viernes, 29 de febrero de 2008

DIVIDIR POR CUATRO

Hoy es el día de la división por cuatro. La Criba de eratóstenes, aquí fallaría.Todo lo referente al tiempo se divide por cuatro.
Es bisiesto. Serviría para un problema de matemáticas, en un día normal, pero no lo es. Es el de los bisiestos.
Por ejemplo si un padre tiene 48 y su hijo , 24 ( el doble ). Tal día como hoy el padre tendrá, la mitad que su hijo 12. Claro naciendo un 29 de febrero.
Cosas del Bisiesto.
La Luna inicia hoy su fase de Cuarto Menguante. Epoca propicia que aprovecharemos para seguir con los semilleros, de nuestras plantas de jardín y de nuestros huertos.
Tambien continuaremos con las labores de poda.
Aprovecharemos esta fase de la Luna para empezar con los primeros injertos.
Hoy hemos visitado a un amigo, buen hortelano, que nos ha permitido grabar unas imagenes de sus gallos, que han visto alterada, su tranquilidad por la presencia de nuestra cámara.
Nos han recibido con un buen concierto , que para ellos es un sistema de defensa.


Llega la época de pelar a nuestros gallos , que dedicamos para obtener buenas plumas. Nos servirán para nuestras imitaciones de insectos, que emplearemos en la pesca de nuestra Salmo Fario. En próximas entradas comentaremos esta labor, que desde nuestro punto de vista es muy atractiva.

jueves, 28 de febrero de 2008

OBRAS EN VALDELUBIEL

Valdelubiel inicia unas pequeñas obras para mejorar su entorno urbano. Una acequia de riego, que descansaba sobre unos laterales de tierra, se han cambiado, mejorando el entorno y de esta forma ampliando la calzada.




En esa obra, se emplean los pequeños ahorros que tiene Valdelubiel , que provienen de su Común de Vecinos que adquirieron en la época de la Desamortización sus antepasados.




De esta manera, en Valdelubiel, a parte de los encantos naturales que genera su bien cuidado medio ambiente, es agradable oír el ruido de las hormigoneras vertiendo su preciado oro gris en nuestras calles.

En la imagen se ve mi sombra, no es un fallo. quería salir,simplemente como espectador.













Mostramos unas fotos y una imágenes en movimiento que dan fe de la realización de los trabajos. De esta manera Valdelubiel se engalana para cuando nuestros vecinos, que emigraron a la gran ciudad, vean como mantenemos y cuidamos el patrimonio en su próxima visita de Semana Santa. Este es el aspecto final del canal de riego.

miércoles, 27 de febrero de 2008

RUGEN LOS MOTORES

Rugen los motores de los Fórmula I en el Circuito de Montmeló. Nuestro colaborador, que estuvo allí, nos ha cedido unas imágenes para que las podamos observar.
Desde aquí le damos las gracias.

Donde no llega el Blog, llegan sus colaboradores.

CUMPLEAÑOS FELIZ


Han pasado las doce de la noche, y ya estamos a 27. Y tal día como hoy nacieron. Enrique Caruso ( 1873- ), Elizabeth Taylor ( 1932-) Y Maribel mi esposa , desde aquí mi felicitación.

una imagen de una Clivia sirva como primera felicitación.

martes, 26 de febrero de 2008

DESPUES DEL DEBATE


El tema del debate , fue muy atractivo. Nuestro blog trabaja sobre todos los temas que se relacionan con nuestro entorno Natural. Pero creemos y pensamos que los temas tratados ayer nos afectan a todos.

En el recuerdo nos quedan las imagenes, nos llamó la atención la posición de las manos de los protagonistas, ahí las dejamos para el recuerdo, con la nitidez propia de los medios televisivos.

La pregunta que nos hacemos ¿ En que manos quedaremos?

La solución dentro de 12 días.

lunes, 25 de febrero de 2008

EN MEDIO DEL DEBATE








Hoy en el centro de la Luna llena, vamos a presenciar o a escuchar , temas que todos consideramos son importantes.




Nuestro blog , al eco del fragor del Debate, comentará temas sencillos de lo que nos rodea, nuestro entorno.




Insertamos la primera imagen , que hemos recibido de televisión.



Ya ha dado comienzo el debate, y desde este blog ¿como lo vemos? Quizás como una tela de araña ?



o mejor como un anuncio publicitario de una empresa de consumo?.



