jueves, 31 de enero de 2008

HOY ES JUEVES LARDERO


Pasada la media noche entramos en la jornada de Jueves Lardero. Tradición muy extendida en España, y sobretodo en la Provincia de Soria. Es típico celebrarla al aire libre fuera de los núcleos de población. La iluminación sera débil pues la LUna en Menguante no ayuda mucho.

En El Burgo de Osma existe mucha tradición, sirva de ejemplo que en los años 90 la Corporación municipal de entonces Acordó en pleno dar nombre a dos calles de la Ciudad de Osma. Una Domingo Gordo y la otra Jueves Lardero. Por cierto en aquella época se volviero a reiniciar los Carnavales ,que estaban casi olvidados.


Este Blog ,casi todo el año está en el mensaje de este día de fiesta, pasamos mucho tiempo en el campo a la captura de imágenes, de todo lo que nos rodea. El menú típico es Pan, chorizo y Huevo y siempre se añade algo mas, depende de la motivación gastronómica.

Continuando la labor comenzada ayer sobre los mustélidos hemos hecho un recorrido por si captábamos alguna imagen y no hemos sido afortunados, pero no nos desanimamos.

miércoles, 30 de enero de 2008

LUNA EN MENGUANTE


Hoy comienza otra fase de la Luna. Días buenos para realizar nuestras podas y siembras. El frío de la noche es el normal de esta época. Ahora seis grados bajo cero, Luego tendremos aparentemente buen día de Sol.
En nuestros paseos vamos observando, como actúan los animales. Estamos a la caza fotográfica de unos supuestos Bisones o quizás Nutrias. De momento vamos estudiando sus excrementos y vamos buscando sitios para obtener un buen encuadre.
Quizás a alguno de mis visitantes les extrañe esta imagen, pero es uno de los métodos para intentar averiguar y conocer los animales que nos rodean. A primera vista, se ve que parte de su alimentación son peces. Este método de observación, se emplea mucho para ver la que comen las truchas y así saber que imitación tenemos que poner en nuestros aparejos.
Siguiendo con nuestra investigación, llegamos a la conclusión de los residuos orgánicos, son de un Mustélido, y comparando contenidos y tamaños, pensamos que podrían ser de una Comadreja o un de un Turón.
Seguiremos en la búsqueda. Pondremos area fina en el entorno para poder observar las huellas, así tendremos mas información. Si alguno de nuestros visitantes, tiene información le agradeceríamos que nos la aportara, o nos dijese donde la podremos localizar.

martes, 29 de enero de 2008

PETER VON SIEMENS


Parece un titulo extraño, pero no lo es.
Tal día como hoy nació Peter von Siemens. Parece solo un nombre, un industrial que hoy día, casi 100 años despues, esta en casi todas las casa del mundo entero. Pueden ser teléfonos móviles, juegos máquinas. Esta en todas partes su nombre, hasta en el transporte terrestre.




En nuestra ribera es todo tranquilidad, Las resacas de la matanza, los animales ya se dan cuenta que la época de caza se ha terminado y empiezan a aparecer, se dejan ver, tímidamente todavía. Los Corzos empiezan a saborear los brotes del cereal. Las ramas todavía sin hojas, sirven de lugar de espera a los pequeños depredadores.



Las garzas, pacace que ya han realizado su viaje hacia el norte de Europa, tan sólo quedan las que permanecen todo el año en lña ribera. que on dificiles de fotografiar. alcanzamos a una en plena huida en el cauce del río. Cerramos la entrada haciendo alusión a Peter Von Siemens, dado que nuestro ordenador es de la marca Fujitsu Siemens .

domingo, 27 de enero de 2008

VIVIR COMO GALLOS






Hoy, en el día que se recuerda a Wolfgang Amadeus Mozar, nacido tal día como hoy, en 1756. Ponemos un poco de música en nuestra Arca de Noé, nuestro gallinero.















En el lenguaje humano díríamos, que "Vives como un Príncipe". Estos gallos que empleamos para obtener plumas, para fabricar nuestras imitaciones para la pesca , morirán fruto de su edad.





