viernes, 31 de agosto de 2007

Caligula

Quizás el título pueda sorprender, pero tal día como hoy en la época romana, nació Calígula ( 12-41 ) y me he acordado de él, pues me ha robado un tiempo de sueño. Dice el refrán. "No por mucho madrugar amanece mas temprano," y es verdad pero una vez despierto he querido comprobar la situación de la luna y probar con webcam.







Mi compañero de viaje, hoy se ha visto rodeado de una capa fina de escarcha,que me ha costado mucho retirar, el termómetro marcaba 3 grados sobre cero, y a esas horas hay que protegerse.


Ese amanecer permite disfrutar de unas imágenes atractivas . Desde una cota superior se observa la ciudad de El Burgo de Osma con el fondo del castillo de Osma y la ciudad de Uxama.





En el horizonte se ve La muela de fresno,Lugar por donde pasó el cid por su margen occidental, la sierra Pela, y mas difusas las estribaciones de somosierra.



Aquí en valdelubiel, el campanario recibe los primeros rayos de un Sol todavía con mucha fuerza

jueves, 30 de agosto de 2007

Signo de Virgo









Hoy he dudado en el título que iba a colocar, en el artículo de hoy, observando la lucha pertinaz de la Luna ,para no esconderse en el horizonte.



Y como hemos empezado el signo de Virgo me ha parecido oportuno, pues comenzó el día 24.

Por la mañana se nota el frescor de las madrugadas de agosto,ya se sabe . En agosto el frío al rostro. La bardera sigue presidiendo nuestro horizonte y de momento en la vega sigue casi todo igual.

Los corzos no se dan a conocer desde el otro día ,las ovejas han emprendido su viaje por otro lado, pero las perdices siguen su hábito diario


Te las encuentras en tu paso por los caminos y como ya conocen el coche no se espantan y se ponen a comer muy tranquilas.

Las imágenes del atardecer son para mí un espectáculo digno de ser observado, sin ánimo de ser pesado iré colocando alguno.

De regreso , ya en el huerto, vemos que en la trampa para los topillos habían caído unos ejemplares, a limpiar y, a por más. No es un gran método pero por lo menos no contamina y , pienso que se controla bien la población.

La tarde ha estado muy fresquita pero al anochecer ha suavizado bastante. La luna ha cogido fuerza pero hoy estaba mas difusa.
El pueblo de valdelubiel permanece a la espera de una noche algo fresquita.


En el río la esparagaña ofrece un contraluz que emana de la superficie del agua.



La luna se elva sobre el horizonte ilaminando la pradera de la vega del ucero.

miércoles, 29 de agosto de 2007

Luna llena



En el calendario ,leemos que la luna llena se inicia hoy a las 10.36 en la constelación de Piscis,anoche es de las veces que piensas en lo útil que es un telescopio,para poder captar en una buena cámara las imágenes que emanan de esa luna ,que entre nubes consigue llegar como si fuese un hermano pequeño del poderoso Sol.


Acompaño una imagen captada por la cámara.


No tiene la realidad que se apreciaría desde un telescopio pero puede servir de muestra.


Las perdices sale a buscar su alimento. El sol se va elevando sobre el horizonte y la temperatura se incrementa, el viento va girando y viene desde el oeste, aquí le llamamos regañón. Las nubes empiezan a aparecer sobre el horizonte con mucha evolución vertical .

martes, 28 de agosto de 2007

Pastos y rastrojeras

Va finalizando el mes de agosto, a punto de finalizar el cuarto creciente se van observando tímidos movimientos de las aves migratorias. Ayer unas águilas y hoy las cigüeñas abarrotaban la torre de la catedral de El Burgo, imágenes que no he conseguido, pero lo intentaré o quizás algún amigo me las pueda proporcionar.





Otro miembro del ecosistema de la Vega, que teníamos olvidado en archivo son las ovejas, que esta mañana se lanzaban a por los residuos del rastrojo, y en el regazo del pastor nos encontramos a un recién nacido que el próximo año dará cuenta del nuevo pasto y de los rastrojos.






Y en lo alto del árbol seco, vigilante se encuentra el águila por algo se pierde cerca de ella.



En la charca se van apagando los cantos de las ranas para dar paso por la vegetación espesa que se origina en su superficie.

El día sigue sofocante y muy pesado, es posible que esta tarde veamos imágenes que sean dignas de grabarlas.

lunes, 27 de agosto de 2007

ADSL, por fin!








Estaba en una lista de espera, los comienzos en la vía estrecha, fueron numantinos, y antes de lo esperado llegó la luz, la luz de telefónica. Tendrá que ser así.




