miércoles, 31 de octubre de 2007

LA NOCHE DE HALLOWEEN

Hoy es la noche, mas adelante ilustraremos con imágenes y comentarios como en Valdelubiel se plantea la noche.una imagen para empezar....



Las luces del atardecer nos presagian una noche intensa. Prepararemos los dulces por si acaso..... videoEsta animación de video es el principio de una larga noche.......

lunes, 29 de octubre de 2007

CAMINO DE HALLOWENN

Hoy la noche nos va preparando para la noche esperada, no es mi cultura, pero tenemos que adaptarnos a todo .




La luna va perdiendo el poderío que adquirió en los últimos días pero aún tiene su porte. Digo camino de hallowenn, fruto de una cultura Celta que se deriva de una expresión inglesa Allhallow'seve. ( víspera del día de los Santos ) . acompañamos estas líneas con unas imágenes que nos llevan poco a poco al día de todos los Santos.


La noche en Valdelubiel acompaña al silencio propio de estos días otoñales.

Taller de pesca. I.E.S. Santa Catalina

Como todos los años. El I.E.S. Santa Catalina organiza cursos por las tardes, dirigidos a todo el sector que pertenece al centro, a toda la Comunidad Educativa.


Podéis leer el cartel anunciador y para mas información podeís visitar el enlace de taller de pesca, o bien entrar directamente en www tallerdepesca.com

domingo, 28 de octubre de 2007

BILL GATES.Happy Day

Tal día como hoy en el año 1955 nació Bill Gates. Buscando un símil es el spiderman de la Red. Desde este blog le felicitamos.En este final de mes también recordamos: el 22 Catherine Deneuve ( 1943 ), Franz List ( 1811- ),el 23 llja Frank ( 1908 ) premio Nobel de Física. el 24 Gilbert Becaud ( 1927- ) cantante. El 27 Thedore Roosvelt ( 1858 )Presidente U.S.A.Isaac Singer ( 1811- ) Sin él quizás no habría máquinas de coser. Erasmo de Rotterdam ( 1469 ) Humanista y teólogo.

viernes, 26 de octubre de 2007

PABLO PICASSO

Cuando he pensado en la entrada de hoy, se ha pasado el tiempo, y aunque es la noche del 25, par efecto de la web ya es otro día. Tal día como el 25 nació Pablo Picasso . Al escribir estas líneas me pregunto como habría dibujado estas dos imágenes que voy a colgar en la Red. La primera la calle mayor del Burgo preciosa con su iluminación. La segunda la calle principal de Valdelubiel con una iluminación mas sencilla, en este caso apoyada por la Luna en busca de su máximo esplendor.

La diferencia entre las dos imágenes la da el tiempo de exposición . A menos iluminación mas tiempo de exposición. Para los amantes de la fotografía unos tres segundos...

miércoles, 24 de octubre de 2007

LACTARIUS DELICIOSUS

Para celebrar, la entrada número 90, y la visita número 2258 que ha venido, según mi controlador desde Japón. Ha sido desde la ciudad de Yokohama . Otra sencilla receta propia de la época otoñal.
El titulo podría ser "nícalos a la cazuela".
Las imágenes pueden suplir mi explicación. Es una receta muy sencilla . primero una buena limpieza, porque en el entorno de esta seta tenemos mucha arena.
vamos a intentar poner animación a la operación de lavado.


video


Luego preparamos bien los ingredientes: ajos cortados en lonchas finas, para que den sabor. perejil, y trocitos de jamón, del que pega al lado del hueso, dicen que tiene mas sabor...


Freímos todo lentamente, primero los ajos y cuando casi están añadimos el jamón. Luego añadimos los nicalos después de secarlos un poco con un paño de cocina. Cuando están a media ebullición añadimos con generosidad vino blanco y casi al final un poco de pimentón de la Vera , el perejil y unos trocitos de pan que nos va a ayudar a espesar la salsa. Al final de la operación se añade la sal al gusto, una pequeña ebullición y al plato....

El peor enemigo de la cocina, como ocurre en otras cosa es la prisa, a fuego lento.

Y como segundo plato, mi mujer prepara unos huevos revueltos con gambas.

ZARAGOZA 2007


En los previos de la fecha esperada, de 2008 donde la Expo tendrá su esplendor, ayer de paso por Zaragoza, captamos unas imágenes que añadimos al álbum de nuestros recuerdos.


Los molinos de viento, que para nosotros quisiéramos " a ver si pronto tenemos suerte ".



Las palomas de Ciudad que nos recuerda a las que tenemos por estos lares.



