martes, 30 de noviembre de 2010

LA PRIMERA NEVADA

Después de unos días de buenas heladas ha llegado la primera nevada del año. Las fases de menguante suelen ser de precipitaciones. Hoy ha caído la primera nevada. Sólo han sido unos centímetros pera ha servido para regular la temperatura. Ayer tuvimos una buena helada y hoy la temperatura era agradable para la contemplación de nuestro entorno.

Una ayuda inestimable del sol y un paisaje teñido por un manto blanco dulcifican un medio rural a veces olvidado.
El río mostraba una tranquillidad que en otras épocas de actividad piscícola alteran el mensaje que ofrece el ecosistema.
Las huellas del zorro cruzando el camino.

Las heladas de días anteriores dejaban ver las imitaciones de estalagmitas en la fuente de Valdelubiel.
Una costumbre que conozco desde niño es la Hacendera que tenía que hacer cada vecino para limpiar su acera.
La temperatura era agradable y aparentemente sobraba ropa de abrigo.
Hace tiempo preparé una pequeña ayuda, para quitar la nieve, con un cepillo de barrer.
La idea puede ser útil para que lo utilicéis.


El cepillo va a trabajar como lo hacen las motoniveladoras.

Dos listones en forma de cuña se colocan con tornillos en un lateral del cepillo.

Una tabla con consistencia suficiente, se atornilla sobre la base del cepillo. En este caso he utilizado un recorte de parquet flotante, ya viene barnizado y aguanta toda la temporada
invernal.

Avanzamos empujando con el cepillo y la nieve se va desviando hacia un lado. poco a poco vamos dejando la zona libre de nieve. En un cepillo algo mayor que hoy no he utilizado lleva unas pequeñas ruedas para ayudar en el arrastre.













domingo, 28 de noviembre de 2010

LOS PRIMEROS COPOS

Al amanecer se descolgaban los primeros copos de nieve. El día se presumía gris, la temperatura era ideal para que se preparase una buena nevada.

Los copos, comenzaban a caer con una verticalidad y lentitud propia de las buenas nevadas.

El aire cambió y nos ha dejado un día típico de otoño, pero sin nieve.
Durante todo el día el hielo ha estado permanente. Un tímido deshielo vendría después, La fuente mostraba este aspecto.
Los Jilgueros aprovechan para buscar semillas en la solana para poder seguir su largo viaje migratorio.

El sol, cuando se acerca el crepúsculo, deja que los viejos almendros nos ofrezcan su exquisita silueta.










jueves, 25 de noviembre de 2010

EN EL CENTRO DE LA LUNA LLENA

El otoño sigue avanzando y la luna alcanza el centro da la fase llena. Un cielo despejado provoca al amanecer heladas que con ausencia de viento y la fuerza del sol permiten salir a captar imágenes con buena luminosidad.
Hoy hemos amanecido con ocho grados bajo cero, dejamos atrás las nieblas que acompañados con ráfagas de aire frío hacían difícil la contemplación del paisaje.
El ambiente gélido a la salida del sol disminuía según avanzaba la mañana.La luna recorría su último tramo antes de ocultarse en el horizonte.

Las luces del amanecer permitían ver un paisaje de aspecto estepario, al fondo somosierra.


El águila en la espadaña de la iglesia vigilando los primeros vuelos de las palomas.


Sabinas y robles muestran la carama.

Hojas de rosal silvestre y de jara van dejando un ribete en el contorno de sus hojas.

La arena del camino sirve de pedestal a los cristales de hielo.













domingo, 21 de noviembre de 2010

UN DIA DE OTOÑO EN EL PARQUE.

La mañana ha estado desapacible. La humedad reinante y un ligero viento, dificultaban el contemplar la belleza del entorno.
En primavera publiqué unas entradas en el blog. En aquella época la luz era mas viva y el colorido era atractivo. Un día como hoy gris te permite ver unas tonalidades distintas.

Los plataneros del paseo, libres de hojas muestran su acertada poda.
Su diámetro va adquiriendo buena dimensión. Tienen mas de veinte años.