Dos imágenes nos pueden ilustrar. No se con cual quedarme, quizás con la que dice: paga dos y lleva tres, da mas ánimo.

finalizado el debato y mientras llegan las encuestas, mostramos la imagen de una Garza en el río Ucero ajena a estos temas. que hemos sacado de la mesa de edición.

sábado, 23 de febrero de 2008

ENTRADA 200




Esta es la entrada número 200. El blog pide mucho, pero seguimos en la brecha.



Hoy la jornada la hemos empleado para las compras de la semana y un paseo por el mercadillo.



Aquí como en otros sitios de la provincia de Soria, el mercadillo, es no sólo un lugar donde vas a comprar artículos a otro precio, sino que es un lugar de encuentro, donde ves y hablas con gente de otros municipios. En otra entrada , hablaremos del mercadillo semanal, que como aquí,sirve como lugar saludo y de relaciones personales.



Siguiendo con el trabajo, hoy hemos preparado, unas cubetas para colocar plantas en las aceras de nuestra casa. Nuestro amigo Santiago , quiere preparar unos maceteros de madera, y los conseguimos de cubas de vino que han servido para conseguir vinos de crianza y de reserva



Con la ayuda de nuestro amigo Juan conseguimos cubas donde el vino ha reposado unos años para envejecer. y nosotros en nuestro afán de reciclar . las preparamos para que sea el soporte de plantas que alegren nuestro entorno.



Una vez que hemos conseguido, las cubas de vino que han servido para hacer que los caldos de nuestras viñas dejen la juventud y sean crianza o reservas.



El reciclado nos permite que consigamos buenas macetas donde puedan estar nuestra plantas.



Sirvan unas imágenes para ver la tarea que es necesaria para conseguir un buen macetero a prueba de hielos. Tomamos medida par conseguir que nuestra sierra nos deje un corte limpio.










viernes, 22 de febrero de 2008

SENCILLAMENTE " VIERNES "

El título de la entrada de hoy, es muy sencillo, como sencilla es la vida por estos Lares.
Quedan, todavía las imágenes en nuestra retina del eclipse de Luna

Seguimos con las labores de poda de nuestras plantas , que luego serán podadas por segunda vez, por nuestro inseparable amigo el hielo. Tiene que ser así. Pero no nos desanimamos.




Los manzanos en espaldera el último año se han desarrollado demasiado, por eso, la poda va a ser un poco severa. Pero esto nos dará con permiso del tiempo, mejores frutos. Seguramente alguna rama la injertaremos.










Los atardeceres siguen impresionando nuestra retina, es un buen método para la relajación y para cultivar nuestro espíritu. Dentro de las efemérides de hoy, sólo recordar a , Niki Lauda ( 1949 ) Corredor de coches. Luis Buñuel ( 1900 ) director de cine. y ahora que estamos en época de elecciones, aquí y pronto en estados Unidos . George Washigton (1732 ) primer presidente de U.S.A.

jueves, 21 de febrero de 2008

ECLIPSE TOTAL DE LUNA

Sabíamos por informaciones que iba a ocurrir, y nuestro blog con sus medios sencillos quiso estar presente para observar el eclipse de Luna.
Grabamos, imágenes que sólo se interrumpen por los ladridos de una mastina que presagia la oscuridad.
Sólo ofrecemos las imágenes del comienzo, porque luego todo se puso oscuro.
La nubes son generosas con nosotros y nos dejan un hueco para poder observar el fenómeno.tienen un ligero tono rojizo.


miércoles, 20 de febrero de 2008

REBELION EN LAS AULAS

El titulo de la entrada de hoy, se lo debemos a un buen actor de cine Sidney Poitier nacido en 1927. La película de rebelión en las aulas nos enseña, en parte , como se debe actuar en situaciones difíciles.
Pienso que el tema está todavía vigente. Es simplemente una película, pero de ella se puede aprender mucho.
En esta zona el trabajo Docente es relativamente cómodo pero a veces tenemos que utilizar estrategias que en la película de Sidney quedan bien reflejadas.
Hace pocos minutos que ha entrado la noche, la
Luna camino de la Luna llena invadía nuestro entorno nos ofrece imágenes difíciles de olvidar. Nuestra sencilla cámara ha captado algunas.


