Estación de Autobuses de El Burgo de Osma a las 9 de la mañana con nuestros coches. Regresaremos en torno a las 18 horas, al mismo punto.

EQUIPO

A cinco días vista, las probabilidades de lluvia son 0%. Pero las temperaturas bajas: 4º de máxima y -5º de mínima, pero como alguien dijo Andando en el campo nunca hace frío¡Que nos lo digan a nosotros subiendo al San Lorenzo!

Como siempre, recordamos el material básico para nuestra ruta: mochila ligera, chubasquero, cantimplora o botella de agua, barritas de cereales, frutos secos… Como el tiempo será frío, incluiremos en nuestro equipo forro polar, guantes y gorro.

La comida la haremos en el campo.

ZONA

Tierra de Berlanga.

POBLACIONES:

Berlanga, Lumías y Torrevicente.

LOCALIZACIÓN

Salimos desde El Burgo cogiendo la carretera autonómica CL–116 que nos llevará hasta Hortezuela. En este cruce cogemos la SO-152, apenas 2 Km. hasta Berlanga, inicio de la ruta.

Desde aquí con dos coches nos dirigiremos hasta Torrevicente tomando la SO-V-1525. Pasaremos por Paones y Alaló, para enlazar con la SO-132, casi a la altura de Lumías (14 Km. aprox). Desde aquí giramos a la izquierda y a unos 3, 5 Km. habremos llegado al cruce que nos llevará, a nuestra izquierda, al pueblecito de Torrevicente, junto al río Talegones (1,2 Km. aprox.)

ITINERARIO

El itinerario lo ha hecho Luisa, experta, por nacimiento, en las Tierras de Berlanga.

Seguiremos el antiguo camino entre Berlanga y Lumías. En algunos tramos desaparece, pero siempre tenemos la referencia, al sur, del cerro más alto de Lumías: “La celada” (1.173m)

Salimos de la plaza mayor de Berlanga para llegar a un camino nuevo, que bordea el pueblo, creado por la recién inaugurada concentración parcelaria; desde este camino hay estupendas vistas del Castillo y del pueblo.

Nos desviamos a la derecha y ascenderemos (pequeña cuesta) al portillo de Paones (actualmente la escombrera). Desde arriba se divisa el valle del Talegones, el Río que seguiremos desde Lumías a Torrevicente.

Bajaremos por una pequeña senda, que apenas se distingue, y que da acceso al camino de Berlanga-Cabreriza. Atravesaremos el río por el puente (aunque no lleva casi agua) y comenzaremos otro ascenso en dirección a Paones, hasta encontrar el camino que nos lleva directamente a Lumías. Atravesamos un encinar, teniendo siempre como referencia “La celada” y más tarde Alaló. Estamos pendientes del camino porque algunos desvíos llevan al pueblo de Alaló; nosotros debemos seguir siempre las desviaciones del camino a nuestra izquierda.

Llegando a la Celada descendemos hasta Lumías que atravesamos para iniciar el recorrido por la “hoz” del Talegones. Aquí tomaremos un tramo del GR-86, conocido como Derivación Torrevicente-Lumías.

Lumías se adapta perfectamente al cañón del Talegones: el pequeño río atraviesa el pueblo por la mitad. El recorrido empieza en el molino desde donde se pueden ver las cabañas de piedra o “tainas” para guardar las ovejas y cabras, algunas convertidas en casas, y los altos palomares que dan al pueblo una de sus siluetas más conocidas. Atravesaremos por los puentes de grandes piedras y las zonas de pasto, aprovechadas hoy por el único rebaño que queda en el pueblo. En primavera estas praderas se llenan de jacintos amarillos.

Desde aquí nos espera un agradable camino entre manchas de quejigos y encinas, junto al recuerdo de antiguas huertas y sotos, donde hoy proliferan aliagas, endrinos y otros matorrales que en verano hacen difícil el tránsito por el valle del Talegones. El arroyo da vueltas y revueltas sobre magníficos cantiles calizos.

DISTANCIA/TIEMPO EMPLEADO

Tipo: Ida y vuelta

Distancia: En torno a 20 Km., con un tiempo estimado de 4 h. y 45 m.

Dificultad: Baja

Mapas Topográfico Nacional: 405. Berlanga de Duero.

Bibliografía

Luisa y GR-86, Soria. Sendero Ibérico Soriano. Patronato Provincial de Turismo de Soria. Coordinador Alberto Abad Pérez. Excm. Diputac. Provinc. de Soria. 1998.

martes, 18 de enero de 2011

ACODO AEREO BONSAIS

El acodo es una forma de reproducirse las plantas. Muchas clases de plantas se pueden reproducir por este sistema.
En esta entrada intentaré explicar como se realiza el acodo aéreo, para reducir la altura en un pre-bonsai.
Podemos encontrar, en viveros, plantones de arboles en maceta que suelen tener una altura muy superior a la que requiere un bonsai. También podemos tener plantas, en el huerto o jardín de varios años que vamos podando todos los años . En la foto un olmo que podé meses atrás buscando el futuro acodo

A una altura que considero oportuna realizo un corte alrededor de todo el tronco. Realizo otro corte a cinco centímetros.

Retiro la parte externa de la corteza.


Coloco un plástico negro alrededor del tronco por la parte inferior.

Lo sujeto con una alambre.
Añado tierra vegetal mezclada con compost y materia orgánica y vegetal.

Es aconsejable añadir hormonas para el enraizamiento, ayuda mucho al desarrollo de las futuras raíces.
Cierro por la parte superior el plástico negro y lo sujeto con alambre.
Incorporo un tubo de plástico flexible, que sujeto con una brida. En días de mucho calor, me permitirá añadir agua que llegará a las incipientes raíces.
En la foto, el acodo terminado. Tendré que esperar hasta final de verano , será el momento de cortar por la parte mas baja . Siempre queda la planta original que servirá para otro pre bonsai.









domingo, 16 de enero de 2011

EN EL ROBLEDAL

Realmente el título de la entrada, tendría que haber sido . En el robledo. que es una zona poblada de robles. Robledal es un robledo de gran extensión.
El robledo de Valdelubiel es pequeño pero muy bien conservado a lo largo de los años.
Su orientación es buena, mirando a norte vemos la cuesta de la Galiana y la entrada sur del cañón del Río lobos. En el sorteo me tocó el número siete.
Es necesario llevar el motosierra , gasolina y aceite .

Se corta de manera sostenible. En las matas se dejan uno o dos tallos que al quedarse sólos, adquieren mas desarrollo. De esta manera se va manteniendo y mejorando el monte.
Las sabinas y enebros crecen entre los robles y cada vez van extendiendo su zona de dominio.
Acabada la tarea en el monte, es bueno limpiar el moto sierra con aire a presión.

Se desmota el espadín y se tensa la cadena.
Otro día seguiré cortando hasta tener el cupo. Después vendrá la corta y almacenamiento. La comisión verá el montón comprobando que los cortados tienen el cuño de valdelubiel
.