domingo, 31 de enero de 2010

PLANTANDO MANZANOS


Mis vecinos de huerto aprovechan la bonanza del tiempo para plantar árboles.
Manzanos y algún ciruelo son los protagonistas.



Primero se hace un buen pozo días antes para que se airee.


Un poco de basura suave y se van colocando los plantones.




Se rellena el pozo si apretar la tierra.




Se añade agua que sirve para expulsar el aire del interior.



Se deja reposar y se revisa unos dias después.

viernes, 29 de enero de 2010

SENDERISMO. I E. S. SANTA CATALINA

Mañana sábado, se reanuda la actividad del grupo de senderismo del I. E .S . Santa Catalina de El Burgo de Osma.



La estación de autobuses , es el lugar de encuentro y las nueve de la mañana la hora elegida.



Nicanor me ha enviado la documentación que os transcribo.




Año IV Ruta nº 24
SORIA - GARRAY - SORIA
30 de enero de 2010

SENDERISMO CON EL IES SANTA CATALINA (BURGO DE OSMA)

SALIDA y RETORNO

Saldremos de la Estación de Autobuses de El Burgo de Osma a las 9 de la mañana. Regresaremos en torno a las 19 horas, al mismo punto.

EQUIPO

Es la primera ruta en la que vamos a alternar asfalto y campo. El asfalto es duro y castiga mucho el pié por lo que unas zapatillas de deporte serían el calzado más adecuado, pero, y ahora entra la meteorología en juego, se anuncian para el viernes y el sábado precipitaciones en forma de lluvia o nieve por lo que es aconsejable no prescindir de nuestras gotelé. Una vez que salgamos de Soria capital, transitaremos por senderos en buen estado, salvo que las lluvias (65% de probabilidades para el viernes 29) hagan un poco más incómoda la marcha.
A tres días vista, las previsiones meteorológicas para el sábado 30, hablan de un 60% de probabilidades de precipitaciones y de temperaturas entre los 4o de máxima y los - 2o de mínima para la zona de Soria.
Como siempre, recordamos el material básico que nunca nos debe faltar: mochila ligera, chubasquero, protección para la cabeza, cantimplora o botella de agua, barritas de cereales, frutos secos… Como el tiempo está tan frío, incluiremos entre nuestros pertrechos forro polar, guantes y gorro.
Salvo que el grupo sea muy numeroso, salimos con nuestros coches.
La comida la haremos en el campo, en el famoso soto de Garray, si la nieve no lo impide.




POBLACIONES

Soria

La ciudad de Soria está asentada en el collado que forman los cerros de El Castillo y el Mirón, por cuya vaguada transcurría el viejo camino hacia Aragón. A su calle principal todavía la llaman “El Collao”.
La capital de la provincia está repleta de pequeñas y grandes joyas que en este paseo no podremos saborear despacio. Santo Domingo, construido en la segunda mitad del siglo XII, posee una completa y rica fachada románica que se estudia en todos los manuales de arte español. San Juan de Rabanera, del siglo XII, es una muestra peculiar del románico castellano, con un interesante tímpano. Cerca ya del Duero se encuentra la concatedral de San Pedro, de portada plateresca y claustro románico del siglo XII. En la margen izquierda del río, fuera ya de la ciudad, se levanta uno de los monumentos más originales del arte románico: San Juan de Duero. Antiguo monasterio templario, conserva aún la columnata de su claustro originalísimo, de traza románico-oriental. Siguiendo la margen izquierda del río se encuentra la ermita de San Saturio, patrón de la ciudad, que se levanta sobre una roca al borde del agua. Construida en el s. XVIII, de planta octogonal, su interior está totalmente decorado con pinturas de Antonio Zapata., sin mucho valor artístico, pero que permiten ver cómo era Soria en aquella época. La ciudad, a diferencia del Burgo, de ahí que terminase siendo la capital de la provincia, contó con una poderosa nobleza civil que se hizo construir palacios y casas señoriales blasonadas con puertas a la calle Real, a la de la Aduana Vieja, a la de Zapatería y a la de los Caballeros. Solo en las fotos de principios de siglo podríamos hacernos una idea de la importancia de estas casonas, hoy muchas de ellas en ruinas o desaparecidas. Mención aparte merece el palacio de los Condes de Gómara, joya de la arquitectura civil soriana y buen ejemplo de palacio renacentista. Su equivalente en el poder eclesiástico, sería la catedral del Burgo. Gran interés divulgativo tiene el Museo Numantino que guarda hallazgos procedentes de la ciudad de Numancia junto a restos prehistóricos de Torralba, de la villa romana de Cuevas de Soria o de Úxama y Tiermes.

