Entradas

Mostrando entradas de marzo, 2009

LEER A LOS CLÁSICOS

Imagen
El departamento de Lengua y Literatura del I.E.S. Santa Catalina de El Burgo de Osma ha organizado, en el pórtico de las jornadas culturales una conferencia, patrocinada por la Subdirección General del libro del Ministerio de Cultura , a cargo del Escritor Gustavo Martín Garzo. El Salón de usos múltiples estaba con al aforo completo. Una gran Actividad animada por un buen escritor. El cartel anunciador. Su último libro " sesión continua " Enlaza con la actividad del concurso de Cortos que esta noche tiene la primera Proyección. Informaremos puntualmente.

CONCURSO DE CORTOS. RECTA FINAL.

Imagen
El concurso de cortos que organiza el Instituto Santa Catalina de El Burgo de Os ma, se encuentra en la recta final. Después del trabajo del jurado y de las nominaciones, llegan las proyecciones para el público en el salón de actos de San Agustín , junto a la Plaza Mayor . Mañana , a partir de las ocho de la tarde llega el turno a la categoría de adultos . Habrá una votación para que el público decida su película. El día uno de abril llegará el turno de los alumnos y el día dos se celebrará la Gala con la entrega de premios.

LA COFRADÍA DE SAN BLAS

Imagen
Amanecía en Valdelubiel y una helada por debajo de los seis grados nos saludaba . La cofradía de San Blas , celebraba su asamblea de cofrades, para presentar las cuentas y establecer la cuota anual. El alguacil Ha encendido la vieja estufa . El frío lo aconsejaba. Libro de actas. Presidia la reunión, el Alcalde de la cofradía y el Mayordomo, tesorero explicaba los temas contables. Una vez establecida la cuota se procedió a su cobranza. En la actualidad somos casi 100 cofrades , entre hombres y mujeres. En el vídeo, escuchamos el rascado de los cristales del coche y nos permite ver reflejado el sol entre nubes.

LA LUNA DE OCTUBRE, SI CUBRE

Imagen
En principio se va cumpliendo el refrán .En estos momentos, cuando empiezo la entrada en el blog, sigue nevando. Nada mas terminar de comer, he salido para captar imágenes de la nevada. No durará mucho, pero los copos eran de buen tamaño. En unas fotos recién descargadas, podemos ver un paisaje típico del invierno soriano. Ayer al atardecer las nubes tenía este aspecto, un color que indicaba el frío en la atmósfera. La chopera del camino, se diluye con el filtro de la cortina de nieve. En el puente de Valdelubiel, comienza el tramo sin muerte para la pesca de la trucha. El aspecto tranquilo, dentro de una semana se verá alterado por la presencia de pescadores. En un vídeo contemplamos y nos acercamos a las aguas límpias del río Ucero.

DESPUÉS DE LA RUTA DE SENDERISMO

Imagen
El pasado día 19 de este mes el grupo de senderismo del I.E.S. Santa Catalina de El Burgo de Osma, realizó su salida número 19. Nuestro compañero Nicanor Otín dirige y programa los recorridos. Me ha enviado unas fotografías del recorrido que a continuación os muestro. Desde este blog agradezco su colaboración. Con estas rutas, llegaremos a lugares donde se respira tranquilidad. El río Pedro a la vereda. Nicanor, en el inicio de la Hoz de Ligos. Un nido vacio, que pronto será ocupado. El río Pedro encajado, parece un espejo. Las flores de los almendros, acompañan a los restos de los antiguos palomares.

PREPARANDO LOS TROFEOS

Imagen
La próxima semana se proyectarán los cortos en San Agustin .Junto a la Plaza mayor de El Burgo de Osma. En el I.E.S. la actividad es grande. Todos los departamentos ayudan dentro de su campo. El trabajo es mucho, y el objetivo es lo que importa. En la sección de metal preparan unas figuras que acompañarán a los premios en metálico, que donan El Ayuntamiento y empresas de la localidad. La respuesta ha sido magnífica. Nos acercamos, en unos momentos del recortado de las piezas. En un vídeo escuhamos el poder del soplete, que nuestro compañero maneja con habilidad.

SEMANA SANTA EN EL BURGO

Imagen
Ha llegado, por correo el programa de la próxima Semana Santa. La Cofradía de Los Misterios y Santo Entierro de Cristo , como todos los años organiza los actos y edita un programa, que cumple fielmente si el tiempo lo permite. Patrocinado por la Junta de Castilla y León y con la colaboración del Ayuntamiento, Diputación y muchas Asociaciones. Haz clic en la foto, se amplía Hoy presentamos el cartel y en otra entrada presentaremos todas las actividades. Contamos con el permiso de la Cofradía. Del album del año pasado quiero recordar la Salve que se canta después de la Procesión del Santo Entierro.

PREPARANDO BONSAIS I

Imagen
Hoy le ha tocado el turno a las plantas que serán bonsais. Utilizamos una planta de arizónica , que teníamos preparada como prebonsai. La cambiamos a otra maceta en la que estará un par de años. Le realizamos una pequeña limpieza de raices y una buena poda en la parte aérea. Vamos intentando, poco a poco, que adquiera una forma aceptable. Despues, la abonaremos bien y la tendremos una temporada protegida de la fuerza del sol de primavera. Ajustamos la planta a la nueva maceta. Limpiamos las raices, que dejaremos en el exterior Empieza la poda. Le damos una forma aceptable. Continuamos la limpieza de las ramas. El árbol va adquiriendo su forma definitiva. En la foto aparezco, en plena poda. La tarde agradable permite relajarse en esta tarea. Las raices quedan, en parte, al aire.

SEMILLEROS EN CAMA CALIENTE.

Imagen
Los semilleros que he hecho, hasta ahora son del tipo normal. El que empiezo hoy se denomina "cama caliente ". Los elementos que utilizo son: estiércol , tierra vegetal, mantillo. Utilizo para eso estiércol de caballo. Tiene sobre otros tipos una ventaja. dura unos 100 días y su temperatura es pequeña. El de otros animales tiene mucha temperatura pero dura menos tiempo. En el sitio buscado colocamos una buena capa y como en la vendimia, a pisar. Una vez que lo hemos compactado añadimos una capa de tierra vegetal y sobre ella una capa de mantillo . Lo prensamos bien y luego lo regamos. Después añadimos las semillas seleccionas, y finalmente añadimos una capa fina de mantillo cribado . El tiempo nos dará la razón. En un vídeo vemos parte del prensado. Con buena música cuesta menos...

EL BAÑO DE LAS PALOMAS

Imagen
Hoy, que se celebra el día mundial del agua. Las palomas se bañan en una jornada de primavera, con altas temperaturas. Después de un buen paso por el agua, se colocan bajo un sol cálido para secar su plumaje. En el vídeo,vemos sus evoluciones en la piscina improvisada.