Las tonalidades amarillentas contrastan con el colorido de los madroños. En este pequeño árbol comparten en esta época las flores y los frutos.

El tratamiento para plagas me impiden saborear estas deliciosas bayas, típicas de otras regiones.He hecho una recolección de las caídas en el suelo para hacer unos semilleros. Siempre que recojamos semillas de árboles debemos de hacerlo de los frutos recién caídos, tendremos mas porcentaje de germinación.

La torre de la Catedral , vigilante permanente.

El parque infantil silencioso, en espera de sus clientes habituales .













































jueves, 18 de noviembre de 2010

SENDERISMO I. E. S. SANTA CATALINA

El grupo de senderismo del I. E. S. Santa Catalina de El Burgo de Osma, reanuda su actividad. He recibido por correo la documentación a la que nos tiene acostumbrados Nicanor. Siempre la recibimos con puntualidad,siguiendo la programación anual.

Año III. Ruta nº 4

ÓLVEGA MATALEBRERAS

20 de noviembre de 2010


SALIDA y RETORNO

Salimos de la Estación de Autobuses de El Burgo de Osma a las 8,30 de la mañana. Regresaremos a las 19 horas, aproximadamente, al mismo punto.

EQUIPO

La ruta transcurre por las sendas y caminos del Sendero Ibérico Soriano, GR-86, que suelen estar en bastante buen estado e irregularmente señalizadas. El calzado deberá ser adecuado para la lluvia ya que las previsiones meteorológicas para el sábado 20, en la zona de Magaña, nos dan un 80% de probabilidades de precipitaciones, con temperaturas entre los 9o de máxima y los 3o de mínima. Si estas predicciones no cambian es posible que la ruta necesite además un buen paraguas.


Como siempre, recordamos el material básico que nunca nos debe faltar: mochila ligera, chubasquero, cantimplora o botella de agua, barritas de cereales, frutos secos… Por supuesto, debemos incluir para las salidas invernales forro polar y gorro. La comida la haremos en el campo.

ZONA

Recorreremos la sierra del Madero, divisoria entre las cuencas del Ebro y Duero. Cuenta con espléndidas vistas de las sierras del Moncayo, Urbión, Cebollera y, en días claros, de los Pirineos.


La vegetación dominante de la sierra del Madero a lo largo de esta etapa, está formada por repoblaciones de pinos silvestres y laricios que ocupan la mayoría de su superficie, aunque su vegetación original está representada por encinas (Quercus ilex), rebollos (Quercus pyrenaica) y quejigos (Quercus faginea). La encina ocupa las posiciones más mediterráneas sobre suelos calizos muy pedregosos; el quejigo sustituye a ésta sobre suelos más profundos y en mayores condiciones de humedad; el rebollo, de similar comportamiento al quejigo, huye de suelos de naturaleza caliza y ocupa los silíceos. El solapamiento de los hábitats de estas dos últimas especies de roble ha propiciado la aparición de un híbrido entre ellas, citado por primera vez en la vertiente norte de esta sierra, y denominado en latín como Quercus numantina.

POBLACIONES:


Matalebreras, Montenegro de Ágreda y Magaña

LOCALIZACIÓN


Desde El Burgo cogeremos la nacional 122 en dirección a Zaragoza. A unos 40 Km. de Soria se encuentra Matalebreras. Desde aquí tomaremos la carretera SO V-6924, que va hasta Montenegro de Ágreda, donde comienza nuestra ruta.

Regresaremos por el mismo camino.


RUTA

Nuestra ruta arranca desde Montenegro de Ágreda. Pasada la iglesia y junto a una gran charca, se inicia el ascenso hacia el Madero, tomando una de las calles que sale del pueblo a la derecha de un arroyo. Tras pasar un tramo de camino deteriorado, entre campos de labor con alguna que otra carrasca, alcanza una espesura de rebollos que atraviesa tomando dos sucesivos desvíos a la derecha. El segundo de ellos es vestigio de la Cañada de Fuentestrún. Una corta subida por zona de matorral encajona el camino entre una densa masa de encinas, que finamente desciende en un corto tramo en busca de una amplia pista, al inicio de la repoblación de pinos.