Garray

A siete Km. de Soria, al pie del cerro que da acceso a Numancia, se encuentra Garray. La antigua población, en la confluencia del Tera y Duero, se concentra en torno a la iglesia gótica de San Juan Bautista (siglo XVI). En las antiguas escuelas, el Ayuntamiento de Garray ha instalado un Aula Arqueológica, dedicada al Cerco Romano de Numancia, que complementa la visita al yacimiento arqueológico.
Garray es encrucijada para las comunicaciones con La Rioja, Navarra y País Vasco, así como puerta de acceso a la zona del Valle del Tera y a la comarca de Tierras Altas.






LOCALIZACIÓN

Está vez nuestro camino no tiene pérdida, desde El Burgo cogeremos la N-122 hasta Soria capital y una vez allí comienza nuestra ruta.

ITINERARIO

Nuestra ruta se inicia en el Parque de la Alameda, La Dehesa. Desde aquí seguimos en dirección a la Diputación Provincial, para continuando por la Calle de los Caballeros llegar hasta el Paseo de Santiago que nos llevará hasta el Castillo (1,5 Km.), uno de los dos cerros que dominan Soria y dónde se ubica el Parador Nacional “Antonio Machado”. Daremos un paseo para poder disfrutar de las vistas de Soria y del entorno que crea el Duero a sus pies. Como dice el gran Blas Taracena, “vista Soria desde aquí muestra su razón de ser que no es otra que la guerra”. El Castillo domina el paso que comunica las tierras del Alto Duero castellano con las del Ebro.
Abandonamos el parque del Castillo por su zona oeste, más o menos a la altura del cementerio. Bajamos por un sendero peatonal en dirección al Duero hasta llegar a su margen derecha dónde tomaremos el Paseo de San Saturio hasta la pasarela que se encuentra justo enfrente de la Ermita del patrón de Soria (2,8 Km.). Estamos atravesando el arco de ballesta que forma el Duero a su paso por Soria.
Una vez en la otra orilla, desandamos el camino en dirección a San Polo, la encantadora y enigmática iglesia románica que atravesamos por un túnel abovedado. San Polo tiene en sus piedras el enigma del mundo templario, como le pasa a San Bartolomé de Ucero. Todo lo que ahora vemos pertenecía a la antigua ermita del monasterio. Machado se empapó de este paisaje que estamos pisando para toda su vida: “He vuelto a ver los álamos dorados, álamos del camino en la ribera del Duero, entre San Polo y San Saturio…”
Un poco más arriba de San Polo volvemos a cruzar a la margen derecha del Duero en la zona conocida como Sotoplaya, soto y antiguo molino a los pies del Parque del Castillo. Tomamos ahora, en dirección al puente sobre el río, el Paseo de San Prudencio hasta alcanzar la Calle de San Agustín que no es otra que la antigua N-122 a su paso por la capital. Seguimos en dirección a la Concatedral pero antes de llegar nos desviamos a la derecha para coger la pendiente de la Calle de Santa Cruz (¿cuántos santos llevamos ya?). Arriba hemos alcanzado un mirador muy querido por los sorianos y que quizá por eso se llama así, El Mirón. A disfrutar ahora de las vistas desde el otro monte que rodea Soria. A nuestros pies el padre Duero y los Arcos de San Juan (5,6 Km.)
El Paseo del Mirón, en dirección oeste, nos lleva hasta enlazar con la antigua carretera de Logroño. La seguimos unos 500 m. y habremos alcanzado el nuevo sendero que ha abierto el Ayuntamiento soriano hasta la ciudad celtíbera de Numancia-Garray. Este sendero, bien señalizado, nos llevará hasta la mitad de nuestra ruta. Cruzamos por un puente de madera la carretera que circunvala Soria y enlazamos con un tramo de Cañada Real (7 Km.). A nuestra derecha el antiguo campamento romano de la Dehesilla. Vamos casi paralelos a la carretera y ya podemos ver el cerro de Numancia. Entramos a Garray por el puente de la N-111(11,5 Km. aprox.). Cruzamos y nos dirigimos hacia el Soto donde comemos.
Para la vuelta cambiamos de recorrido, dejamos la antigua Cañada y nos vamos al encuentro del Duero. Cruzamos otra vez el puente en dirección Soria, y nada más hacerlo nos desviamos a la izquierda para seguir un sendero paralelo a la margen derecha del Duero. A unos 300 m. nos encontramos con una de esas rancias harineras castellanas. Será un paseo en torno a cuatro Km., siempre acompañados por el canturreo del Río. Queda la posibilidad de volver al sendero de ida, si a la altura de la primera curva del Duero el camino se complica (13 Km) o el terreno está alambrado. Cuando crucemos de nuevo la circunvalación en dirección a Soria ya habremos andado en torno a los 15 o 16 Km. Atravesaremos ahora campos de labor hasta volver a la ciudad a la altura de Santa Bárbara. Una vez aquí callejearemos hasta alcanzar la magnífica Iglesia de Santo Domingo, siempre bajando. Tomaremos la Calle Numancia hasta la Plaza Herradores y ya podremos oler a chocolate y churros, bien merecidos por cierto (18 Km. aprox.)