Los pelamos dos veces al año y formamos los mazos, que son doce plumas, parecido se hace en la Provincia de León.





No son como los gallos de esa zona tan popular, pero no tienen mucho que envidiar. Al menos con nuestras imitaciones, pescamos y nos dan alegrías en muchas jornadas de pesca. Tienen buen brillo y se trabajan bien. Comen bien, de todo y se bañan en arenas muy silíceas que dan brillo a su plumaje.





Mostramos algún ejemplar, todavía joven, que pronto le espera el primer desplume.










Este último canta y de esa forma llama la atención de la hembras, aunque alguno menos cantarín se le adelanta.



















Los gallos progenitores de nuestro gallinero, muestran sus largos espolones y su vistosidad de sus plumas.

sábado, 26 de enero de 2008

SEGUNDA MATANZA DEL VIRREY








Hoy se reanudan las segundas matanzas del Hotel Virrey Palafox.


Que, en la víspera fueron homenajeadas, con la medalla de oro al mérito en el trabajo.

En la trastienda, la cocina, la nueva generación, trabaja a destajo para que todo este en orden l camino de la mesa, infinidad de comensales se reunen, como una tradición, de un rito anual, donde los amigos vuelven al toque de los matanceros , para seguir renovando este rito de tradición ancestral.







En planos distintos a los de día de inauguración, vemos como se socarra el animal , como nos ofrecen los dulces al paso del porrón, y como no acompañan los músicos habituales en estas jornadas. Los Banzos que gozan de gran popularidad en Soria y en muchas otras zonas del territorio nacional.

Antes de mostrar unas imagenes en vivo del ritual de la matanza donde la Música de los Bardos nos acompañan, este Blog se pregunta . Cómo habría representado el papel de matancero Paul Newman, nacido tal día como hoy en 1925.

DEL TRABAJO AL ORO, DEL ORO AL TRABAJJO


Despues del homenaje de ayer, la familia del Virrey vuelve a su trabajo de las matanzas.

El aturdidor ya está preparado esperando a su próximo cliente.

MEDALLA DE ORO AL MERITO EN EL TRABAJO



Esperando, antes del Acto












Desde siempre, escuchaba lo del Mérito en el Trabajo. A veces pensaba que era cosa de los No-dos, en su tiempo, o de los Telediarios. Pero ayer vi, con mis propios ojos, que es verdad .





En los Salones del Virrey estaba un Ministro de España, una Familia ,unos Amigos , Autoridades de la Provincia de Soria, Exalcaldes de El Burgo, medios de prensa Colaboradores y empleados y una Medalla, con todo su significado.





Fuimos testigos en un acto entrañable donde se hizo un homenaje a una familia, que un día se afincó en esta Villa, representada en la figura de Gil Martinez.


Insertamos las imagenes en movimiento, del Nombramiento




jueves, 24 de enero de 2008

NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ



Hoy se celebra la festividad de Nuestra Señora de la Paz. Al margen de cualquier pensamiento, es un título que a mi personalmente me agrada. También se celebra San Francisco de Sales Patrón de los periodístas, desde aquí nuestra felicitación. Tienen un trabajo constante y difícil. recordamos que tal día como hoy nació Publio Elio Adriano emperador Romano de origen Hispano.


Como imágenes que acompañen al título de la entrada, acompañamos un atardecer y unos Pichones que ya sacamos en este blog y que hoy cumplen 8 días, ya tienen los ojos abiertos , intentan defenderse cuando te acercas.



TALA DE ROBLES


En plena luna llena, procedemos a la corta de los robles que nos tocaron en el sorteo.
Recordamos en este Blog que siguiendo la tradición,se realizó al final del otoño el trabajo de hacenderas para marcar las suertes de robles, luego mas adelante se produjo el sorteo, ahora la corta, seguirá después el traslado hasta las eras para cortar en el tamaño adecuado, luego se apilará para que se seque, y luego se guardará para calentar, en el invierno siguiente el hogar de la casa. Una tradición desde tiempos inmemoriales. Heredada de sus antepasados que adquirieron el monte y otros bienes desde la época de la desamortización, pasando luego al común de vecinos.
Mas adelante en otra entrada, explicaremos estas tradiciones.

