sábado, 30 de octubre de 2010

UN CENTRO DE FLORES

Llegamos a unos días de recuerdos. Es costumbre el llevar flores a los seres queridos que ya no están entre nosotros. Todos los años preparo mis pequeños detalles florales.
Compro en los viveros flores y luego complemento con las que los hielos han respetado de mi jardín.
Este año unas bandejas de mimbre y unos cestillos son la base para hacer los diseños.El proceso es muy sencillo.
Recortamos una espuma del tamaño interior del cesto.


Vamos preparando las flores del tamaño deseado. en el fondo preparamos unos brotes de boj.


Tres son los colores escogidos. En el centro colocamos las flores blancas

La espuma es cómoda y se clavan bien los esquejes. El resultado es de mi agrado. Es una costumbre que sigo manteniendo. mientras elaboras el centro tienes tiempo para el recuerdo.

jueves, 28 de octubre de 2010

ELTRAVELLING DE LA ARAÑA.

Buscando insectos para fotografiar encontré una araña. Los arácnidos no son de mi agrado, pero su captura fotográfica puede ser de interés.
Siempre que cruzo el puente observo las telarañas. Es un buen lugar para encontrar insectos.

Mi sorpresa fue la tenacidad de la araña en perseguir a la cámara. En uno de los primeas tomas que hice llegó a colocarse en el objetivo.Un vídeo de mas de ocho minutos que he reducido a algo mas de cuatro, nos permite ver sus movimientos. Pasado el primer minuto se pueden observar las evoluciones de una araña mas jóven y la de la adulta con una elevación del abdomen. ¿ será una especie de saludo?

He mantenido el sonido original del desplazamiento de la cámara con el discurrir del agua del río.

martes, 26 de octubre de 2010

ARREGLO DE CAMINOS I I

Siguen los trabajos en los caminos. Esta tarde le ha llegado el turno a la vega.La motoniveladora , tiene pesa mas 15.000 kilos.Antes de iniciar la tarea es necesario repostar.Su conductor nos ha permitido tomar la imágen. Lleva muchos años en el oficio y la maneja con maestría. El camino del molino es la primera etapa. Las crecidas del Ucero lo estropean periódicamente.
El desbroce lateral, permitirá el paso del agua a la cuneta.

En la otra orilla una buena cuña conducirá el agua fuera del camino.

Manuel es buen guía. Arbustos y Jaras han bloqueado el paso.

lunes, 25 de octubre de 2010

ARREGLO DE CAMINOS I

Ha llegado el momento de arreglar los caminos en Valdelubiel. La ausencia de ganado tiene como consecuencia el desarrollo de la vegetación. Los caminos en muchos puntos están prácticamente cerrados. Ante la ausencia de ayudas, en reunión de los vecinos se acordó la limpieza para poder ampliarlos.

Un paraje encantador camino del monte es el primer sitio de trabajo.
Desde allí se puede ver un paisaje espectacular. tendría que haber una terraza para la contemplación del paisaje y sobretodo en las horas del crepúsculo.

Unas pequeñas hacenderas para evitar que la máquina tenga problemas de visión.

La ausencia de precipitaciones ayuda en el movimiento de tierras. El próximo el camino del molino que sufre las crecidas del río Ucero.










domingo, 24 de octubre de 2010

INCENDIO EN EL REGACHAL.

El regachal es una zona de huertos situada al este de Valdelubiel. En tiempos era un lugar donde los pequeños huertos tapizaban el pequeño valle .
Hacia las cuatro de la tarde se produjo un incendio que animado por el viento regañón podría haber tenido graves consecuencias. En un primer lugar varios vecinos intentaron controlarlo a la vez que se avisaba a los bomberos de El Burgo.
Diez minutos tardaron en llegar. Dos camiones, un todo terreno y la Policía municipal..

Una primavera lluviosa y un verano seco han dejado los campos como una auténtica mecha.

Hemos tenido suerte. El efecto chimenea es lo primero que se ha intentado cortar y ha dado resultado.
La colaboración vecinal, ha sido como siempre ejemplar y la presencia de los voluntarios de bomberos fundamental.

Finalizado su trabajo, recogen con sumo cuidado su material.


Desde este blog quiero agradecer personalmente la ayuda prestada. Cuando ocurren estas situaciones siempre piensas que estos servicios son muy importantes y no se debe escatimar en recursos.








jueves, 21 de octubre de 2010

ALMENDROS AL ATARDECER

El tiempo avanza con su ritmo habitual y preciso. A la llegada del crepúsculo da la impresión que se dilata y se hace mas lento.
Una luna casi llena aparece en el horizonte de espaldas al ocaso.

Son sólo unos minutos pero las imágenes surgen por todos los rincones.

Donde diriges la vista, tienes un encuadre.
Son unos viejos almendros, la luz otoñal realza su figura.





martes, 19 de octubre de 2010

I I I CARRERA DE MONTAÑA video

El domingo se celebró con gran participación la tercera carrera de montaña. La organización estuvo perfecta .
En esta segunda entrada muestro un vídeo resumen y otras imágenes del recorrido.


Voluntarios en bicicleta, indican el camino a los corredores.

El final del grupo en la calle Mayor.

En el puente de Osma.


Voluntarios en el control de la atalaya.

En la mitan del recorrido el esfuerzo pone a prueba a los corredores.