DISTANCIA/TIEMPO EMPLEADO

Tipo: circular. Vamos a recorrer 18 Km. aproximadamente, con un tiempo estimado de 5 h.

Desnivel: 159 m. aprox.

Dificultad: Baja

Mapa 1:50000: 350
Los Interesados de última hora, pueden acercarse al lugar de la cita.

jueves, 28 de enero de 2010

BAJO CERO

Hoy, casi toda la jornada hemos peleado con el cero. Se entiende con el grado termométrico.

El sol con su fuerza engañaba, pero el aire refrescaba. En realidad ha sido un día normal de invierno.


A media mañana, la catedral ofrecía una imagen con cielo limpio y alguna nube.

Los rayos de un sol con fuerza cegaban nuestra vista.



El ruido de las máquinas trabajando en el futuro hotel balneario, llama mi atención. La construcción de un aparcamiento subterráneo atrae el interés de mi cámara.

En los muros, ya restaurados, quedan los vestigios del antiguo cartel anunciador . El nombre de Santa Catalina se resiste.






Noble edificio, historia de El Burgo de Osma.


Como es habitual, el atardecer nos ofrece imágenes para archivar.


miércoles, 27 de enero de 2010

HACENDERA DE URGENCIA

El manantial, de la fuente de Valdelubiel, recoge agua en abundancia. La fuente ha visto mermado su caudal y el rabajo ha sido necesario.

El agua viene por gravedad y en las codos se producen tapones que impiden que llegue el agua. El trabajo es el encontrarlos.

Una pequeñas catas, en las subidas son necesarias.


La tubería está profunda. César se las tiene que ingeniar.


El río va perdiendo caudal y se ve la limpieza que ha hecho la última crecida. Será un buen escenario para los amantes de la pesca deportiva.

