Entradas

Mostrando entradas de marzo, 2010

PROCESION DEL PERDON

Imagen
Con los pasos del Beso de Judas , la Flagelación del Señor salió la Procesión de la Iglesia Parroquial de Santa Cristina de Osma . Se unió a la comitiva el Cristo de la luz El atardecer, presagiaba el frío que nos iba a acompañar. Los tonos rojizos eran la señal. Tambores y cornetas iniciaban la salida, para recorrer la calle Real. El puente viejo , es una cita obligada. Camino del Santuario del Carmen. Desde la otra orilla, la calle de San Pedro. El río Ucero diluye los colores. Al fondo en lo alto la Cruz del Siglo , uno de los gurdianes de la Villa de El Burgo.

MISA CRISMAL, MIERCOLES SANTO

Imagen
Las remozadas campanas de la S.I. CATEDRAL . Lanzaban los nuevos sonidos en el exterior. La Ceremonia iba a comenzar. La MISA CRISMAL Presidida por el Señor Obispo seguía su ritual. Es un día de trabajo y muchas personas no han podido asistir. El interior estaba replandeciente. Muchos eran los Presbíteros que como todos los años asisten apara concelebrar. Se llevarán los Oleos y el Santo Crisma a su Parroquia. La coral acompaña con su música, la Celebración. La homilía se escucha con atención. Un mensaje, que llega a todos los pueblos de la Provincia. Esta noche, la PROCESION DEL PERDON.

VIA CRUCIS PENITENCIAL

Imagen
Hoy se ha celebrado el Via Crucis Penitencial . Ha salido del Seminario Diocesano , con los pasos del Ecce Homo, Jesús Crucificado y la Soledad. Han recorrido las calles de Rodrigo Yusto, Marqués de Vadillo, Universidad y Mayor , terminando en la S. I. Catedral. La temperatura era fresca compensada por el calor humano. El silencio era total. La Soledad al final de la comitiva. Delante de la Soledad. Jesús Crucificado. La tarde con un sol fugaz, me ha permitido observar las evoluciones de las golondrinas en plena actividad cazadora. Una de las imágenes que he captado.

LUNES SANTO EL BURGO DE OSMA

Imagen
Hoy siguiendo la tradición la Procesión de la Piedad ha recorrido las calles de la villa de El Burgo de Osma, Ciudad de Osma. Unos instantes antes esta era la imagen con un cielo oscuro. La Plaza Mayor resplandecía esperando la llegada de la Procesión . La Luna casi llena se deslizaba sobre el Ayuntamiento. Los tambores y cornetas abrían la comitiva. Un primer plano de la Piedad, ayuda a recordar aquél momento. Fueron muchos los que acudieron. La calle Mayor estaba concurrida. Otro encuadre de la Torre de la Catedral , desde todos los ángulos tiene un aspecto encantador.

DOMINGO DE RAMOS. BURGO DE OSMA

Imagen
Hoy Se ha iniciado la Semana Santa en El Burgo . En la Iglesia de San Antón comenzaba la Procesión, después de la Bendición de las Palmas. Han sido muchas las personas que ha participado. La Cruz y el estandarte, de la Cofradía, la presiden. Detrás, La Banda de música con aires de El Evangelista inicia la marcha. En el reflejo de un tuba vemos su perfecta formación. Una imágen tradicional de este día. La calle Mayor estaba repleta de fieles. Todos los Pasos se irán recogiendo en su interior. La torre es su fiel vigilante.

VIERNES DE DOLORES

Imagen
Hoy es Viernes de Dolores . Una imágen del atardecer nos da los tomos propios de estos días. Estamos en el inicio de la Semana Santa . Esta noche ha sido el Via Crucis que ha terminado por la lluvia. La plaza de la Catedral esperaba su inicio. La iluminación de las calles se apoderaba del frescor de la noche. En las proximidades, se oían los ecos de los ensayos de tambores y trompetas bajo manos expertas que colaboran todos los años. Mañana Sábado de Pasión tendrá lugar el PREGON a cargo del Vicario de la Diócesis.

SENDERISMO. I E. S. SANTA CATALINA

Imagen
El sábado 27 estaba programada una ruta por el Castillo de Vinuesa . El cambio de tiempo, hace imposible su realización. La propuesta de sustitución es continuar el GR-86. Comenta Nicanor " podríamos hacer la senda que dejamos hace tres años en el Royo. De ahí parte una ruta de dificultad baja, de unos 19,5 Km., que termina en Vinuesa". Os emplazo a todos en la Estación de Autobuses a las 9 de la mañana.

PLANTANDO CEBOLLAS DE VERANO

Imagen
Es la época. Las tareas de huerto empiezan la carrera. hoy toca a las cebollas de verano . En unas fotos se ve como lo hago. Preparo mi silla pequeña , y coloco los cubos a mano. En el de la derecha las cebollas en agua .Una jardinera en el centro, donde coloco los restos y a la izquierda las plantas de cebolla para el último lavado. Se cortan las raíces y las puntas. Se van colocando en un cubo . Finalmente la lavamos y nos vamos al huerto. Las colocamos a lo largo de los futuros surcos y las plantamos . Cuando agarren terminaremos aporcando los surcos. No riego las nuevas plantas, pero las tengo un tiempo en agua para que se hidraten y si viniese muy seco las refrescaría al plantarlas. Es importante cubrirlas bien para que no entre aire a la raíz. Como estamos en primavera, intentaré mostrar, cada día una planta , una flor un ser vivo de nuestro entorno. Hoy una pequeña margarita.... La deshojamos ?

DIA MUNDIAL DEL AGUA

Imagen
Hoy se celebra el día mundial del agua . Durante la jornada muchos hacen buenos propósitos y luego vemos la triste realidad. Este año vamos bien ,pero tenemos que pensar que es un bien escaso que tenemos que cuidar y dejar en herencia, para futuras generaciones. Unas imágenes entre la niebla del amanecer nos indicaban una tarde calurosa y despejada. Osma y Uxama al fondo. Unas imágenes del río sirven como modesto homenaje para sensibilizarnos ante un generador de vida insustituible en la naturaleza. El azud de Barcebalejo ha sido al marco elegido. Las aguas del Ucero resaltan la figura del viejo chopo. La corriente ofrece unos reflejos contorneados de las ramas. Un primer plano con poca velocidad en la cámara diseña un cuadro modernista. El atardecer nos sigue ofreciendo imágenes relajantes. Hoy la noche ofrecía una aureola. Preludio de lluvias...