En el Río ya casi a punto del crepúsculo, nos ofrece el reflejo de las nubes y el azul del cielo en las aguas tranquilas del azud.
Dentro de unas horas tendremos un Eclipse de Luna intentaremos captar las imágenes si las nubes nos lo permiten, de momento mostramos unas cuando la Luna aparece sobre el Horizonte.

martes, 19 de febrero de 2008

EL GIRO

El titulo de la entrada de hoy, parece extraño, pero el giro y movimiento de los Planetas ha sido un objetivo de muchos científicos a lo largo de la historia.
Lo comento porque tal día como hoy nació Nicolás Copérnico, en 1473. Gracias a sus observaciones y sus trabajos, Pasamos del concepto de un Cosmos Geocéntrico a un Universo Heliocéntrico. Desde entonces se admitió que la tierra gira alrededor del Sol.
La obra de Copérnico sirvió de base para los estudios de Galileo, y Kepler.
Pronto va a amanecer, cuando terminemos de escribir estas líneas, saldremos al campo por si tenemos suarte y captamos alguna imágen atractiva. El amanecer es un buen momento para la actividad de las aves y paara casi todos los animales. Tienen que alimentarse.

lunes, 18 de febrero de 2008

PREPARANDO LA TIERRA


Sigue la actividad para preparar nuestros semilleros y el cambio de tierra de nuestras plantas.


Aprovechando estos amagos de lluvia, la tierra se suaviza y nos permite buscar diferentes tipos de tierra que luego alimentarán nuestros semilleros y tambien nos permitirán reponer la tierra de nuestras macetas. tendremos que adquirir en las tiendas especializadas la turba necesaria que luego mezclaremos con lo que nos ofrece la naturaleza.

En la imágen vemos tierra, que se levanta en pequeños montones que levantan los topos, es una tierra rica en sales minerales y que no tiene ninguna piedra.

Luego buscaremos tierra con un grado de acidez apto para nuestras plantas en el pinar y bajo las sombras de los enebros lugar de descanso de los rebaños de la zona que cribaremos y serán buen nutriente para nuestras plantas.
Las mezclas de tierras las haremos según las necesidades de cada planta. Aprovechando las obras que se están haciendo del arreglo de una acequia de riego, en el pueblo cribamos tierra que contiene tierra virgen con muchos nutrientes. tiene un color excelente y con una buena criba tendremos buen material para nuestro trabajo.






Avanzada la tarde recogemos tierra al pie de los


Enebros, tierra que una vez cribada tiene un aspecto como el café molido, por cierto el café después de sacado su aroma en la cafetera lo podemos reciclar para nuestra plantas.

domingo, 17 de febrero de 2008

DOMINGO II DE CUARESMA



Pasa el fin de semana, las nubes amenazaban lluvia, pero no tenemos suerte.


El aire se ha puesto propicio, el solano aunque frío sule dejar lluvias, pero en la vega nos queamos con las ganas.


La actividad en el fin de semana ha sido buena. Las matanzas del Virrey siguen su marcha, eta vez ha tocado un cerdo de dos colores.



Despues de ver parte del ritual de la matanza, nos subimos a una conferencia sobre los mamíferos del Cañon del Río Lobos, fue sensacional , estos temas serian geniales para ver en TV, pero ahí prefieren la Jirafa o similares. Quizás cuelgue alguna imágen o vídeo , pero todavía no tengo permiso del conferenciante. Es muy bueno, nos dió cantidad de información.


Por la tarde nos dedicamos a las labores propias de la época, seguimos con la limpieza de acequias y el abonado de los terrenos que pronto recibirán nueva planta. En esos momentos pudimos observar la primera muestra de la migración de las aves, el retorno de las Grullas.


Aprovechan los vientos favorables que vienen del sur para tener un viaje mas fácil. No hemos podido mostrar las imágens del vídeo , pero enseñamos un foto del mismo.

En el corral la vida sigue su evolución . Los conejos siguen con su avidez para procrear. El macho después de cubrir a la hembra se queda como dsmallado. ¿ Será por el esfuerzo?. Es la primera vez que lo he observado, gracias a la colaboración de mi vecino , Antonio, que me permitió grabar las imágenes.




viernes, 15 de febrero de 2008

LUNA EN CRECIENTE, GALILEO GALILEI

La luna en fase de cuarto creciente, avanza en la segunda semana de la Cuaresma. El título de la entrada de hoy lo dice casi todo. Tal día como hoy nació un hombre del Renacimiento, una época que admiro con gran envidia. Galileo. Filósofo, Astrónomo, Matemático y Físico. En esa época sabían de casi todo y si no, se las ingeniaban y lo estudiaban. Corría, entonces, el año 1564 cuando nació Galileo. Ahora cuando miramos al cielo por las noches, vemos mucho y tenemos mucha información ¿ Pero entonces ? supongo que lo tendrían dificil.