Y El Pilar, que con la restauración actual va recobrando ese colorido genial que en tiempos tuvo. Y ya se sabe lo que dice el Refranero " El que tuvo Retuvo "

LUNA LLENA EN EL BURGO

Hoy antes de recogerme en casa, he decidido dar una vuelta por el Burgo, para contemplarlo de noche, y respirar la tranquilidad que se siente en sus calles, algo mas sonoras que en Valdelubiel.

La luna avanzaba en su recorrido sobre el Firmamento, momento que he aprovechado para captar con mi cámara la imagen que os muestro.
Hoy ha vuelto a resurgir Diario de un Burgense, eso es bueno para todos . Cuando he captado la imagen de la Catedral no lo sabía, y al hacerla pensaba que era una buena imagen para motivarle. Como el habla de setas en su entrada, voy a dar una sencilla receta del hermano menor de las setas. De menos calidad pero de mas cantidad y con mas trabajo se pueden comer... .Podeis preparar la cazuela.

domingo, 21 de octubre de 2007

ALFRED NOBEL

Corría el año 1883, y tal día como hoy nació la persona que logró controlar la Nitroglicerina, y descubrió la Dinamita. Se llamaba Alfred Bernhard Nobel. Su hermano murió en el laboratorio por una explosión. Fundó Los Premios Nobel, que todos los años por estas fechas nos los recuerdan los medios de comunicación.






Hoy la mañana ha hecho honores a la época del año en la que estamos. La helada aquí en la vega ha llegado a casi tres bajo cero. El cielo al anochecer nos ofrece unas imágenes que me encantan, por eso os las muestro.


El día bajo el poder de un Sol limpio de Otoño nos ha permitido obtener imágenes de nuestro entorno, En la búsqueda de nuestras deliciosas Setas. Nos encontramos paisajes que recuerdan a otros de nuestra Comunidad de Csatilla y León. Al pié del pinar de Osma vemos unas Médulas en pequeño.

Los agricultores aprovechan la bondad de la tierra, para realizar sus siembras de otoño. La tierra tiene buen tempero.



El faisán sin recelo nos muestra su canto de otoño. video

Al final de la Vega se oyen las detonaciones de los cazadores que hoy han comenzado su temporada cinegética. Ya no podremos fotografíar a nuetras perdices tranquilas en los ribazos.

sábado, 20 de octubre de 2007

LA NOCHE

La noche de la meseta, va permitiendo observar el cielo, un entorno silencioso y nuestra Luna aumenta de tamaño, camino de su máximo esplendor. La temperatura es aceptable y se siente una ligera brisa, con un cierto susurro, que sólo se altera con el ruido que producen los aviones. Esta noche se oyen poco, lo que significa que la presión atmosférica está alta y no se regarán nuestros montes y los Hongos y Setas tendrán poca presencia .

viernes, 19 de octubre de 2007

MAS DE 2000

Es así. Tan sólo han pasado un mes y tres semanas y ya pasamos de esa cantidad, ahora mismo en tiempo real llevemos 2065 y subiendo. ESO OS LO DEBEMOS A VOSOTROS ,que día a día tenéis la deferencia de acceder a este sencillo blog. De esta forma no podemos nunca estar en baja forma, no nos lo podemos permitir. La situación de abandono no existe en el blog.



El tiempo otoñal acompaña a la vega dejando unas imágenes con el colorido propio de la meseta Castellana.
El color del atardecer se asemeja al fuego que alimenta a nuestro plato preferido para iniciar la cena . Las sopas de ajo que ya comentamos en éste blog y dimos la receta . Son muy digestivas. Y mejor que una imágen es un documento gráfico y sonoro del final de la receta.




videoEspero conseguir que el vídeo salga, ayer lo intenté varias veces y no pude.

miércoles, 17 de octubre de 2007

Clift- Hayworth- Miller

Título extraño, pero no lo es. Tal día como hoy nacieron. Montgomery Clift (1920- ) Rita Hayworth (1918- ) Arthur Miller 1915- ). Realmente es así.







Hoy el día ha tenido un amanecer fuerte en luces, el día ha sido radiante, y el atardecer ha sido genial en tema de las luces y las sombras.

Las pacas de paja, empiezan a germinar con los granos de cereal que no pudieron ser recogidas por la cosechadora

El río ofrece una imagen que te predispone a ver,analizar y programar las jornadas próximas de pesca.

martes, 16 de octubre de 2007

CALIENTAMIENTO GLOBAL. Estado febril

Hoy tenemos un título doble, que en realidad podría ser uno sólo. Quizás por ser una hora muy temprana, cuando me he sentado delante de la pantalla de mi ordenador, por el estado de catarro otoñal, por la concesión de cierto premio Nobel o por las noticias que escucho en la radio, lo cierto es que no me decidía a la hora de colocar el título de la entrada, por eso es doble.

