Entradas

Mostrando entradas de septiembre, 2010

TRABAJANDO CON CUÑAS

Imagen
Las toconas cortadas de la suerte de leña, se han secado con los calores del verano. Ahora es el momento de rajarlas. Maza , hacha y unas cuñas son las herramientas necesarias. Las cuñas pequeñas máquinas simples son de mucha utilidad. Las maños expertas de uno de mis vecinos van marcando un pequeño corte con el hacha. Se coloca después la cuña mas delgada. Se golpea con la maza y esta pequeña máquina va abriendo poco a poco los gajos. Una pila de leña desgajada es el resultado final.Unos días mas de sol dejarán los gajos de tocona listos para la cocina.

I. T. V. EN EL MEDIO RURAL

Imagen
Los tractores, remolques agrícolas y los ciclomotores, no tienen que desplazarse a la I. T. V . de El Burgo. Es un buen servicio. Esta mañana, la Plaza del ayuntamiento de Valdelubiel tenía mas tráfico del Habitual. La lista de espera no era grande. Hace un mes llevé mi ciclomotor a la central de El Burgo y hoy me he parado para comparar el servicio prestado. La verdad es que no hay diferencia. Una unidad móvil bien dotada y unos empleados activos han resuelto el parque agrícola local en poco tiempo. El mundo rural existe, y necesita que no se le tenga en el olvido. Mi felicitación para los responsables del servicio de I. T. V

PROCESION VIRGEN DE LOS VALLES.

Imagen
Siguen las fiestas en Barcebalejo . Nuestros vecinos continúan con su tradición. Esta mañana ha celebrado en comunidad la Santa Misa. El lugar de celebración ha sido la calle. La Ermita está en condiciones no seguras. El sol era radiante y el fervor de los asistentes han hecho resplandecer los Actos Litúrgicos. La Figura de la Virgen preside la Misa en el exterior. El Párroco dirige la celebración. Al finalizar,desea a todos la paz. Antes de iniciarse la Procesión , Ruben explica la situación de la futura obra, reiterando la voluntad de los párrocos de seguir trabajando para llegar al objetivo final y pide el apoyo de todos. La subasta de los Banzos es un requisito necesario. Se subastan todos los del recorrido. Los Gaiteros de la Calle Real acompañan con su música tradicional. La ruta hasta el pueblo continúa por la carretera. El camino de las huertas llega hasta la ermita Al final se canta la Salve. Publicaré un vídeo....

FIESTAS EN BARCEBALEJO

Imagen
Este fin de semana comienzan las fiestas de Barcebalejo , en honor de La Virgen de los valles. Este año la misa se celebrará en el exterior si el tiempo lo permite. Las condiciones de la ermita así lo aconsejan. La tarde del sábado se dedicará a los juegos populares seguido de un baile amenizado por los Gaiteros de la calle mayor. Por la noche gran verbena. El domingo a la una tendrá lugar la misa seguida de la Procesión. PROCESION DEL AÑO PASADO

ATARDECER EN LA FUENTE

Imagen
Finaliza el verano y las luces del atardecer ofrecen un marco ideal para la contemplación. El sol vuelve a estar en la posición ideal para buscar los encuadres como otros años. La fuente de Valdelubiel es el marco que he escogido hoy. El silencio en su entorno, sólo se rompe con el susurro de las burbujas. Antiguamente botijos y cántaros reclinaban su cabeza. Hoy las botellas acercan ante su chorro su boca sedienta. La noche se acerca y la luna busca protagonismo.

EL BAILE DE LA ESCOBA.

Imagen
Siguiendo la tradición en las fiestas de San Mateo en Osma , acabada la comida tiene lugar el baile de la escoba. Pequeños y mayores inician la marcha alrededor del olmo , no importa la edad. Una escoba es el bastón justiciero para el que tarda en agacharse. Suena la melodía de un pasadoble y comienza el baile. El cambio de ritmo te invita a esquivar la escoba mas próxima. Los mayores aplican con energía la justicia. Un vídeo, en montaje , nos acercará al ambiente festivo

FIESTAS DE SAN MATEO EN OSMA

Imagen
Continúan las fiestas de San Mateo en la Ciudad de Osma . Esta mañana los cocineros se daban maña para preparar las calderetas. Un buen amigo me otorga el privilegio de comprobar su estado de cocción. Cazuelas de aluminio, buena carne, productos de sus huertas y la experiencia, dejaban un aroma especial. El sabor y el punto de sal perfectos. La plaza mantenía un ambiente festivo y el día soleado acompañaba. El Olmo sobrevive y es el eje del baile de la escoba finalizada la comida. Es un antigua tradición. El castillo un año más vuelve a oir los ecos de la fiesta.

UN PUESTO EN LA CALLE MAYOR

Imagen
Una tradición que poco a poco va desapareciendo, son los puestos de verdura en la calle Mayor de El Burgo. Pasear por los soportales tiene un encanto especial. Las huertas de la vega son generosas en producción de verdura. Recién recogida de la tierra es ofrecida para su compra. La calidad es buena y el tiempo que tarda en llegar a la mesa es su secreto. Máximo , buen amigo, ordena con sumo cuidado los productos que ha recogido. La azada en el huerto y la romana en el puesto, son compañeros entrañables en su trabajo. Una pesada de pimientos ... Un pequeño cálculo mental basta para sacar la cuenta. Es todo un ritual .

HACENDERAS, RECOGIDA DE LEÑA

Imagen
En las vísperas de San Isidro tuvimos hacenderas para cortar leña para el ayuntamiento de Valdelubiel. Hoy el alcalde pedáneo ha llamado para recoger y guardar la leña antes de que aparezcan las lluvias otoñales. El calor y la falta de agua han secado bien el montón que ha pasado todo el tiempo a la intemperie. Tres remolques pequeños han sido suficientes. Son momentos de encuentro, Los pequeños achaques se dejan atrás. Todos están dispuestos. El objetivo está claro recoger y guardar para que los días del frío invierno tengamos un ambiente cálido en nuestras reuniones. Valdelubiel , pueblo agregado al Burgo de Osma sigue manteniendo esta tradición.

LUZ AL AMANECER I

Imagen
Estos días, casi otoñales ofrecen una ayuda estimable para resaltar los objetos para nuestra cámara. Las viejas plantas han dispersado sus semillas. Las lluvias ayudarán a completar el ciclo. Las fresas empiezan su floración otoñal. Los primeros frutos van madurando. Las higueras que sufrieron los hielos de primavera se rejuvenecen con los rayos del sol. El río comienza a ofrecer una gama de colores típica del otoño. Avanzada la mañana las libélulas revolotean con sus vuelos vertiginosos.