Se le considera el padre de la Astronomía, de la Física y de la Ciencia.


Quizás, me he extendido un poco mas que la de la reseña. Pero, es que, esta época me apasiona. Me identifico mucho, con esta parte de la Historia.


Aquí en la Vega seguimos con nuestras aficiones. Podas, plantaciones de árboles, limpiezas, y en nuestros desplazamientos intentamos captar alguna imágen que nos sirva para el Blog. Hoy
hemos visto a una Liebre jugando con las luces de nuestro coche . Luego las mostraremos.

jueves, 14 de febrero de 2008

DIA DE SAN VALENTIN

Amanece nublado y parece que podríamos tener el regalo de la lluvia a lo largo del día. Desde ese Blog queremos felicitar a todos los que celebren la Festividad de San Valentin.

Nuestros regalos.




Una flor típica de nuestras acequias resecas por el estío.




Una flor de las que cultivamos. Una rosa Chrysler Imperial, rosa con mucha fragancia, actualmente no se utiliza mucho pero a mí personalmente me resulta encantadora. .dentro de nuestros objetivos algún día intentaremos captar sus esencias por destilación. Tiene 45 pétalos.




Y un paisaje de nuestro archivo un atardecer, nos encantan.

Los rayos del Sol entre las nubes, nos dan ese color que dora nuestra Vega.

miércoles, 13 de febrero de 2008

PREPARANDO LA ESPARRAGUERA


En esta luna Nueva, aprovechamos la bonanza de los días soleados del mes de febrero, para los trabajos de la huerta.
Hoy le ha tocado a los espárragos. Rompemos los surcos y los abrimos, añadimos cal viva, como hacían nuestros antepasados. Con eso conseguimos aumentar el nivel de calcio y con la humedad nos servirá para controlar algún animal depredador de nuestras plantas.
Dentro de unos días añadiremos basura del gallinero que nos dará un buen nutriente para los nuevos brotes de los espárragos.
Nos imaginamos como serán los brotes nuevos. Con la motoazada pequeña removemos la tierra y la dejamos tamizada para que los brotes no tengan ninguna dificultad en su ascenso a la superficie.
Despues haremos unos surcos altos que nos permitirán tener unos tallos de buen tamaño.La imagen en movimiento del laboreo, armoniza la tranquilidad de la huerta.

martes, 12 de febrero de 2008

BLOG BILINGÜE




Hoy, el día ha sido para este Blog, fructífero. Ya nuestros visitantes pueden leernos en Español y en Inglés. Gracias a la tecnología de Google, los artículos de prensa especializada y a la gran ayuda de mi compañero Juan Carlos. Podemos ofrecer el bilingüismo. Seguiremos si podemos ampliándo la oferta.
Su manejo, es muy sencillo. A la derecha de nuestra página tenemos un enlace , sólo tenemos que pinchar en English, esperamos y ya tenemos la versión en Inglés. Debemos empezar por la página principal.
Una vez que tenemos el texto en inglés, si colocamos el ratón sobre un frase podremos leerlo a la vez en Español.

lunes, 11 de febrero de 2008

EN LUNA NUEVA

Hoy si que me ha resultado complicado el poner el título de la entrada. Por una parte es la Festividad de Nuestra señora de Lourdes. Se celebra hoy porque ocurrió la primera aparición, el 11 de febrero de 1858. Tema que llevaría muchos comentarios. Y por otra que tal día como hoy nació en 1847 Tomas Alva Edison. Gran inventor y por otra parte mal estudiante, sobretodo en Matemáticas.


Que sería de nuestros Blogs, sino pudiésemos grabar los sonidos y emitirlos, ahora digitales y entonces grabados en cilindros de cera, que luego se reprodujeron en el Fonógrafo.Todo un genio.


La tarde en la Vega ha sido primaveral, las urracas posan en los árboles preparando sus nidos presagiando la primavera que se avecina.


El Río mantiene su caudal y la chopera del camino realza su belleza con los rayos del Sol

domingo, 10 de febrero de 2008

CAMPEONATO PROVINCIAL DE CROSS







Hoy el Parque del Carmen, ha amanecido como toda la Vega en esta época del año. La helada ha sido media y el Sol pronto ha calentado el ambiente.



La imágen del parque lleno de gente y amantes del deporte, daban un tono de alegría. Había gente de toda la Provincia.