Ahora, el sendero prosigue por pista a lo largo del fondo de la vaguada, hasta llegar a un desvío en las inmediaciones de un grupo de majadas. Aquí, continúa primero a la izquierda y posteriormente, a unos seiscientos metros, tras una marcada curva, gira otra vez a izquierda, para tomar la pista que nos llevará ascendiendo a media ladera, entre pinos de repoblación, hasta el puerto de Vaniegras, en la misma cresta de la Sierra del Madero.


El sendero continúa por pista a media ladera, por la misma vertiente de subida, rumbo noroeste; enseguida la abandona la izquierda por un camino ascendente que nos sitúa en el alto de las Vaniegras, coronado por una antena. Desde aquí sigue la cresta por sendero difuso, entre estepas y enebros, hasta enlazar con un camino, cerca de un refugio y tras descender de un último alto, llamado La Modorra.

En el inicio de una breve subida, poco antes de llegar al refugio, se desvía a la derecha por una corta trocha que, cruzando el pinar de repoblación, sale a la pista que abandonamos pasado el puerto de las Vaniegras. Vira a la izquierda, y mediante pista, realiza un largo descenso entre pinares y rebollares a través del Barranco de los Desesperados. Después de unos cuatro km. de descenso, abandona la pista y el barranco por la izquierda, por un camino que corta en perpendicular, atravesando una vaguada. A menos de un Km., a la salida de la vaguada, vuelve a torcer a la derecha y enseguida pasa por el paraje de los Tres Obispos, denominado así, por ser el lugar donde se reunieron en diversas ocasiones los obispos de las tres diócesis limítrofes (Osma, Tarazona y Calahorra), alrededor de una piedr.


DISTANCIA/TIEMPO EMPLEADO

Recorreremos en torno a 21 Km. solo de ida, que nos llevarán aproximadamente 5 h.

La marcha es de dificultad fácil.

Bibliografía. GR-86, Soria. Sendero Ibérico Soriano. Patronato Provincial de Turismo de Soria.




















































































































martes, 16 de noviembre de 2010

SIN NIEBLA

Hoy ha amanecido una mañana difusa con un buen banco de niebla propio del otoño.La temperatura algo fresca .
Las palomas realizaban los vuelos matinales con un horizonte incierto.
Avanzaba la mañana y un sol siempre fuerte daba color a la flora de la zona, el fruto del rosal silvestre , da una muestra de color al amarillo del entorno.En el pequeño pinar, ejemplares de boletus hacen su aparición.
El atardecer aparece nuevamente dejándonos los tonos dorados, preludio de lluvias.









sábado, 13 de noviembre de 2010

CIRCUITO TERRITORIAL DE BADMINTON

Hoy se ha celebrado la primera prueba del circuito territorial de bádminton de Castilla y León.
En el polideportivo municipal reinaba un buen ambiente
La asistencia y la participasión ha sido buena.
Los jueces de la prueba han tenido un trabajo relajado.
Felicidades a la organización.
Un vídeo nos acerca a la competición.

viernes, 12 de noviembre de 2010

CASITA PARA PAJAROS

El otoño va avanzando y los pájaros van buscando un lugar para soportar los rigores del invierno.
Un buen amigo, asiduo de mi blog y experto en pájaros me regaló hace tiempo dos nidos. Uno alargado para murciélagos que coloqué en verano y otro para pájaros.
Llevo tiempo observando como unos pajarillos duermen en un acebo y hoy he decidido colocar el nido.

El diseño es sencillo.
La base tiene unos orificios para una posible evacuación de agua.

Un buen orificio de forma circular y en la parte superior una abertura para la circulación del aire.
En invierno colocaré unas bolas de grasa para que se alimenten.Es bueno recordar que pájaros y murciélagos son depredadores naturales de insectos.
La casita queda perfectamente camuflada.