Un pequeño problema lumbar no me ha permitido empezar hasta ahora esta tarea.Y gracias a la ayuda de Galo, con su experiencia ha sido muy fácil, yo solo habría tardado un par de tardes mas.
Es bueno preparar un taller provisional, porque siempre se tienen pequeñas averías, salidas de cadenas...
Añadiremos unas imágenes en movimiento donde se observa como se realizan las tareas , en este caso de la mano experta de Galo.
Quizás a alguien no le agrade el ver cortar , los árboles. Pero aquí se realiza una buena selección de los árboles que se han de cortar se realiza con mucho mimo, y asi se tiene el monte siempre joven. Nunca se corta un ejemplar que sea hermoso, que este sóllo. siempre secorta en forma de entresaca.


lunes, 21 de enero de 2008

VISPERA DE LUNA LLENA


A menos de 24 horas de la luna llena. Hoy, al atardecer nuestro satélite estaba con todo su esplendor. Los aromas de las matanzas del primer fin de semana todavía los tenemos en nuestros recuerdos.

Es bueno recordar que tal día como hoy nacieron: Plácido Domingo ( 1941 ). Tenor. Cristian Dior ( 1905 ). También recordamos a Muhammad Alí, Cassius Clay (17 -I -1942 ), Al Capone(17-I 1899 ), Kevin Costner ( 1955 ) Oliver Hardy ( 1892 ) .Quién no recuerda las películas del Gordo y el Flaco. Paul Cézanne ( ( 1839 )y Federico Fellini ( 1920 ).

Este final, de cuarto creciente .Ha sido pródigo en efemérides.

El atardecer, nos ofrecen colores que son típicos de las Tierra Sorianas.

domingo, 20 de enero de 2008

DESPUES DE LA MATANZA. LA CALMA


Pasado el fragor de la matanza del Virrey, viene la tranquilidad.

Atrás dejamos el calor de la caldera donde se elaborarán la morcillas, que aquí en El Burgo se hacen buenas. El vapor, del agua en ebullición nos transmite aromas y el sabor de las especias.
Quizás sea por los aturdidores pero en nuestro entorno la tranquilidad sigue .
Nuestras gallinas incubadoras siguen su proceso aplastadas sobre los huevos con un ritual ancestral.
Solo se ve alterado el orden que existe en el corral por las peleas de los gallos que defienden su parcela ante sus vecinos. Es el poder territorial.

sábado, 19 de enero de 2008

LA MATANZA DEL VIRREY







Mientras escribimos estas líneas, se está produciendo la primera matanza del Virrey en este bisiesto de 2008, año Olímpico. Este Blog se ha acercado a captar los preparativos de esta tradición transformada en fiesta por la amplia familia del hotel Virrey Palafóx.



LOS REYES Y EL LOGOTIPO


los Reyes Magos ,dejaron en mi ordenador un logotipo de la mano Santi Junior. Y hoy es el primer día que he podido editarlo.

El color es acorde con la filosofía del Blog. Haremos buen uso de él.

viernes, 18 de enero de 2008

GALLINAS CLUECAS





Ya hemos comentado en entradas anteriores, que aunque todavía estamos en invierno, el Sol cada vez adquiere mas poder.Poco a poco se va elevando sobre el horizonte.


Nosotros lo vamos experimentando, pero las plantas y los animales aprovechan para su época de reproducción.


Dos de nuestras gallinas enanas se han quedado cluecas ,y cuando lo preveíamos, preparamos unos huevos seleccionados de nuestras gallinas .


