Entradas

Mostrando entradas de abril, 2010

BOCHORNO EN LUNA LLENA

Imagen
La primavera nos está dando unas temperaturas casi veraniegas. Las luces del atardecer nos quieren indicar un ligero cambio de tiempo. Los árboles siguen su proceso de floración. Los últimos en despertar son los manzanos. Los chopos del río comienzan a teñir de verde sus copas. La cigüeña los bordea al amanecer. En el río los insectos eclosionan mas a menudo y comienzan su viaje efímero. En el puente de Barcebalejo descansan sobre la barandilla.

SAMUEL MORSE

Imagen
Tal día como hoy nació Samuel Morse en 1791. Todos los años le recuerdo en mi blog. Año 2008 Año 2009 En este enlace podemos leer un buen resumen de su Biografía Este año he localizado un traductor online. Es interesante. En la entrada escribimos el texto que queramos ( recuadro verde ). El volumen va bien con 1.0. Hacemos un clíc en Translate y en play doble clíc. Este es el enlace .

EN LA MITAD DEL CRECIENTE.

Imagen
Hoy terminamos un pequeño puente. La actividad ha sidio intensa. La naturaleza es generosa en el aspecto micológico. Setas de cardo , Tricolomas y colmenillas. En la huerta los espárragos van llegndo a su apogeo. La pesca un poco parada y la caza fotográfica a tope. El atardecer de ayer, presagiaba un día caluroso. El amarillo sobre el horizonte es un indicador. Las floraciones de los frutales está inmensas. Si no tenemos una helada extraña habrá buena cosecha. Nuestras aliadas, las abejas son infatigables. Las avispas mas incautas, caen a los cubos de agua. Dos de ellas luchan por sobrevivir. Los pichones en su sexto día ya abren los ojos. Su tamaño aumenta considerablemente.

PICHONES DE CINCO DIAS

Imagen
Han pasado cinco días desde que nacieron los dos primeros pichones de mi pareja de mensajeras. Los jóvenes padres cumplen perfectamente sus tareas. La diferencia de tamaño es notable. Se han doblado. Sus padres les alimentan bien. Un pequeño vídeo nos acerca a una escena entrañable.

SIEMBRA DE PHYSALIS

Imagen
Es una fruta originaria de América, en estado silvestre se conoce desde épocas precolombinas y es un alimento silvestre tradicional de zona andina. Actualmente se ha adaptado a todo tipo de terrenos independiente de la altitud sobre el nivel del mar. Quiere terrenos de PH ácido. Las semillas son de tamaño pequeño. Separarlas de la pulpa es sencillo, hace falta un colador y un recipiente para hacer una pequeña decantación. Una vez, separadas las semillas, para sembrarlas, las distribuiremos sobre una buena mezcla de tierras. Finalmente las cubriremos con una fina capa de compost. Mi buen amigo Manuel Arribas , describe perfectamente sus propiedades en una entrada de su blog .

302.742 VISITAS EN YOUTUBE

Imagen
En octubre del año 2007, elegí en Youtube mi espacio santiagoa47. fue en noviembre cuando subí el primer vídeo. Los primeros no pasaban de los 30 segundos, eran los comienzos. Tardé mucho en alcanzar las primeras cinco mil visitas. El crecimiento ha sido constante. Nunca aparecía en los buscadores, mis vídeos casi salían de mi ordenador. Poco a poco fueron aumentando las visitas . Han pasado dos años y medio y el resultado ha crecido de forma exponencial. Desde aquí quiero agradecer a Youtube la cesión de este espacio gratuito, donde cada vez se pueden subir vídeos con mas megas . A mis suscriptores y sobretodo a quienes visitan este lugar. En los últimos meses las visitas diarias tiene una media de mil. El video que mas visitas tiene es el del maestro Joaquín con su concierto de cuencos.

TRASPLANTE DE TOMATES I

Imagen
Carlos , un amigo y vecino de huerto, me ha traído unas jardineras llenas de plantas de tomate . La densidad es muy grande y han crecido mucho y se han quedado delgadas. He preparado un bandeja con alveolos. Un plástico de bolsa de basura para el fondo una caja de fruta y una bandeja con alveolos para empezar. Rellenamos los alveolos con mezcla de tierras y compost . Un clavo grande ,nos sirve como herramienta ( clavar y compactar ). Una vez terminada la plantación regamos el contenedor forrado y el agua subirá por capilaridad. Este método sirve para casi todos los tipos de plantas. El cambio se debe hacer cuando las plantitas son pequeñas. La foto anterior nos muestra la diferencia de grosor de los tallos de plantas de edad parecida.

CANTO DE GOLONDRINAS

Imagen
Las golondrinas ,descansan en los cables de la luz. Pocas veces las vemos en reposo. Desde que llegaron su actividad la emplean en alimentarse durante todo el día. En el vídeo veremos como se arreglan su plumaje y nos dejan oir sus trinos.

