Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2010

HACENDERAS PARA EL RIEGO

Imagen
El próximo sábado tendremos una tarde de hacenderas , los vecinos de Barcebalejo y Valdelubiel .La cita es obligada. Las crecidas del invierno han tapado parte de la entrada del canal . Desde aquí se desvía el agua para las huertas de los dos pueblos. El caudal este año es bueno. Ayer limpiamos la parte que nos corresponde a Valdelubiel. Este trabajo en común de los dos pueblos va dando resultado. El año pasado fue el primero. En la imagen dos vecinos, infatigables en estas tareas. Una imagen del atardecer de hoy. Eran las nueve.

SIEMBRA DE ALUBIAS

Imagen
La tierra de los huertos después de las últimas lluvias, ha quedado con buen tempero. La tierra es óptima para el cultivo de legumbres. El agua y unas buenas labores hacen el resto. Con la mula mecánica se van abriendo los surcos. Se colocan las semillas a un pié de distancia. Luego se abren los surcos y las semillas quedan enterradas. Finalizada la siembra se pasa una rastra para aplanar los surcos, Así las simentes quedan menos profundas..

TALLER EN SAN LEONARDO

Imagen
Hoy he cumplido mi compromiso. He tenido la satisfacción de exponer mis ideas sobre la biodiversidad . Al amanecer la niebla recorría la vega, el sol la iba apartando. En el recorrido he podido ver el Mayo de Nafría de Ucero. El lugar de la cita estaba preparado. En su interior un monumento de madera nos recuerda la tradición del mayo. Los p articipantes han sido ejemplares. Me han soportado casi cuatro horas. El coloquio ha sido enenriquecedor. Espero que mis ideas sobre la biodiversidad y sobre los árboles les hallan servido. A la salida he podido contemplar el nido de la cigüeñas en la torre. Cerca de la cuesta de la Galiana se pueden admirar las flores de los gamones comunes. Quiero agradecer, a los responsables de la Casa del Parque su convocatoria y a los participantes su atención y generosidad.

UN ATARDECER ESPECIAL

Imagen
Cada vez me encanta más, el contemplar el final del día. Las luces son impresionantes. La torre de la catedral estaba majestuosa. El sol deslumbraba la óptica de mi cámara. Camino de Valdelubiel, los contrastes de luz castigaban la mirada. La luz potente del sol y los troncos de los árboles forzaban mi pupila. La bardera arropaba la zona de la Galiana y las nubes iba aumentando . El colorido en el ocaso es especial. Un cambio de encuadre, nos ofrece otra gama de colores. Pocos minutos después aparecía la luna, camino de llena nos introduce en el silencio de la noche.

GOLONDRINAS COGIENDO BARRO.

Imagen
Han pasado unas semanas, desde su llegada y las golondrinas aprovechan los calores de mediodía para que su obra se consolide. Los charcos, donde días atrás cogían el barro estaban secos. Una regaderas han bastado para reanudar su esforzada labor. Unos vuelos de reconocimiento y a los pocos minutos reanudadn su actividad. Mi presencia no les ha molestado. Un pacto virtual me ha permitido observar y grabar su curiosa tarea. Es encomiable su tenacidad. Recogen mas de tres veces en cada viaje. El pico a tope de barro y de regreso hacia su futuro nido. Un vídeo resumirá estos momentos.

TALLER EN LA NATURALEZA

Imagen
El próximo sábado 29 de mayo, El centro Artros de Burgos realizará un taller en el Cañón del río Lobos como todos los años. Jesús , colaborador de este blog dirigirá la jornada. He recibido por correo su invitación. Coincide con mi taller sobre árboles con motivo de la celebración del día de la Diversidad , pero me acercaré para observar las actividades que realizan. TEMARIO DEL TALLER A. Ejercicios de conexión a la tierra . Presentación y saludos a la energía del lugar. Chi kung del árbol. Enraizamiento con la tierra. Abrazar el árbol. Visita y explicación, si está abierta, de la ermita de San Bartolomé de origen templaria. Visita y explicación de Cueva Mayor . Mantras. B. Conexión con el Chacra del Corazón. Visita y explicación de la Cueva de la Mora. Concierto de cuencos tibetanos a cargo de Joaquín González.Meditación del Chacra del Corazón. Comida en el restaurante Cañón de Río Lobos. C. Ejercicios de conexión con el ci

UNA MAÑANA DE PRIMAVERA

Imagen
Es una mañana de primavera. Las luces y la temperatura animan a captar imágenes para recordar y olvidar los días invernales... El azud en el puente de Barcebalejo , es un espejo a estas horas. Los corzos , se alimentan, sin miedo ante mi presencia. Un día soleado fortalece los contrastes de colores. Chopos jóvenes bordean la cañada. Los viejos chopos acollados ,muestran sus curtidos troncos. Un rosal silvestre deja ver sus tiernos brotes. La cigüeña ha venido a las eras, en busca de comida. En la ribera, Las prímulas comienzan a florecer. El atardecer, como siempre. En la imágen se pueden observar los insectos que aprovechan la bonanza de la primavera.

UN DOMINGO DE SOL ....

Imagen
Por fín las lluvias nos han dado una tregua. El amanecer ha sido fresco. La bardera de ayer se ha hecho notar. Algo mas de un grado bajo cero. Ayer el atardecer lo presagiaba . Los primeros rayos de sol, suavizan la temperatura. El paisaje poco a poco se recupera. En la pradera, despiertan bellos ejemplares de Orquídeas Púrpura. Bajo el arbolado se encuentran muchas especies de setas.Las de la foto son muy tóxicas se llaman inocibes . Los corzos aceptan la presencia humana.

HACENDERAS, Víspera SAN ISIDRO

Imagen
Hoy tenemos hacenderas, mañana es la Festividad de San Isidro. Siguiendo con la tradición, el Alcalde de Valdelubiel llama a Hacenderas. Todos los vecinos acuden a la cita. Los trabajos son variados. Limpiezas , corta de la leña para la cocina y preparación de las actividades de mañana. La corta de leña es una tradición que entre todos resulta muy cómoda. Esta vez le ha tocado a los robles. El sistema de sujección de los palos ayuda mucho en la tarea. Manos expertas la apilan. El motosierra es una herramienta imprescindible. Ahora a las Antiguas Escuelas a preparar El salón y organizar la comidad de hermandad de mañana.

BAJO EL PARAGUAS

Imagen
Las lluvias siguen siendo compañeras de viaje. Mi afición micológica se ve recompensada. Una tregua y un poco de calor atmosférico nos dejarán buenas cestas. El azud de Barcebalejo, ayer con agua chocolate hoy estaba con agua clara y cristalina. La fuerza del agua es grande y mucho su caudal. Desde el puente se pueden ver las gotas sobre la superficie del río. El atardecer nos ofrece imágenes ayudadas por los pocos rayos de sol que han salido. La imagen del atardecer, pronostica un mejoría de las temperaturas.