Un vaso de agua ayuda a seguir.
Un vídeo con sonido original nos acerca a la realidad de la prueba deportiva.

lunes, 18 de octubre de 2010

ORNITOLOGIA, CASA DEL PARQUE

La casa del parque del cañón del río Lobos continúa su actividad. Las aves es el tema escogido. Es buen momento por coincidir con la migración.




Este es el programa.




SENDERISMO I.E.S. SANTA CATALINA

He recibido la información sobre la ruta senderista que tendrá lugar el próximo sábado. Como siempre, Nicanor nos deja una información perfectamente estudiada.

Año V Ruta nº 31


La Pedriza


23 de octubre de 2010


SALIDA y RETORNO


Saldremos de la Estación de Autobuses de El Burgo de Osma a las 8 de la mañana. Regresaremos en torno a las 20 horas, al mismo punto.



EQUIPO


El lunes 18 de octubre, las previsiones para la zona de Manzanares el Real dan un 45% de probabilidades de agua con temperaturas entre los 16º de máxima y los 8o de mínima.


Como siempre, recordamos el material básico que nunca nos debe faltar: mochila ligera, chubasquero, protección para la cabeza, cantimplora o botella de agua, barritas de cereales, frutos secos… Por las fechas en las que nos movemos, incluiremos en nuestro equipo forro polar, guantes y gorro.


Andaremos por senderos de montaña y además haremos alguna pequeña “trepada” así que bienvenidas sean las botas.

Salimos con nuestros coches y la comida la haremos en el campo.


ZONA


La Pedriza está a 50 Km. de Madrid, en la vertiente sur de la Sierra de Guadarrama entre la Cuerda Larga (2.386 m.) y el pueblo de Manzanares el Real (908 m.). Las 3.200 hectáreas que ocupa aproximadamente La Pedriza están dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, el espacio protegido más grande de la Comunidad de Madrid.


Geológica y paisajísticamente hablando, La Pedriza es un canchal berroqueño de canchos, tolmos, agujas, cubos, piedras caballeras, domos, como el del Yelmo, y puentes de roca como el de los Pollos. Está dividida en tres partes bien diferenciadas:


La primera de ellas y la más meridional es El Alcornocal, ubicada al norte de Manzanares el Real. Es la parte más pequeña de las tres de La Pedriza y la de menor altura ya que comprende solo el cerro de El Alcornocal (1.110 m). Está separada de la Pedriza Anterior por el collado de la Cueva.


La segunda parte, que está al norte de El Alcornocal y al sur del Arroyo de la Dehesilla, se conoce como la Pedriza Anterior, cuyo pico más importante y representativo es el Risco del Yelmo (1.719 m).

La parte más septentrional es la Pedriza Posterior, que asciende desde el Arroyo de la Dehesilla, como su límite sur, hasta fundirse con la Cuerda Larga. Esta zona tiene forma de un gran circo de montaña orientado al sur y en forma de C, al que se conoce como el Circo de la Pedriza Posterior.

La escalada es el deporte estrella de la zona debido a la enorme cantidad de paredes practicables que existen. Se calcula que hay en torno a 1.000 vías de escalada y las hay de todas las dificultades. Muchas de ellas son de pocos metros, pero algunas alcanzan los 150 metros. Dos de los riscos más transitados por los escaladores son El Yelmo y Risco el Pájaro.


LOCALIZACIÓN


Cómo llegar a Manzanares el Real:


Desde El Burgo tomaremos la N-122 hasta San Esteban de Gormaz; allí cogeremos la N-110 hasta el cruce con la N- I, pasado Riaza. Tomaremos la N-I hasta el desvío a Guadalix de la Sierra, en el Km. 50 aprox. Desde aquí cogeremos la M- 608 hasta Guadalix de la Sierra. Sin entrar en el pueblo, alcanzamos el cruce con la M-608 que nos conducirá a Soto del Real y finalmente a Manzanares el Real


Desde Madrid por la M-607, autovía de Colmenar Viejo, hasta el kilómetro 35. Se continúa por la M-609, dirección Soto del Real, desviándose antes de llegar a este pueblo a mano izquierda por la M-608. Una vez llegados a Manzanares el Real, pasamos el Castillo y torciendo a la derecha habremos llegado a la Iglesia, donde empieza nuestra ruta.


ITINERARIO


El itinerario, Senda Maeso, lo seguiremos siguiendo las indicaciones de Pedro V., buen conocedor de la Pedriza. En cualquier caso, podemos modificarlo sobre la marcha en función de nuestras fuerzas.


DISTANCIA/TIEMPO EMPLEADO


Tipo: Circular.


Distancia: En torno a 16,5 Km., con un tiempo estimado de 5 h.


Altitud: mínima 899; máxima 1.626


Desnivel: 1.021 m.


Dificultad: Media


Mapas: Nº 508 del Instituto Geográfico Nacional













domingo, 17 de octubre de 2010

I I I CARRERA DE MONTAÑA

Hoy se ha celebrado la III carrera de montaña de El Burgo de Osma.La mañana ha estado fresquita animada por un espléndido sol de otoño.

Todo estaba preparado para la salida.
La carrera se inicia por la calle mayor camino del parque. El entorno del puente de Osma ofrece imágenes dignas de guardar en la memoria.

Control de corredores y avituallamiento en la atalaya.

El castillo de Gormaz Es un buen marco de fondo.