Cuando esta mañana salí para ver y fotografiar imágenes que me sirvieran para mi página no pensaba que tendría un mega para utilizar. La noche y el amanecer eran propios de este mes .



La webcam captaba una mañana, que probablemente por la tarde de lugar alguna tormenta, porque el aire predominante viene del este y ya se sabe, con la humedad que tenemos en estos momentos y el calor que hacía (18 grados) dan lugar a esas posibilidades.








Las fincas de la vega quedan marcadas como pentagramas por la hilera de paja que deja la cosechadora, en su afán por recoger el grano, que sirve para alimentar, entre otras especies las vacas que tenemos aquí en Valdelubiel, lo que queda entre la paja, es recogido estos día por los corzos, los pájaros, las aves y sobretodo por las perdices. Todo ello lo intentaremos capturar con nuestra cámara. Una pareja de corzos pasta con toda naturalidad.




Las vacas en la dehesa Rodean al redero que tiene en su interior a las terneras jovencitas que mañana vendrán a recoger, para su fase siguiente en la cadena de producción de alimentos.


Para cerrar el artículo de hoy lo haré con una puesta de sol que mañana ampliaré sacando unas notas sobre la vida de las reses en la pradera.


Antes de cerrar la página, recordar que tal día como hoy nacieron:

La madre Teresa ( 1910- )Premio Nobel . Lyndon B.Jhonson (1908 )Presidente U.S.A. .Carl. Bosch ( 1874- ) Premio nobel en 1931.


domingo, 26 de agosto de 2007

Efemérides y onomásticas

Hoy en la tranquilidad de un domingo veraniego, pero con signos y rasgos otoñales recordaremos algunas onomásticas , ayer, por ejemplo fue la fecha de nacimiento de Sean Connery ( 1930 -) mas conocido por ( James Bond ).



La mañana parece tranquila pasamos por la fuente de la plaza y se respira tranquilidad, en la imagen y sobretodo al natural se reciben unas vibraciones, dignas de aprovechar que de momento no podemos llevar a nuestra página.


Nos dirigimos hacia el río y al pasar por él observamos que el agua vuelve a la luminosidad que tenía antes de la tormenta que tuvimos al amanecer.








El pequeño arroyo que últimamente ya no se movía , hoy ha vuelto a fluir y las esparagañas vuelven a recibir las caricias del agua en su viaje hacia el cauce.



Según avanza la tarde vemos que se quiere repetir la tormenta y se descuelgan unas gotas que tímidamente nos humedecen la piel,originando unas imágenes dignas de cualquier álbum.

sábado, 25 de agosto de 2007

Rabanera del pinar

Subiendo aguas arriba del Ucero, dejamos atrás Barcebal ,pasamos por Valdemaluque y por Ucero, todos en plenas fiestas .

Y nos introducimos en la Provincia de Burgos.


Dentro de la zona de actuación donde queremos trabajar nuestra página, se encuentra Rabanera de la que gran parte de su superficie vierte sus aguas a la cuenca del río Ucero.
En este precioso pueblo,todavía no están de fiestas ,están en el prólogo,en su semana cultural.
La asociación cultural Peñas Santanas que lleva vigente doce años trabaja muy bien estos temas
y lleva diez años con una muy buena publicación anual el boletín El Campanario que este año cumple su décimo aniversario
Los rabanerienses están en plena semana, donde la cultura, la tradición y la búsqueda de sus raíces llega a su punto mas álgido.

un coordinador. Angel el presidente saliente,buen fundador y trabajador nato que se rodeó de buenos colaboradores




Hoy el viaje ha sido obligado porque ahí nacen las raíces de mi mujer, Maribel zona donde la serranía tiene su apogeo de este extremo de la Provincia de Burgos al norte de la provincia de Soria. Lugar donde se alojan las barderas que hemos hecho referencia en otro artículo anterior.


Homenaje a los mayores



De esta manera continuamos en el ámbito de actuación de nuestra página dentro de Usos y costumbres.

Las viandas





Al final de este mes cuando la luna esté en todo su apogeo tendrán lugar sus fiestas patronales y en esta semana están en plena actividad cultural. Todo bien acompañado con una buena mesa presidida por los mayores de 80 años y acompañados por familiares y amigos.

Los pucheros



¿ Quién los romperá ..?


Después vienen las actuaciones que comienzan por los mas jóvenes.





Finalmente la actividad cultural llega a su nivel mas alto con la actuación de el grupo "voces de Rabanera " que es un auténtico deleite escucharlo. Precisamente hoy se inaugura un himno que es una maravilla.





Contemplando todo se encuentra El Campanario que fuera de la iglesia, en todo lo alto, vigila receloso y actúa como un guardián sobre la pradera rodeada de robles en el entorno de la ermita de San Roque.