Unos reflejos en la corriente, surgen desde un agua limpia.

lunes, 25 de enero de 2010

UNA LUNA QUE CRECE

Enero, poco a poco va terminando sus días. Una cuesta menos. El fin de semana, en la comarca de El Burgo empieza a crecer la actividad. Las matanzas son la antorcha de salida.
Los segundos que poco a poco el día gana a la noche, también ayudan.




A media tarde, la luna nos dejaba una imagen que entrando en la noche iba a disminuír en tamaño.


El atardecer siempre es un objetivo de mi cámara.


Las estribaciones de Sierra Pela , en el sur de nuestro horizonte.

domingo, 24 de enero de 2010

EL VUELO DE LA GARZA



Recorriendo la orilla del río he podido captar unos instantes a la garza volando.






Estática en la orilla y dificil conseguir acercarse.
Un vídeo nos motiva a seguir en el empeño.


sábado, 23 de enero de 2010

NUEVO AÑO MATANZA NUEVA

Hoy vuelven a resurgir la Matanzas del Virrey Palafóx.







Mientras escribo las primeras líneas de este artículo. Rafael Ansón estará leyendo su expléndido discurso de matanzas..


Haz clic en el texto. se amplía.

Los preparativos son de una dimensión muy grande.


El restaurante de siempre al fondo, entre las pajas de centeno.
La familia del Virrey es extensa y muchos son los colaboradores y amigos que se reunen en el entorno del ritual de la Matanza.

Mario, lleva tiempo realizando los montajes. La Jaula se ancla bien al suelo.


Brazos fuertes, para un buen cliente.

El relevo generacional del Matarife es uno de los rituales. De padres a hijos, Portela Junior sigue la tradición.
Unas caricias, a su primer cliente.


El primer cerdo de la temporada es testigo del relevo, del que darán testimonio los medios de comunicación.
Después de los postres incluiremos mas información.
Cocinas, comedores.. El tema matancero tiene mucho contenido.

jueves, 21 de enero de 2010

DESPUES EL REPIQUE

Las campanas de la Catedral de El Burgo de Osma, empiezan sus repiques para recordar otros tiempos.


Se van a mecanizar, es lógico son otros tiempos, pero la mano de la tradición del campanero no puede faltar. Siempre me interesó este tema. A veces me pregunto. ¿ Existirá algún apunte, semi partitura , algo para ayudar a la tradición de padres a hijos en este arte magistral ?. He preguntado y nunca he encontrado respuestas.

La tradición oral ha sido muy importante en la cultura, pero alguna señal? pienso que es posible.

No sirve el ejemplo. Muchas recetas de cocina que practico, son de palabra, pero al llegar a casa era necesario escribirlas...

A mediodía grabé los primeros sonidos. una vez filtrados, no quedó muy mal el resultado. En un pequeño vídeo lo podemos escuchar. El sonido final es gracias a la generosidad de un a Amiga y colaboradora de este blog. Gracias Sandra.
En un pequeño vídeo podemos recordar el momento.


DESDE EL ATARDECER


Ayer mientras se producía al apagón analógico, los duendes, no me dejaron terminar un vídeo sobre el primer repique de las campanas de la Catedral. Lo tengo casi editado, pero el programa no me deja seguir. Mi correo no se carga. Lo seguiré intentando...

Al finalizar el día, salí a captar imágenes. Siempre busco el atardecer. Sus luces. Me encantan.


Mando fotos a televisión, pero no tengo suerte de verlas en pantalla. Es un reto que tengo.


Mi mastina contempla las luces de la tarde.

Con el sol detrás de mí he captado unas fotos que os muestro.


Al fondo la Demanda.



Un tono dorado en unos chopos del país.



Voy observando como las yemas van recibiendo la nueva savia. Nos acercamos a la fase de cuarto creciente.

miércoles, 20 de enero de 2010

EL SEGUNDO APAGON

Han pasado unos años, desde que hicimos el primer apagón. fue voluntario, cambiamos nuestras cámaras por unas de menos peso y con tarjeta. Antes las fotografías llevaban un coste añadido. Comprábamos los carretes en rollos para luego cargar los carretes de 36. Ahora las borras si no te gustan y a seguir. Aquello fue voluntario, era el progreso.

