Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2008

NOCHES DE OTOÑO III

Imagen
Estas noches de otoño , son propicias para contemplar los lugares, que durante el día nos son habituales. Anoche, comenzó a nevar con fuerza y salimos para contemplar nuestro entorno a pesar de la temperatura ambiente. Unas imágenes y unos vídeos nos muestran el silencio de la noche otoñal. La plaza de Valdelubiel recoge las primeras nieves. El camino de los chopos del río, nos muestra los inicios de la nevada.

NOCHES DE OTOÑO II

Imagen
Como ya anunciamos en la entrada anterior, hemos vuelto a salir con nuestra cámara, para captar imágenes cálidas de nuestro entorno, bajo una temperatura gélida. Nuestra cámara pequeña y compacta no se resiente por la bajada del nivel térmico. El frío reinante nos hace recordar que tal día como hoy en 1707 nació Anders Celsius Astrónomo que dio el nombre a la escala de temperatura centígrada. La Plaza de la Catedral y la calle Mayor con sus soportales.

NOCHES DE OTOÑO I

Imagen
En las tardes frías de la meseta, la temperatura es la típica de esta época otoñal. El frescor del anochecer, es vencido por el calor de las imágenes nocturnas, de el entorno de El Burgo de Osma. Invitan al paseo y a contemplar lugares, que bellos de día relucen en el crepúsculo. Una imagen fija y dos vídeos nos muestran su encanto. Buscaremos mas imágenes en otra entrada.

FIESTA DE SANTA CATALINA I

Imagen
Un año mas , el I.E.S. Santa Catalina de El Burgo de Osma celebra la fiesta de su Patrona. La Actividad ha sido muy amplia, con mucha participación. Resumimos con unas imágenes el amplio programa. Todo lo referido a las canciones no lo presentamos por no tener los derechos de autor, es una pena porque ha resultado magnífico. Los alumnos revisan las fotos de los profesores, imágenes de su infancia. Era difícil. El ajedrez estuvo competido. El chocolate que preparan los alumnos de primer curso de bachillerato salió buenísimo, al menos nos calentó las manos en una mañan gélida. En el pabellón polideportivo la actividad y la asistencia era total. Para finalizar se acabó con un vino español , al que asistieron la totalidad de la representación del centro. Dos vídeos sencillos nos acercan a la fiesta.

LLEGAN LAS NIEVES

Imagen
A media mañana, ha empezado a caer un granizo suave y después ha seguido nevando. Es normal, estamos acercandonos al invierno. El Burgo tenía este aspecto a esas horas. El parque del Carmen se vestía de blanco. En el palomar las palomas celebran la nieve con un buen baño, aprovechando la salida del sol.

CRUZANDO POR EL PARQUE DE EL CARMEN

Imagen
Al cruzar por el puente , en las Tenerías vemos unas imágenes , que nos invitan a buscar un aparcamiento para el coche y utilizar nuestra cámara. Dos imágenes y un vídeo nos muestran un agua clara y limpia y el sonido del Azud nos recuerda las jornadas de pesca de la temporada anterior.

SOPA DE ESPÁRRAGOS

Imagen
Hace unos minutos, la luna ha entrado en su fase menguante . Como os he comentado en otras entradas, es la época ideal para nuestras siembras. Existe una teoría parecida a la que empleo, que es luna creciendo o menguando . Estos días volveremos con los semilleros de flores y plantas . Y plantación de esquejes. Para ir entonando el ambiente esta noche he preparado una sopa de espárragos . Es muy sencilla de preparar. Ingredientes : Espárragos de la huerta, en este caso verdes que tenemos en el congelador limpios y con piel. Cogemos los que necesitemos y los sacamos de la bolsa y sin perder tiempo pasamos cada uno por un chorro de agua fría. Seguidamente los pelamos. Los cortamos en lonchas finas ( tipo moneda ) y los echamos en una cazuela en la que tenemos agua muy caliente con aceite. Aquí podemos añadir lo que nuestra imaginación nos diga, va muy bien un poco de jamón picadito. Colocamos un huevo entero que previamente he lavado y esperamos a que esté cocido. Luego lo picaremos , dar