La preparación de los huevos es sencilla. No pueden guardarse en el frigorífico, tienen que estar en lugar aireado y a temperatura ambiente .los tenemos que ir moviendo de vez en cuando para que estén preparados para una buena fecundación. Dice la tradición que hay que colocar a la gallina un número impar. nosotros colocamos a la negra 7 .
Hemos observado en varias ocasiones que el colocar número impar de huevos, tiene una explicación y por eso así lo comentamos. Experiencias sencillas hechas en simulación nos han permitido ver que los huevos giran mejor. Porque las gallinas, mueven los huevos todos los días varias veces. Lo hemos comprobado numerando los huevos con lapicero. Sería curioso , y quizás alguna vez lo hagamos , El ver la posición de los huevos en ese periodo de tiempo de 21 días que dura la incubación.

VISPERAS DE LA MATANZA


Como es tradición, otro año mas se renueva la tradición, de las matanzas del Hotel Virrey Palafóx .

Hoy que es la víspera ha llegado el primer animal desde tierras del levante Español. esta mañana hemos tenido la suerte de ver el vehículo en el que llegaba donde mañana será tratado con el ritual de la Matanza.

Nuestro amigo Félix, alma de la cocina, ha posado para nuestro blog, después de pasar la revisión del ilustre visitante.

miércoles, 16 de enero de 2008

LOS PRIMEROS PICHONES


En una tarde cruda , cuando el tiempo ventoso parece que quiere amainar. Han nacido los primeros pichones del año.
Los animales y las plantas van notando el aumento de luz solar, y el movimiento se empieza a notar.
La naturaleza empieza a despertar de su letargo invernal.

Los tordos se sitúan en los altos de los chopos para observar a sus presuntas presas.
Una imagen de los pichones recién nacidos nos muestra la debilidad que tiene en sus primeras horas de vida.

martes, 15 de enero de 2008

UNA TARDE EN SORIA

Hoy hemos cambiado la ruta. Esta tarde por circunstancias la hemos pasado en Soria. Lugar donde nacimos y hoy blogosferamente hablando, territorio Nax. Autor del blog Desdesoria. Al pasear por sus calles me he acordado de que esta trabajando en su proyecto fin de carrera, a ver si tiene suerte. Desde este Blog se lo seguimos deseando.Y estamos a la espera de que su blog se active, esa será una buena señal.
Imágenes fijas no hemos hecho. Sólo en unos entrenamientos de patinaje y de baloncesto. pero al regresar de noche y recorrer las calles iluminadas hemos hecho algún vídeo que intentaremos mostrar.
Tambien recordamos que tal día como hoy nacieron. Martin Lutero King ( 1929 -) Aristóteles Onassis ( 1906-) Jean Baptiste Poquelin. Moliére ( 1622-)

lunes, 14 de enero de 2008

ATADECER EN LA VEGA

Hoy, una tarde de enero nos ha dejado realizar las tareas propias de estos días ya vamos preparando alguno de los semilleros. Próximamente explicaremos como prepararemos los semilleros en cama caliente. Las gallinas enanas ya parece que quieren incubar y les estamos preparando los huevos para que desarrollen su tarea de incubación. De todo esto informaremos en nuestro blog.

El atardecer llama nuestra atención y por eso grabamos unas imagenes en movimiento que se ven animadas por la estela de un avión que parece que quiere alcanzar la Luna.

domingo, 13 de enero de 2008

LOS NUEVOS GAZAPOS


Hoy la cabaña aumenta. Mi vecino, Antonio, la ha visto aumentada. Han nacido nuevos gazapos, aunque estamos en invierno, la luz solar aumenta cada día y eso las plantas y los animales lo notan.


Os mostramos unas imágenes de conejillos de un día y aunque la luz no ayuda, un vídeo de sus primeros movimientos

sábado, 12 de enero de 2008

EL CAMINO

Hoy la lluvia nos ha dejado realizar tareas propìas de la zona donde nos movemos.
La mañana nos ha ofrecido un hielo suave que nos ha permitido trabajar en el entorno.
El paseo ha sido el habitual y nos ha permitido grabar unas imagenes de regreso a la vega del río Ucero en un ambiente de mucha tranquilidad.
hemos recorrido los caminos en busca de alguna imagen y hemos conseguido captar la ruta del camino que lleva a la vega. La imagen en movimiento transmite la tranquilidad que se vive en la vega del río.

viernes, 11 de enero de 2008

UN SORIANO MAS



Tal día como hoy la familia Soriana se ha visto aumentada. La constelación de Capricornio será su signo. Se llama Juan, fruto de la unión de Ana y Juan José. Desde este humilde Blog os damos la enhorabuena. Felicidades.