Es un sitio ideal para estas actividades. Esta parque se inauguró en 1993. Los árboles recientemente podados muestran su sólida estructura.



Mostraremos unas imágenes y un vídeo sobre la actividad, que en El Burgo ha dejado alguna medalla. Lo mejor de todo es que nuestros jóvenes deportistas han dado la talla, incluso alguno ha llegado casi fuera de control, pero ha llegado. han participado bien, la imágen era encantadora.




sábado, 9 de febrero de 2008

A DONDE VIAJAN MIS BILLETES?




El titulo de la entrada de hoy puede sorprender, pero es genial. De la mano de mi colaborador de Blog, mi compañero Jose Miguel, buen compañero y profesor de Tecnología, prepara una entrada ampliada. Esto es un avance de un tema muy apasionante, y que este Blog os quiere mostrar.Podemos hacer un seguimiento de como viajan nuestros billetes por la eurozona.
Vemos como los billetes se van en nuestras compras, pero ¿ Qué ruta siguen ? A donde llegan ?

Existe un página web que explica como saberlo. http://www.eurobilltracker.eu/ aquí teneís toda la información.

viernes, 8 de febrero de 2008

TAN LEJOS Y TAN CERCA

Esta tarde recién entrada la Luna Nueva en la constelación de Piscis,revisamos nuestro control de entradas, en el Blog. vuestro Blog. Personalmente me siento orgulloso de la aceptación, dentro de la sencillez, de las entradas. Y sorprende veer hasta donde llegan los ecos de Valdelubiel.com.
Enseño una muestra del mapa que me ofrece ShinyStad. Primero un mapa general del Planisferio y luego algunos por continentes. Si quieres ampliar las imágens o los listados, haz clic en el sitio



Como no podía ser menos, las visitas de los que vivimos en España.

Las estadísticas, por si mismas son frías pero estas tienen calor. Sólo se pondrían en ebullición si tuviésemos la suerte de recibir comentarios o correos electrónicos de los visitantes de otros paises. . Seria genial . Esperaremos.

Para dar el toque, de la filosofía de la página, la naturaleza en la vega del río Ucero, incorporamos imágenes de las que tenemos en el archivo. En este caso lleva de título en Youtube " Cinco razas".

jueves, 7 de febrero de 2008

AÑO DE LA RATA en China. AÑO DEL TOPILLO Aquí

Finaliza el año del cerdo en China y comienza el año de la rata año según su calendario 4705.
Por estos Lares va a ser el año del ratón ( topillo ), no estamos teniendo un invierno crudo y estos roedores preparan sus nidos por todas partes y si no lo remediamos se multiplicarán, en exceso.
No somos partidarios de los venenos y nos dedicamos a la caza selectiva por medios mecánicos. Hemos probado toda clase de sistemas. En verano los controlamos con los cubos y ahora con pequeñas trampas y pegamentos. Sistemas que no generan problemas. Nuestro entorno animal tambien nos ayuda los gatos, águilas y algún zorro vemos como trabajan.
Pasamos una imagen fugaz de un ratón que pronto caerá. Sino tendremos que hacer como el Flautista de Hamelin.

EL FINAL DE LA LUNA MENGUANTE

Hoy acaba la fase de cuarto menguante, en Sagitario. y tal dia como hoy nació Charles Dickens en 1478. Vienen a mi los recuerdos de Oliver Twist o de David Copperfield, y de otras novelas por entregas. Aqui la aguas vuelven a su cauce limpias y oxigenadas, lo podemos observar en el vídeo. El rio Ucero, en la pasarela del parque nos muestra sus burbujas oxigenadas.

miércoles, 6 de febrero de 2008

RECUERDOS DE UNA FIESTA





Hoy Miércoles de Ceniza, nos quedan los recuerdos de una jornada vivida con la intensidad propia del día de Santa Agueda. Las mujeres, como es tradición celebraron su día y nosotros aprovechamos para reunirnos entorno a una mesa para saborear una paella.




En las labores previas todo el mundo ayuda lo que puede.






En la paellera vamos colocandopoco a poco los ingredientes que una vez cocinados, los degustamos para hacer mas amena la espera



Transcurrido el tiempo necesario pasamos al reposo obligado para que se asiente y luego a la mesa y al plato. finalizada la comida nuestra mujeres nos visitan con disfraces. No hablan para que así resulte mas dificil conocerlas.


Nos invitan a café, iremos .