La Luna sigue su crecimiento para llegar pronto a su máximo tamaño de Luna llena. Si el tiempo no lo impide lo comentaremos en su momento.

Sigue la campaña de recogida de la cosecha de las plantas que cultivamos y de las que nos regala la naturaleza. Los membrillos van cogiendo el color apropiado y que luego unas manos Sabias lo convertirán en carne de membrillo. Daremos la receta, si nos la ceden.


Mientras almacenamos los productos en la despensa la Mantis religiosa, la de color pardo busca en las paredes algún insecto despistado.

El fruto del durillo, Viburnum tinus, va madurando y mas adelante nos servirá para sembrar, y conseguir plantas nuevas, algunas nos servirán para hacer Bonsais.


La seta de cardo nos sigue deleitando con su presencia,hasta en pequeños racimos , a pesar que no nos favorecen las lluvias.

domingo, 14 de octubre de 2007

DESPUES DE LA FIESTA DEL PILAR

Todavía quedan los ecos de las campanas. Después de las celebraciones el día transcurrió con el reencuentro de los que viven en las grandes ciudades donde tienen su trabajo. Aquél que les obligó a dejar su lugar de nacimiento.

Hoy será para ellos día de retorno, desde este sencillo Blog les tendremos informados de todo lo que ocurra, de las cosas sencillas de nuestro entorno.


A nivel nacional el día tuvo su esplendor, no sólo en Zaragoza basta con lo que leímos en la prensa nacional. Ese desfile, esas calles de Madrid que estuvieron animadas a ritmo de salsa.


Nuestros hermanos Iberoamericanos, llenaron de color las calles.

Aquí en Valdelubiel tuvo también su colorido, y sobretodo lleno de aromas de una buena caldereta y de un exquisito chocolate al anochecer para animar el Baile.

Quiero recordar que tal día como el del Pilar nació un buen tenor que hace poco nos abandonó. Luciano Pavaroti (1935-). Con los ecos de su recuerdo comentamos la jornada del día 13.


Comenzó la jornada con la compra de lo necesario para la caldereta.


Pablo y Luis, buenos colaboradores recogen la cosas.
El Sol todavía con fuerza acompaña en los trabajos de la caldereta. Eramos mas de 90. No está mal. Los aromas que se respiran unidos a los que luego saldrá de nuestro Chocolate presagian que la jornada será pródiga.Es una pena que no se puedan transmitir por la Red, pero es cuestión de imaginación.

Las antiguas escuelas todavía en restauración.... van a sentir el calor humano de los vivieron su infancia en ellas.
Esto está casi a punto...


La ensalada que no falte.
Galo el alcalde anima a los comensales y les agradece su participación.

Bajo nuestra Parroquia se producen todos los acontecimientos.


Después, el postre y Nuestras chicas del coro practican unas canciones.

Llega la noche...
Paco da vueltas al líquido elemento, bajo la supevisión de Aurita yde Luis.



Nadie protestó sólo nos costó, bizcochos ,pan y chocolate, 1 euro por cabeza, y estaba... dicen que el chocolate por la noche es relajante.


Lo cierto es que después, se animó la fiesta con un baile de Salón. Un documento sonoro de las palabras del alcalde a los asistentes. Pulsa en la flecha para ver el vídeo.

video

viernes, 12 de octubre de 2007

FIESTAS DEL PILAR

Hoy desde siempre ha sido un día grande. Fiesta nacional. Día de la Hispanidad y pese a quien pese lo seguirá siéndo.

Aquí en en centro de la vega del río Ucero, en Valdelubiel, es el día de su patrona. Otro nivel distinto de Zaragoza, pero no menos importante. Através del blog de Nacho "desdesoria " me he enterado que tambien son fiestas de tradición de Torlengua municipio un poco mas grande que el nuestro. Desde aquí les felicitamos. Tambien son fiestas en Fuencaliente del Burgo " La Virgen de los Remedios "A ver si así tenemos suerte, al menos el día nos va a acompañar.



Nuestra parroquia estaba engalanada con flores de la zona y decorada por nuestras mujeres con una exquisita delicadeza.



Parroquia mas humilde que el impresionante Templo Barroco de la Virgen del Pilar de nuestra querida Zaragoza. Tuvimos Celebración y procesión. Y luego la subasta de los Banzos..