Nuestro regalo es sencillo dos imagenes , una de agua y otra de un Sol poderoso que se oculta entre las nubes .


Esta tarde trasplantaremos, de nuestro semillero un Enebro. De una edad similar a la de Juan.


Estos tres elementos . Agua, Sol y Madera viva, simbolizan la energía que deseamos para tí.

jueves, 10 de enero de 2008

HASTA LAS ANTIPODAS


Todos los días antes de presentar la entrada recorres, por curiosidad el mapa para ver desde donde se producen las visitas. Es emocionante verlo en el planisferio, que tiene el programa que controla mis visitas. Te predispone a trabajar con mas ánimo. Y hoy ha sido genial cuando he visto que desde Australia, se había producido una visita desde Canberra. Casi en nuestras antípodas que están en Nueva Zelanda al otro lado del mar de Tasmania. Es gratificante. Os muestro la imagen porque vosotros no podéis verla sin la clave de entrada.
El día ha estado lluvioso y no nos ha permitido mucha actividad en el campo, pero hemos grabado unas sencilla imagenes en vídeo de las pompas que se formaban en un charco del camino.

En la tranquilidad del gallinero observamos como una paloma incuba sus huevos y pronto veremos los nuevos pichones, si el frío no lo impide.

martes, 8 de enero de 2008

ELVIS PRESLEY

A veces tardo mas en pensar el título de la entrada , que en realizar el desarrollo del artículo.


Hoy he dudado, pero creo que se merece ,Elvis su entrada.


Tal día como hoy nació un buen cantante, de mi época juvenil. hoy tendría 73 años. ¿ Habría disminuido el ritmo en sus canciones a esta edad ? Es una incógnita que no podemos resolver.





Hoy comenzamos La luna Nueva, dentro de la Constelación de Capricornio. El tiempo se ha suavizado mucho ,ya empieza par los aficionados al mundo de las plantas una época de gran actividad.


Las yemas de las plantas empiezan a notar el empuje de la próxima savia nueva y por eso hay que pensar y ponerse a la labor de la poda. Hoy quiero mostrar unas imágenes de los dos tipos de yemas que tienen los frutales. Yemas que darán flores, fruta y yemas que darán madera, ramas. según sea nuestro interés obtendremos mas,según lo que dejemos. En la foto superior yemas que darán madera.
En un jardín los árboles mas rápidos en crecimiento son los frutales. Lo que tenemos que hacer es una poda para potenciar su ramaje y hacer una buena formación ,que podemos realizar también en pleno verano. poda que se llama "en verde"


























En la siguiente foto yemas que darán flores y fruta.


Es bueno recordar aquí que una yema que dará madera puede dar fruta. Sólo hay que cogerla y cambiear su polaridad. La atamos y la bajamos hacia abajo y al año siguenta conseguiremos que de flores.

domingo, 6 de enero de 2008

LOS REYES MAGOS


Esta noche , han pasado los Reyes Magos. Nos han dejado una jornada limpia de nubes y nos han regalado un paisaje en algunos momentos primaverales.



Por aquí han pasado y nos han dejado algunas imágenes para el recuerdo.





Los pensamientos empiezan ahora a dar sus frutos.



Haciendo un poco de Rey mago quiro dejar alguna imágen del album de este Blog.



Aquí lo que predominan son los atardeceres

un poco a contraluz.