A mediodía se ha producido un apagón en televisión, hace tiempo anunciado.
El tema analógico, se queda para los museos.


Empieza ahora la guerra de los mandos. Si tienes suerte de tener una tele moderna , sólo un mando, pero sino... a jugar con los infrarrojos.
Al atardecer he salido a sacar fotografías, luego publicaré alguna. Llevaba unos días de descanso obligado.

He estado en dos casas y a jugar con los mandos a distancia. Es un pequeño jaleo para las personas mayores. Este apagón es obligado. Me imagino que en estos días el índice de audiencia, bajará.

martes, 19 de enero de 2010

DESPUES DE LOS TURRONES

Han pasado unos días, después de las celebraciones de Navidad. No es necesario, explicar en este blog lo que ingerimos....

El grupo de Senderismo del I. E. S . Santa Catalina que coordina Nicanor , sigue con la programación del nuevo año.

Este trimestre según las rutas va a ser suave....

Los interesados pueden ponerse en contacto con Nicanor o desde este blog. Está abierto a los amantes del senderismo.

Transcribo literalmente el mensaje del coordinador.

30 de Enero de 2010. Recorrido por Soria.

A petición de algunos oyentes, andaremos por las viejas calles de Soria para alcanzar las riberas del Duero. Nuestro recorrido irá desde San Polo hasta Garray, a través del sendero abierto entre la ciudad y los sotos del Duero en la antigua ciudad de Numancia. Declaramos abiertamente la guerra al turrón acumulado, pero podremos terminar con un buen chocolate con churros en la York.



20 de Febrero de 2010. La Sierra de Hinodejo.

A la vista desde los altos del Burgo, en dirección noreste, la Sierra de Hinodejo nos anticipa las primeras estribaciones del Sistema Ibérico.
Paralela a la Sierra de Cabrejas pero de menor recorrido, se encuentra entre la N-122 y el valle del Duero.



20 de marzo de 2010.El Castillo de Vinuesa.

Volvemos a nuestra querida Cebollera. Una cumbre clásica del senderismo soriano que nos llevará a 2.083 m. entre Urbión y el Pico Cebollera.
Aquí siempre cruzando los dedos, pues aunque empieza la primavera, todavía es tiempo de nieve en aquellas tierras.

lunes, 18 de enero de 2010

DESDE MI VENTANA

Hoy he amanecido con un trancazo. Fiebre poca, pero no he podido salir a disfrutar del regalo que nos ha hecho el sol durante unas horas.

Me conformo con unas fotos hechas desde casa.




El sol comenzaba a salir y pintaba de rojo las nubes. Un buen síntoma de lluvias.


Poco a poco los tonos se normalizan.



El sol aparece con fuerza. Eran las 8.45....

domingo, 17 de enero de 2010

POR SAN ANTON GALLINITA PON I I

Dice la sabiduría popular, que por estas fechas se siembra la borraja y que Las gallinas empiezan a poner mas huevos, Puede ser, Quizás el aumento de luz solar active a las aves, lo cierto es que en invierno están desanimadas.
Las aguas del río vuelven a la normalidad. Vemos lo que ha ocurrido con el aumento de caudal.


Aguas arriba del puente, se ha colocado un árbol con sus raíces, este lugar hará las delicias de los pescadores.


El ambiente es húmedo, una ligera niebla deja sus diminutas gotas de agua en las plantas.



En el huerto unas plantas de physalis brotan después de los hielos, un fenómeno que me ha sorprendido. Lo seguiré con atención.



En el gallinero se notaba un ambiente relajado.
Los gallos están mas activos. Pronto llegará la recogida de plumas para la pesca.
Las gallinas aguantan mas en los ponederos.


Las faisanas entran en los nidos, es un poco pronto para ellas.

Es una celebración. Queda mucho invierno...