El alcalde, Galo, el del cien por cien de los votos, pronuncia las palabras del Ritual. " Hay quien de limosna para alzar a Nuestra Señora, para salir del Templo..." A la una.. Y dice el nombre de la persona que puja. Así los cuatro Banzos y luego la procesión. Y mañana ... la caldereta.

jueves, 11 de octubre de 2007

SIN FRONTERAS

Camino de las 1700 visitas (estamos a 4 ),y con 3267 páginas vistas, a estas horas de la madrugada soriana. Es muy agradable ver que es verdad, " No hay fronteras " Las fronteras las hacen los humanos, pero la Red las anula. Casi libre como los pájaros.



Viendo el Planisferio del programa que tiene instalado este blog, en las últimas entradas se ve una desde Malasia desde Taiping ( Telekon Malaysia derhard ), otra desde Chile desde Concepción, otra desde Mexico , desde Puerto Vallarta.
Todas estas entradas te empujan a escribir , haga frío o calor. Es ilusionante. Pero es mucho mas agradable las entradas desde el territorio nacional España.
En cabeza va Madrid, Soria ...
Viendo el mapa, donde te indica el lugar de las entradas, Estoy recibiendo clases de geografía, lo digo porque observaba,que últimamente había muchas entradas desde Torres de la Alameda , y yo llegué a pensar que era una repetidor, lo busqué en la enciclopedia y me encontré que era un municipio de la Comunidad de Madrid, y eso me alegró. Este mes han entrado mas de 80. Me encantaría que algún Torresano me enviase algún comentario, para poder ponernos en contacto. es un municipio de mas de 6000 habitantes. Me gustaría conocerlo.

miércoles, 10 de octubre de 2007

ADSL a 3Mb

Estaba preparando mis fotos ,como otros días y mientras hacía ellas operaciones miré la página de Nacho, en su página desdesoria , puse un comentario y leí los que tenía y seguramente pondré alguno más, a propósito de los dominios de El burgo de Osma , en la red, el tema atrae, pero fuera de este Blog.
Deber ser producto de la música lo que ha encendido mis pupilas. Ayer fue la Onomástica de John Lennon ( 1940- ) y hoy la de Giuseppe Verdi ( 1813- ) las que han aumentado la velocidad del metrónomo de la Red. Lo digo porque en el intermedio he leído la correspondencia y veo lo que me comunica telefónica. 3 Mb .

Quien me iba ha decir aquél 27 de Agosto cuando puse de título ADSL por Fin !. Entonces 1 mega Y pronto 3.... Dan escalofríos.

martes, 9 de octubre de 2007

MIS ENLACES

Hoy he comenzado mi tarea en el taller de pesca y mas adelante cuando el tiempo me lo permita lo haré con el de Bonsai. En el de matemáticas cada semana pongo algún ejercicio que intento que no parezca como una losa de piedra, pienso que deben ser problemas de la vida real, que nos hagan pensar, de forma mas sencilla que un Sudoku.

Para acceder a ellos sólo tenéis que pinchar en cada uno de los enlaces.

Y una imágen para acompañar...

Me resulta difícil escoger cuando el archivo de imagenes, espero que esta sirva.

lunes, 8 de octubre de 2007

VENDIMIA FAMILIAR EN OSMA



A los pies de Uxama, desde tiempos inmemoriales existe la tradición de la vendimia.

Pasadas las fiestas de San Mateo y rematadas por el baile de la Escoba, se da el banderazo de salida, para preparar todo lo necesario. La nueva cosecha va a llegar. Se limpian las cubas, y todo lo necesario para recibir la uva, prensarla, y dejarla fermentar para que ese mosto sufra la fermentación. y tras varios meses de reposo, nos de el nuevo vino que Noe, hubiera querido para sí.

Aquí a los pies de la ribera del Duero, zona afamada, se sigue con este ritual que es una manifestación más de la cultura de la vega.

La uva enriquecida por el Sol


Este año, la imágen que ofrecían las cepas, era muy distinta a la del año anterior que no había sido afectada por las heladas típicas del mes de Septiembre.

Preparándose para la recogida.



Ya se sabe aparece la bardera en el horizonte de la Galiana y las plantas se estremecen al amanecer, cuando el Sol actúa sobre las gotas de agua haciendo de lupa quema a todas las plantas que no se pueden protegerse de la fuerza del Sol después de amanecer.

Un bracero en plena faena.


La Blanca y la tinta en el cesto

En el pilón espera la uva para que el Tanino haga su labor.

Y... a la prensa.

luego la fermentación, el reposo en la cuba y mas adelante el trasiego.