XXIII CURSOS DE VERANO SANTA CATALINA

Imagen
Hoy se han presentado los XX III cursos de verano de Santa Catalina. Participan las Universidades de Salamanca,Valladolid, Pontificia de Salamanca, Navarra y el Instituto Castellano y Leonés de la lengua . Colaboran el I. E .S Santa Catalina y el Centro de Estudios Sorianos . La presentación se ha hecho en el edificio donde surgió, hoy Hotel Balneario. En un salón, bien decorado, estaba preparada la documentación. El acto académico a apertura será el 26 de julio y la clausura el 6 de agosto. Temas que se impartirá. Sobre Palafox, Obispo y Virrey de Puebla de los Angeles, El Retablo en Castilla y León, Capítulos Fundamentales de la Europa Medieval , Evolucion de la opinión Pública en España y Malón de Chaide. Mas informacion en la Secretaría del Centro y en el Ayuntamiento.

MAS ENLACES

Imagen
Un buen amigo Pablo , ha iniciado su labor en el mundo del Blog. Parte de sus raíces familiares, son de Valdelubiel. El rincón del curri es interesante, para los amantes de la Arqueología. Es un blog joven, merece la pena su visita. Desde aquí le animo y le ofrezco mi colaboración.

I.E.S SANTA CATALINA SENDERISMO

Imagen
Prosigue la actividad de senderismo del instituto de El Burgo de Osma. He recibido la comunicación de su organizador. Nicanor . Como siempre la información es completa. Año IV Ruta nº 27 POR EL RÍO PEDRO (II): DESDE LIGOS A PEDRO 17 de abril de 2010 SALIDA y RETORNO Saldremos de la Estación de Autobuses de El Burgo de O sma a las 9 de la mañana. Regresaremos en torno a las 18/19 horas, al mismo punto. EQUIPO La ruta transcurre por las márgenes del Río Pedro . Las temperaturas de los últimos días permiten aventurar un terreno firme y seco pero como gran parte del camino transcurre por zonas no transitadas habitualmente, es recomendable el uso de calzado que sujete bien el pié. También es posible que en algún momento haya que vadear el río por lo que podemos llevar calcetines de repuesto y unas buenas gotelé. A falta de cinco días, las previsiones meteorológicas para el sábado 17, dan un 60% de probabilidades de agua y temperaturas entre los 15º de máxima y los 6º de mínima para l

JUBILACION ANTICIPADA.

Imagen
Corría el año 1970, era septiembre y acababa de recibir el nombramiento de propietario provisional de la Escuela de Patronato que existía en el Seminario Diocesano. Comenzaba para mí el inicio de la carrera docente. Tomé posesión el día 27 ante el Secretario de la Junta Municipal de Enseñanza , entonces D.Gregorio, ya fallecido, y el visto bueno lo firmó el alcalde D. Santos Iruela buen amigo. Le recuerdo muchas veces en interminables jornadas de Pesca. Era muy aficionado a la naturaleza. Estuve en el Seminario 19 años , fueron muy positivos . Adquirí mucha experiencia y tengo buenos recuerdos. Después en el concurso de traslados, elegí el Instituto de Santa Catalina . Estuve en el Centro de profesores y volví a mis clases hasta la actualidad. Han sido muchos los alumnos que han confiado en mí entre todas mis actividades, mas de 3.000 . De todos ellos he aprendido mucho y confío que algo positivo les habré trasmitido. Escribo esta nota aquí, porque entre los visitantes de mi blog ,

ACTIVIDADES CAÑON RIO LOBOS ABRIL 2010

Imagen
Prosigue la actividad en la Casa del Parque del cañón del Río Lobos. Los alumnos del I .E. S. de San Leonardo, realizan una Exposición de arte. CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DE LA TIERRA JORNADAS DE ESPELEOLOGÍA Visita Guiada por un espeleólogo de Soriaventura a la Cueva Galiana Baja Sábado 17 y Domingo 18 : Horas: 10:00 - 11:00 12:00 - 13:00 16:00 - 17:00 Plazas limitadas TALLER DE MÁSCARAS Sábado: 17 de Abril. Hora: 11:00 - 13:00 HORARIOS: lunes cerrado. Martes, miércoles y domingos: 10-14 h. jueves, viernes y sábados: 10-14 y 16-20h

PESCA SIN MUERTE

Imagen
Mi buen amigo y pescador, Juan Pablo , practica la pesca de la trucha, sin muerte. Es una modalidad deportiva. No había eclosiones de insectos, por lo que se decide a pescar con ninfa. La tarde estaba resplandeciente y merecía la pena observar sus lances. En un vídeo vemos como, se concentra en LA ACCIÓN DE LA PESCA.

HACENDERAS , SUERTE DE LEÑA

Imagen
Convocados por el Alcalde de Valdelubiel, hemos ido a marcar la suerte de leña. El servicio competente de la Junta nos concedió permiso, que es revisado por el encargado de nuestra zona. Una vez revisada la autorización nos pusimos en marcha. El objetivo es el margen del camino que nos lleva al pinar. La cota está mas elevada. Desde allí podemos observar todo el entorno de El Burgo y Osma . Torre, Castillo y Uxama forman un encuadre perfecto. La temperatura poco a poco mejoraba, el hielo al amanecer dejaba su huella. Los troncos se numeran para hacer los lotes. Curiosamente este es el número que me ha tocado. Ya en la Casa Ayuntamiento se lleva a cabo el sorteo. Desde mañana a cortar la leña, para cumplir con los plazos.