El hogar de la casa típica de la zona, descansa mintras vecinos y amigos siguen con su celebración.








Y nuestro campanario sigue en su eterna misión.

Desde ésta página os deseamos unas felices fiestas

viernes, 24 de agosto de 2007

Sopas de ajo,sopas castellanas

Ingredientes: Ajos, trocitos de jamón, aceite de oliva virgen, pimentón, pan de hogaza de dos o tres días y unos buenos huevos de gallina ( de corral ) si es posible .

Tiempo aproximado una hora.

En una cazuela vertemos suficiente aceite y vamos rehogando los trocitos de jamón, mientras limpiamos los ajos de las pieles exteriores,y cortamos con el cuchillo la punta donde está las raíz, los añadimos a la cazuela y seguimos moviéndolo lentamente, cuando ya está con buen color retiramos la cazuela del fuego para que baje la temperatura unos grados, después añadimos el pimentón guardando un poco para añadir en crudo al final que nos dará un buen color .

Volvemos a colocar la cazuela en el fuego y vamos removiendo , añadiendo a la vez el pan ,iremos girando el contenido suavemente hasta que veamos que queda la cazuela completamente limpia ,seguimos hasta que el pan esté casi crugiente.

Añadimos agua caliente, sin dejar de remover hasta cubrir el pan y esperamos que alcance la ebullición. Mientras tanto añadimos un poco de pimentón y algo de aceite crudo que dejarán la sopa mas lubricada y con mejor color. Una vez que ya la tengamos añadiremos la sal al gusto preferiblemente sal gorda . Al final podemos añadir si nos gusta huevos batidos sin dejar de remover para que se trabe perfectamente la sopa y luego a servir calentita.

San Bartolomé












Hoy es día de romería a la ermita de San Bartolo Donde está la Virgen de la Salud, zona de Templarios y que muy pronto cuando tengamos buena luna relucirá por la noche como si el paisaje fuese de día . Lugar mítico, donde algún cuenco tibetano emitirá sonidos que reverberarán en la noche iluminada por la luna llena.
Estos últimos atardeceres daban una imagen que es propia de un atardecer del otoño castellano que bien relatara Antonio machado.



Avanza la romería, con el día la temperatura nos va recordando a un día normal de verano y el cielo se va cubriendo de nubes que lo decoran dándole un movimiento majestuoso. Nuestra webcam las muestra instantáneas.


Cuando avanzaba la tarde ,las nubes se fueron condensando y al final llovió, ciertamente de una manera suave que viene muy bien en ese tiempo. Se limpian las hojas de las plantas incluso se limpia el aire y eso es bueno para todos

Nuestro Azud ya con menos caudal es testigo de esta lluvia que será pródiga para nuestra futura campaña micológica

miércoles, 22 de agosto de 2007

Cuenta de resultados







Aunque parezca algo extraño, en los tiempos que corren, después de los gastos que se originan en las fiestas se rinden cuentas ante los vecinos y el saldo es positivo y eso nos ha permitido organizar una actividad sencilla pero no por eso atractiva para las relaciones personales y además para el buen yantar que se diría en el medievo

La mañana ha empezado muy fría y con unas nubes amenazantes,con un frío mas que otoñal, pero al ir avanzando la tarde y al llegar la noche ha vuelto a la casi normalidad de un final de agosto.
La convocatoria

El menú ha sido muy sencillo pero atractivo para las costumbres de Valdelubiel. Primero unas sopas de ajo, de segundo jamón y parte de otro "lo que permitía el presupuesto" y de postre un buen chocolate .De todo ello hemos dado buena cuenta.al final de esta artículo daremos la receta de las sopas de ajo plato sencillo y muy digestivo.Nos hemos juntado mas de cien personas.
Los comensales


Dando cuenta



Van como muestra unas imágenes que sirven de recuerdo y de añoranza para los que ya están en su lugar de trabajo, y que les servirán para trabajar duro pensando en en el reencuentro del próximo año.
Las sopas

El chocolate

Los músicos

y como remate y con todo el cariño. Las chicas del coro

domingo, 19 de agosto de 2007

LA CAMPANA

Amanece con cierta frialdad en la vega del Ucero,es testigo la campana del ayuntamiento de El Burgo,en estos amaneceres de días de fiestas de la Virgen y San Roque. El cielo sigue regalándonos imágenes que nos hacen evocar recuerdos y estimulan nuestra imaginación.





Se iniciaron las fiestas de este año con una representación perfecta como ocurre todos los años
"Las mejores flores de nuestra juventud" y en nuestra vega la flor del lúpulo va dando ya sus frutos en lo mas alto del arbolado.