Pero una de la simágenes que mas me ha encantado es en Luna llena , de noche de la ermita de San Bartolomé en el Cañón del río Lobos.

sábado, 5 de enero de 2008

TRANSPLANTE DE BONSAI

Hoy, antes de la noche de reyes ,vamos a tratar de transplantar un Bonsái. El titulo de la entrada así lo indica, pero antes desde aquí, desde un blog sencillo Felicitamos a su majestad. Juan Carlos I ( 1938 -) Y también recordar que tal día como hoy nacieron Umberto Eco 1932 -). Konrad Adenauer ( 1875- ) y King Camp Gillette ( 1855- ). Yo personalmente por las mañanas siempre tengo a mano uno de sus inventos.























Este primer menguante del nuevo año de momento va a ser pródigo en lluvia. Hoy ha estado de niebla que desprendía finas gotas de agua, y hemos aprovechado para sacar al exterior plantas para que se laven sus hojas con agua limpia.


De momento lo han agradecido.

La maceta de uno de nuestros Bonsáis ha sufrido el rigor de los hielos de este invierno, por lo que aprovechamos para realizar su transplante, esta es una de nuestras aficiones. Si alguno de los seguidores de este Blog está interesado sólo tiene que decirlo y le enseñaremos. Lo hacemos porque es el compromiso que asumimos de quien nos enseñó. Tenemos la obligación de enseñarlo a los que lo deseen.Lo haremos con sumo gusto.



El proceso es sencillo.








Desmontamos la maceta deteriorada. Limpiamos y recortamos las raíces que en este caso eran de dos años y vemos que se enroscan en la maceta buscando mas amplitud.















En la nueva maceta ponemos el drenaje con grava que en nuestro caso recogemos de nuestro entorno acompañada de restos vegetales. que vendrán bien para ejercer como compost.























Situamos centrada la planta, en este caso de Pino y rellenamos los huecos con un buen mantillo, de turba. lo presionamos para evitar zonas de aire y luego lo regamos por la parte inferior para que se consolide toda la maceta.





























Terminado el transplante aprovechamos para eliminar los resto de acículas secas para que en la primavera podamos realizar unos pinzamientos.



Las acículas las colocamos en la superficie de la planta, sirve como adorno , es como el perejil en los platos que preparan algunos cocineros .





La imágen final, a nivel de la maceta nos permite ver la estructura de nuestro pino.

viernes, 4 de enero de 2008

BRAILLE GRIMM NEWTON SAURA

Quizás el titulo de la entrada de hoy , podría haber sido Europa. Mejor dicho Europeos y lo cierto que los personajes que nacieron tal día como hoy fueron importantes.
Braille ( 1809-) nos dejó un sistema de escritura para los ciegos. Grimm ( 1785- ) uno de los hermanos que nos dejaron cuentos para nuestros niños Newton ( 1643 - ) son palabras mayores en diversas áreas del conocimiento , y todo esto lo podría situar en un FILM un buen director de cine, como es Saura.
Hoy en nuestro recorrido por la vega hemos grabado unas imágenes de una corriente tranquila del río Ucero donde viven nuestras queridas y luchadoras Salmo Fario que hacen las delicias de los buenos pescadores deportivos que nos visitan, ahí van las imágenes de la corriente como preparación de la próxima temporada.

jueves, 3 de enero de 2008

ATARDECER EN ENERO


A veces es difícil, poner el titulo de la entrada.

Hoy por ejemplo podría haber sido Cicero . o Duden o Schumacher. o sigue el menguante lluvioso. Tal día como hoy nació Marco Tulio Cícero senador Romano, lo de Cicer era por el garbanzo. Unos dicen por su nariz y otro porque su familia se dedicaba a cosecharlos. Duden Filólogo Alemán. Los diccionarios Duden equivalen como en España a la Real academia y lo de Schumacher, por las carreras de coches.


Pero ciertamente hoy el atardecer en unos momentos en los que el Cielo recibía la luz del Sol cada vez mas potente. Ha sido casi como en el otoño. El sol se pone cada día un minuto y un segundo más que el día anterior, y eso cada quince días supone un cuarto de hora y se nota.
Antes de captar esta imagen hemos recorrido la vega camino de Sotos pueblo vecino y hemos grabado unas imágenes , en vídeo, en el camino que baja de la dehesa. Si salen bien las publicaremos.