MAÑANA DE NIEBLA TARDE DE PASEO. I

Imagen
Llevamos tres días, en los que nos encontramos unas mañanas con niebla . Ya lo dice el refrán y hasta ahora se va cumpliendo. El sol domina las tardes de otoño. El contraste de luminosidad hace que nuestra retina se oculte, ante la fuerza de la luz del astro rey Los chopos del camino refuerzan su imagen , recobrando su juventud de primavera. Cuando entra la noche, en casa aprovechamos para ir sacando semillas de un fruto exquisito, que intentaremos sembrar en la próxima campaña. Se llama Physalis . Es un tomate silvestre originario de América, que tiene buen sabor . Pertenece a la familia de las solanáceas . Las semillas son muy pequeñas. Hace unos minutos hemos salido motivados por el ruido de un tractor y hemos visto como se cargaba la sembradora . Unas imágenes y un vídeo nos lo muestran.

CIENCIA DIVERTIDA EN EL I.E.S SANTA CATALINA

Imagen
El departamento de Física y Química , dentro de su amplia actividad. Ha ofertado a los alumnos de secundaria el taller de ciencia divertida . Los alumnos se han mostrado muy interesados, es un taller muy interesante. Las monitoras consiguieron captar la atención de los alumnos. Unas imágenes nos lo relatan. En su página web encontrareís mas información. http://www.cienciadivertida.com/ Después de la actividad se pasa una encuesta .

SENDERISMO POR TIERRAS ALTAS DE SORIA

Imagen
Hemos recibido una invitación por correo. El Grupo de senderismo del I.E.S. Santa Catalina de El Burgo de Osma , el sábado realizan una ruta por Tierras Altas de Soria . Sale a las 8.15 de la Estación de autobuses . La Ruta es interesante si conseguimos mas información la colgaremos. Para contactar, podeís hacerlo con Nicanor . su correo es nicanor.otin5@gmail.com

LUNA NUEVA DE NOVIEMBRE

Imagen
Apenas unas horas de luna nueva. Desde la madrugada estamos en la fase de Luna nueva. Ayer, al anochecer , aparecía en el horizonte un luna llena que luego las nubes borrarían de nuestra vista. A última hora de la tarde las ovejas seguía con su labor de limpieza de acequias y resto de labores. El antiguo lavadero de Valdelubiel es testigo de la situación. Entrada la noche recorremos la zona en la búsqueda de imágenes para nuestro blog. Captamos imágenes de arrroyos y cruzamos el tramo sin muerte del río Ucero. La tranquilidad es total. Al llegar a la fuente de valdelubiel y vemos reflejada La imagen de la luna que grabamos con la cámara.

A CADA CERDO, LE LLEGA SU SAN MARTÍN.

Imagen
En esta tierra de refranes , uno muy arraigado es el que lleva el título de la entrada. En un primer significado, es la tradición de la matanza del cerdo para su conservación y alimentación. Otro significado es mas amplio, este lo dejamos para la meditación. La matanza tradicional poco a poco se va perdiendo, es una pena pero esa es la realidad. Aquí en Valdelubiel en 2004 hicimos una semana de matanzas, con mucha ilusión.recordamos aquellos tiempos con el cartel anunciador. Ya no estamos todos los que participàmos, quizás volvamos a intentarlo, mereció la pena Recordamos aquí la tradición de la matanza del Hotel Virrey Palafóx. sábado 19 de enero de 2008 Un vídeo del año anterior, frente al Virrey y la musica de los gaiteros nos recuerdan la tradición.

Las Cortes en Autobús

Imagen
Hoy hemos podido visitar el autobús, donde se explica el funcionamiento de las Cortes de Castilla y León . La visita está muy bien dirigida . Los jóvenes siguen atentos las explicaciones de la Monitora. Unas imágenes nos relatan lo acontecido.

SIN LA BORRASCA

Imagen
Hoy sábado, parece que la borrasca nos ha abandonado. El Sol empieza a dominar sobre la Vega. Después de las tareas propias de sábado, antes de comer salimos en busca de nuestras setas . Hoy se veían mejor, la luz del día ayudaba. Por la tarde aprovechamos, con la ayuda de nuestro vecino Vicente para dar labor al huerto. Las cebolletas, reciben un surco para protegerlas del frío del invierno y para obtener mas parte blanca en sus brotes. Unas fotos y un vídeo nos muestran las tareas. Al anochecer subimos a la parte alta del pueblo y captamos unas imágenes del crepúsculo.