Entradas

Mostrando entradas de agosto, 2009

PROCESION VIRGEN DEL ESPINO

Imagen
Barcebal, localidad Lindera con Valdelubiel y pueblo agregado a El Burgo , celebra este fin de semana sus fiestas patronales . El Templo estaba completamente lleno.. En el centro del día, finalizada la misa. Sale la procesión de su Iglesia. Recorre todas las calles. El rostro tallado en madera, es muy expresivo. Dicen que está hecha del mismo tronco que su Hermana de El Burgo de Osma. Un acto tradicional, es la subasta de los Banzos. Los racimos de uvas, también son objeto de subasta. Al final, el pendón y la Virgen del Espino regresan al interior de la Iglesia Un vídeo nos acerca al ambiente de la Procesión. Lo colgaré en próxima entrada.

FIESTAS EN BARCEBAL

Imagen
Este fin de semana, nuestro pueblo vecino celebra sus fiestas. Barcebalejo, Barcebal y Valdelubiel son pueblos agregados a El Burgo de Osma . Mañana sábado la Virgen saldrá en solemne procesión. Intentaremos asistir. Haz clic en el cartel, se amplía .

PASEANDO POR EL RÍO

Imagen
Las luces de un sol descendente, invitan a pasear por la orilla del río. Su luz fuerte, ilumina las aguas limpias del Ucero. Los zapateros , se deslizan por la corriente. Las aguas estancadas de la orilla, nos ofrecen un lienzo de colores verdes. Un vídeo, con música de Vivaldi nos acerca al encanto de sus aguas.

PRESENTACION PROYECTO RIO UCERO

Imagen
Hoy se ha presentado el proyecto de mejora del estado ecológico del rio Ucero . La asistencia ha sido grande. Propietarios de terrenos y amantes del río, nos hemos dado cita. Nos han entregado mucha documentación que intentaré resumir y mapas cartográficos. La presentación ha sido por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero , y han asistido representantes de la Consejería de Medio Ambiente . Es bueno ver que en temas importantes todas las administraciones están juntas independientes de quién gobierne. Tengo toda la documentación preparada para digitalizar. Si alguno de vosotros no la consigue por otros medios os la puedo proporcionar. Un tema bien tratado, bajo mi punto de vista es el de los azud. Como muestra el de la Güera. En otros harán rampas.

RIO UCERO

Imagen
Mañana en el salón del Ayuntamiento del Burgo , tendrá lugar la presentación del Proyecto de mejora del estado ecológico del Rio Ucero. Los carteles están distribuidos por la zona. En principio es una buena noticia. Asistiré porque el tema es importante y atractivo. El río Ucero hace tiempo olvidado, va a ser un tema de futuro.

EN EL MERCADO MEDIEVAL

Imagen
Esta mañana, seguía la actividad del mercado medieval. Un sol ardiente presidía las calles de San Esteban. Todo estaba en su sitio. La puerta de entrada de fina tela. Las calles, engalanadas. El campamento preparado. Las Jaimas tunecinas , bajo una sol de justicia al que están acostumbradas.. En la Plaza, personas con zancos llaman la atención de niños y mayores. Los artesanos en plena faena. En la plaza, los juegos infantiles. Algún adulto recuerda su infancia. Los puestos de venta, esperando al cliente. La artesanía tunecina , a nuestro alcance.

XI MERCADO MEDIEVAL

Imagen
San Esteban de Gormaz , este fin de semana nos introduce en el mundo medieval . Las calles están preparadas, la afluencia de personas será grande. Es un mercado muy asentado. El programa es muy amplio. Será muy interesante ver las exhibiciones de los talleres. Tunez, estará presente todos los días, entraremos en una Jaima y contemplaremos la artesanía tunecina

FUEGOS ARTIFICIALES en SAN ROQUE

La noche de San Roque, decido ver los fuegos desde Valdelubiel en la orilla del monte. este es el resultado.

LA ULTIMA CUOTA

Imagen
Todos los años, por estas fechas en Valdelubiel pagamos la cuota de mantenimiento de las aguas. Quizás esta sea la última. La gestión al año que viene será por cuenta del ayuntamiento de El Burgo. Con la normativa actual, para nosotros la gestión es dificil de cumplir. Una tradición que se pierde. El cuaderno de apuntes servirá para otra actividad. Según me cuentan los mayores, las aguas las pusieron con trabajos de prestación personal.( Hacenderas ) . El sentimiento de algunos es que perdemos mas autonomía . De momento seguiremos manteniendo la tradición de las Hacenderas . Aquí es una tradición muy arraigada.

PEÑAS DE EL BURGO Y LAS PAELLAS.

Imagen
Hoy la plaza del Rastro se ha llenado de juventud. Las peñas del Burgo preparan sus paellas. Parece una competición. El aroma de la plaza estimula el apetito. Todas son distintas, pero su objetivo es el mismo. Unas con gas butano otras, mas tradicionales con leña. La palabra mas usada es ¿ quieres ... ? el ambiente es solidario. En primer lugar, unos ajitos para que el aceite adquiera el aroma necesario.. Tomate y p imiento bien picado. Leña de carrasca o gas. Al final todas estás bien. En las gafas, de un miembro de las peñas,se refleja mi cámara y el entorno de la plaza. Para reogar, buenas herramientas. Y luego el tiempo tiene la palabra. El pan es imprescindible. Un vídeo nos acerca al ambiente de la fiesta.

CHOCOLATE en SAN ROQUE

Imagen
Hoy, como es tradición, hemos tenido en Valdelubiel una chocolatada. El ambiente era propicio. nos hemos reunido 74 personas. Un grupo ha llevado la resposabilidad de la cocina. El gas butano, necesario para los quemadores. Los ingredientes, muy sencillos. Leche y chocolate . Fuego y paciencia . El turno para removerlo sigue su rueda. El reposo, es fundamental. Después, el reparto y a la mesa. Pan, bizcochos y buena armonía hacen el resto. Después a la verbena de El Burgo.